_
_
_
_

Clooney cree que el alcohol llevó al alcalde de Londres a llamarle Hitler

El actor defiende que los frisos del Partenón regresen a Grecia

George Clooney, en la presentación de 'Monuments Men', en Londres.
George Clooney, en la presentación de 'Monuments Men', en Londres.Dave M. Benett (WireImage)

George Clooney se ha tomado con ironía las críticas del alcalde de Londres, Boris Johnson por defender el retorno a Grecia de los frisos del Partenón. Entre bromas, el actor las achacó al  whisky, según revela este lunes la prensa británica. Clooney, que estuvo en Londres promocionando su película Monuments Men, se mostró la semana pasada a favor de que los frisos, llevados a Inglaterra en el siglo XIX, vuelvan a Grecia.

En respuesta a estos comentarios, el alcalde conservador de esta capital contestó que Clooney estaba defendiendo una "agenda hitleriana" para los tesoros culturales de Londres.

La reacción del actor no se hizo esperar y, al enterarse de que le había comparado con Hitler, Clooney dijo que es probable que se tratara de una "hipérbole regada con algunos whiskies". "Soy un gran admirador del alcalde y estoy seguro de que mi honorable amigo no tenía la intención real de compararme con Hitler", dijo el actor, en unas declaraciones que publica la prensa.

Clooney comparó la retirada de los mármoles del Partenón como si la "estatua de David hubiera sido vendida a Inglaterra" y "sus brazos al Vaticano". Varios frisos del Partenón, llevados a Inglaterra en 1806 por el embajador británico en Constantinopla, Lord Elgin, están en el Museo Británico, si bien Grecia los ha reclamado.

El Museo Británico ha rechazado varias peticiones para retornar los mármoles a Grecia y defiende que los conserva legalmente. En sus declaraciones, Clooney consideró apropiado hablar de este asunto y afirmó que los ciudadanos británicos están a favor de que vuelvan a Grecia.

La polémica sobre los frisos, conocidos también en el Reino Unido como los mármoles de Elgin, empezó la semana pasada cuando Clooney estaba promocionado la película Monuments Men, basada en la novela del estadounidense Robert M. Edsel.

La película narra la historia real de unos expertos en arte estadounidenses y británicos, con apenas bagaje militar, que se afiliaron al Ejército de EE UU para frenar el expolio cultural de los nazis en Europa al final de la II Guerra Mundial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_