Compromiso y música (76): Samba Mapangala
Samba Mapangala nació en Matadi, en la República Democrática del Congo. A principios de los 70 se trasladó a Kinshasa para empezar su educación secundaria. La capital le facilitó entrar en contacto con distintas bandas musicales. Gracias a su potente voz, muy pronto empezó a colaborar con algunas de ellas, como Bariza, Super Yukina, Super Bella Bella y Saka Saka.
En 1975, junto a otros músicos congoleños, empezó a viajar por África del este. En 1976, algunos de ellos optaron por asentarse en Kampala, la capital de Uganda, y formaron el grupo Les Kinois, del cual Samba era el líder. En 1977, decidieron mudarse a Nairobi, Kenia, donde inmediatamente consiguieron un gran éxito. De esta época hemos encontrado este tema que lleva como título el nombre del grupo.
En 1981, Samba formó la orquesta con la que se convertiría en uno de los artistas más conocidos de África del Este. Se llamaba Orchestra Virunga, en honor del famoso volcán del Congo. La música que tocaban era una innovadora mezcla de rumba y soukous, de Congo, con el estilo keniano conocido como earthier. Utilizaban tanto el lingala como el swahili en sus letras.
En 1982, Samba Mapangala y la Orchestra Virunga grabaron su primer disco titulado Disco Time with Samba Mapangala. En 1990, sacaron uno de sus álbumes más conocidos, Virunga Volcano, de él nos fijamos en un tema que pronto se convertiría en uno de los más famosos del grupo, Marina.
En 1991, Samba y los Virunga viajaron a Reino Unidos donde dieron 23 conciertos con gran éxito de público y crítica. En este mismo año lanzaron el disco Feet on Fire, de él escuchamos Sungura.
Desde aquel momento, empezaron a viajar por toda África, Europa y América del norte. El último tour que realizaron juntos tuvo lugar en 1997.
Fue entonces cuando Samba Mapangala se trasladó con su familia a Estados Unidos, concretamente en Washington.
En 2001, Samba regresó al mundo de la música grabando el álbum Ujumbe. En 2004, organizó una serie de conciertos en Tanzania donde actuó junto a los más famosos músicos de kenianos y tanzanos. Ese mismo año sacó el disco Vunja Mifupa Virunga Roots. De él escuchamos el tema Dunia Tuna Pita en una versión en directo grabada en 2011 en la taberna Miami de Nairobi.
En 2006, Mapangala grabó su último disco, Song and Dance, que propició otra gran gira mundial del artista. De este álbum escuchamos el tema Nyama Choma.
En 2008, sacó un tema para apoyar la campaña presidencial de Barack Obama: Obama Ubarikiwe (algo así como Dios bendiga a Obama), que escuchamos a continuación.
En 2009, Samba y los Virunga volvieron a unirse para actuar en Kenia y Tanzania. En este mismo año lanzó el tema Les Gorilles des Montagnes, para apoyar la campaña del World Wildlife Fund a favor de los gorilas del Parque Nacional Virunga.
Samba no se ha retirado de la música, sigue actuando de vez en cuando, especialmente en Nairobi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































