Peligroso ‘botellón’
Las autoridades deben revisar las políticas de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes
Pese a la normativa que prohíbe vender alcohol a los menores y las ordenanzas que tratan de poner freno al fenómeno del botellón, en los dos últimos años ha aumentado un 11% el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 18 años que confiesa consumir alcohol. En concreto, el 74% de los menores lo ha consumido en el último mes y, lo que es más grave, un tercio de ellos dice haberse emborrachado en ese tiempo. Una moda absolutamente insalubre ha hecho retroceder 20 años las cifras de consumo de alcohol entre los menores. Los datos que aporta la encuesta que cada dos años realiza el Plan Nacional sobre Drogas desde 1994, esta vez sobre 27.500 jóvenes, revelan además que los de menor edad beben ahora más que en años anteriores, lo que confirma una tendencia muy preocupante.
Editoriales anteriores
El estudio es claro: gran parte de la responsabilidad de este retroceso hay que imputarla a la moda del botellón y su creciente extensión, no solo entre los menores, sino también en otras edades. La clave del fenómeno es, como en el caso del cannabis, la baja percepción de riesgo que los jóvenes tienen respecto de la ingesta del alcohol. Es curioso observar cómo ha calado entre los menores el mensaje de que el tabaco es peligroso y, en cambio, no ha avanzado la misma idea respecto del alcohol o el cannabis. El consumo diario de tabaco entre los menores ha caído del 21,5% al 12,5% en 10 años. El de cannabis, en cambio, sigue subiendo y en estos momentos un 16,1% de los menores dice haberlo consumido en el último mes. Los jóvenes perciben el cannabis como una droga inocua y no tienen en cuenta los efectos negativos que tiene, por ejemplo sobre la memoria o la concentración. El estudio relaciona por primera vez consumo de cannabis y rendimiento escolar y observa que el 44% de quienes consumen esta droga han repetido curso, frente al 27,9% entre el resto de estudiantes. Vista la tendencia, es evidente que las autoridades sanitarias han de revisar las políticas de prevención que se vienen aplicando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.