Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La nueva ley electoral de Israel

El titular Israel priva de representación en el Parlamento a formaciones árabes(EL PAÍS, 12/03/14) induce a error ya que Israel no ha aprobado ninguna ley que prohíba a la población árabe tener sus representantes en el Parlamento.

Como el propio texto de la crónica explica, la nueva ley “aumenta el umbral electoral, del 2% al 3,25%”. Es decir, que afecta a todos los partidos minoritarios (sean estos árabes, cristianos o judíos) sin distinción. De hecho, actualmente la ley no afectaría a dos partidos árabes que unieron sus fuerzas en los últimos comicios, y sin embargo sí dejaría fuera al centrista Kadima de Tzipi Livni. Si los árabes, que representan el 20% del país, deciden unificar su voz, no solo no estarían fuera del Parlamento sino que tendrían una coalición muy fuerte.

Cabría destacar también que Israel subió el umbral a cifras parecidas a las de otros países europeos como Alemania (5%) o la misma España (3% para las elecciones al Congreso de los Diputados y 5% en las municipales).— Masha Gabriel. Directora de ReVista de Medio Oriente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS