La Unión Europea también es responsable de las muertes en Ceuta

El 6 de febrero murieron 15 personas en aguas de Ceutacuando intentaban alcanzar la costa española. Sobre esta tragedia han opinado desde todos los colectivos sociales: políticos españoles, representantes de la Unión Europea, periodistas, fuerzas de seguridad del Estado, organizaciones sin ánimo de lucro, celebridades, ciudadanos anónimos... La última ha sido la Defensora del Pueblo, que ha indicado que el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que estaban en el agua no fue prudente. ¿Pero qué dice África? Se ha mantenido en silencio hasta este jueves, día en que Senegal, Gambia, Camerún, Mali o Guinea Conakri entre otros países han alzado la voz a través de la Red de Asociaciones de Africanos.
Para los representantes de las principales asociaciones de africanos en Madrid, hay otros responsables más allá del Ministerio de Interior o de la Guardia Civil: la Unión Europea, culpable de las verdaderas causas que llevan a que tantos jóvenes africanos se encaramen sobre una valla metálica o crucen el mar en patera o a nado:la falta de oportunidades y la pobreza a la que la desertificación y las políticas comerciales de la UE abocan a estos países. "La misma Europa que nos niega la entrada, expolia nuestros recursos y explota nuestras tierras".
"Europa no acaba de asumir sus responsabilidades. Están expoliando África. Y si nos echan de África, ¿a dónde quieren que vayamos, a Marte?", se ha preguntado Marcos Suka, representante de la Asociación de inmigrantes senegaleses en España. "La UE es una unión de mercaderes, donde importa el dinero y no las personas", ha añadido.
Las llegadas de inmigrantes, según el colectivo, se repetirán mientras no cesen las condiciones que les expulsan de sus lugares de origen."En esta política sistemática de blindar las fronteras, Europa las abre cuando necesita mano de obra barata. Pero además hay otra política de llevar a los profesionales más cualificados de África a Europa, dejando África en una situación grave porque se llevan todo su personal capacitado", ha asegurado Mamadou Agne, de la misma asociación.
La alarma social creada por quienes difunden que hay "avalanchas" de inmigrantes que preparan un salto hacia España es injustificada, en base a los datos ofrecidos por la Liga Panafricana. Su portavoz, Antumí Toasiije, ha asegurado que España concedió en 2012 56.000 visados a ciudadanos de países del África subsahariana y 1.800.000 a ciudadanos de otros países. "¿Por qué hay esa injusticia con el África negra? Porque se han diseñado políticas migratorias basadas en el racismo", ha criticado. "Si se miran los porcentajes de cuántos africanos negros hay en España, se ve que les clasifican solo como subsaharianos en vez de por países, porque son pocos", ha insistido Suka.
El colectivo de asociaciones no ha decidido de momento si va a llevar a cabo alguna acción a nivel judicial, tal y como sí han hecho las asociaciones de Migreurop, que esta semana se han personado como acusación popular en las diligencias abiertas por los sucesos de Ceuta.
pero sí han insistido de forma unánime en que no solo vale pedir responsabilidades políticas. "No pararemos hasta que el culpable de estas muertes vaya a la cárcel", ha asegurado Toasije.
Más allá de buscar culpables, los portavoces de estas asociaciones han pedido que se lleve a cabo una investigación que esclarezca los hechos ocurridos en Ceuta, que se revisen los protocolos de actuación de la Guardia Civil y el ejército marroquí en la gestión de los flujos migratorios en la frontera, que los gobiernos africanos soliciten explicaciones al Ejecutivo español en vez de ser cómplices con su silencio y que se celebre un encuentro internacional entre la Unión Africana y la Unión Europea para trabajar en una estrategia común para abordar los fenómenos migratorios.
La solución, en cualquier caso, pasa por normalizar las fronteras para que la gente pueda entrar y salir porque, aseguran, todo el que viene a España o a la Unión Europea quiere volver a su país antes o después. "Y si no vuelven es porque el sistema actual les ha dejado en la peor de las situaciones", ha aseverado Suka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































