Control del tiempo. El sistema y el tiempo de cocción de este arroz fueron sugeridos por M. Ángeles Torres, del blog Secocina.com. El resultado fue positivo: al minimizarse la pérdida de líquido, el arroz absorbe todo el sabor del caldo, además de quedar en un punto de cocción perfecto. Torres utiliza una técnica similar para elaborar risottos y otros arroces cremosos.
Ingredientes: Para 4 personas: 500 gramos de calamares, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de salsa de tomate casera, una cucharada de concentrado de tomate, tomillo, 12 tomates deshidratados, cayena, un vaso de vino dulce, 3 cucharadas de aceite de oliva, 4 tazas de arroz bomba, 7 tazas de caldo de pescado, perejil picado y limón.
Preparación: 1. Hidratar los tomates en agua caliente, trocear y reservar. 2. Pelar y picar finos la cebolla y el ajo y sofreírlos en aceite en la olla. Cuando estén dorados, añadir la salsa de tomate y los calamares en aros medianos. Saltear un par de minutos y añadir los tomates deshidratados, el concentrado de tomate, el tomillo, la cayena (opcional) y el vino. 3. Cocer cuatro minutos a fuego medio. Añadir el arroz y sofreír dando vueltas durante un par de minutos, volcar el caldo y cerrar la olla, con la presión máxima. 4. Cuando empiece a silbar, contar cinco minutos, apagar, despresurizar y destapar. 5. En ese momento el arroz seguirá un poco caldoso, en tres minutos de reposo (tapado) estará listo para servir, con perejil fresco picado y, si se quiere, limón.