La nueva ley electoral de Israel
El titular Israel priva de representación en el Parlamento a formaciones árabes(EL PAÍS, 12/03/14) induce a error ya que Israel no ha aprobado ninguna ley que prohíba a la población árabe tener sus representantes en el Parlamento.
Como el propio texto de la crónica explica, la nueva ley “aumenta el umbral electoral, del 2% al 3,25%”. Es decir, que afecta a todos los partidos minoritarios (sean estos árabes, cristianos o judíos) sin distinción. De hecho, actualmente la ley no afectaría a dos partidos árabes que unieron sus fuerzas en los últimos comicios, y sin embargo sí dejaría fuera al centrista Kadima de Tzipi Livni. Si los árabes, que representan el 20% del país, deciden unificar su voz, no solo no estarían fuera del Parlamento sino que tendrían una coalición muy fuerte.
Cabría destacar también que Israel subió el umbral a cifras parecidas a las de otros países europeos como Alemania (5%) o la misma España (3% para las elecciones al Congreso de los Diputados y 5% en las municipales).— Masha Gabriel. Directora de ReVista de Medio Oriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.