Los tipos de arquitectura del Doctor Reus


El padre de la arquitecta murciana Patricia Reus (Blancafort-Reus) recién jubilado del puesto de jefe del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, lleva ya un tiempo ilustrando a su hija –y de paso indirectamente a esta periodista- sobre la coincidencia entre la evolución social de los médicos y la actual situación de los arquitectos. Más allá de repetir las ventajas que trajo (para su oficio y para sus colegas tanto como para la sociedad) la instauración de un sistema público de salud que terminó con sus antiguos privilegios, el doctor Reus establece otra comparación.
Cuenta que, frente a la actual “medicina de agudos” -que genera trabajo para los médicos a base de pruebas diagnósticas, revisiones o medicación y tiene como efecto la construcción de grandes hospitales o el consumo de medicamentos- existe una alternativa que no interesa al sistema: la política de medicina preventiva, “que no produce efectos inmediatos y supone abrir el negocio de la salud a sectores como el de la alimentación o el urbanismo”. El doctor recuerda que un gestor del sistema sanitario murciano argumentaba que para qué iba a hacer campañas de vacunación si el efecto beneficioso se iba a comprobar diez años más tarde, cuando él ya no estuviera en el cargo. “En vez de eso, construyó un hospital”, que, naturalmente, firmaron arquitectos.
La arquitectura atraviesa la misma ciénaga. La reparación actual corresponde a la debilidad de lo construido y al cortoplacismo de las decisiones urbanísticas y arquitectónicas. ¿Para cuándo una arquitectura preventiva respaldada por un mercado consciente, alejada de plazos electorales y asociada a criterios sostenibles, decisiones éticas, capacidades probadas y conducta ejemplarizante? Frente a los proyectistas que acumulan denuncias, desprestigio o simplemente trabajos mediocres, hay muchos profesionales, como Josep Bunyesc, Carlos Quintáns o Eduardo de Miguel que llevan años pensando en la casa, y el mundo, que heredarán sus nietos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































