Cristina Peral: "La moda sostenible es el camino del futuro"
Por Isabel García, de Caras de la información
Cristina Peral es una joven diseñadora madrileña que está luchando por comercializar su nueva colección. Abanderada de la moda sostenible, considera que este es el camino del futuro y siente que se trata de una “obligación y una responsabilidad como diseñadora y ciudadana de este mundo”. El sector de la moda es un mundo muy cruel, con muy pocas oportunidades para los nuevos talentos, “pero trabajando duro puedes llegar a donde quieras.” La creadora ha sido seleccionada por la revista Vogue Italia como una de las jóvenes promesas del diseño internacional, y esto le ha dado la oportunidad de colocar su colección Utopíaen Wowcracy, una plataforma de crowdfunding que junto a Vogue Talents Italia ayuda a nuevos talentos a lanzar sus diseños.
¿Cómo se traduce la sostenibilidad a la hora de hacer un diseño?Mediante el uso de tejidos y materiales de bajo impacto medioambiental, utilizando tintes naturales y evitando los que resultan tóxicos para la salud y el medioambiente, potenciando un sistema de contratación ética y transparente con condiciones laborables dignas, con la preservación de técnicas artesanales y potenciando el desarrollo de economías locales. En mi trabajo personal mi filosofía es hacer prendas y accesorios de calidad. Quiero que la gente vea mis prendas como una joya que sea para toda la vida. Todas mis creaciones están hechas a mano, con un proceso lento y utilizando materiales respetuosos con el medio. No son prendas de usar y tirar.
¿Los diseñadores están apostando por moda sostenible?Creo que poco a poco los diseñadores se están concienciando aunque no es un camino fácil. Las pequeños artesanos estamos constantemente luchando con los precios que marcan grandes empresas, que obviamente, vendiendo así, es imposible que estén pagando salarios dignos o teniendo en cuenta las medidas medioambientales de fabricación y distribución necesarias. Por ello es primordial realizar productos de máxima calidad y diseño para convencer a los consumidores de que compren moda sostenible.
¿Qué mujer compra diseños de Cristina Peral?Las prendas que realizo son algo más que un vestido, o una falda… Tras ellas hay un largo tiempo de investigación y trabajo. Mis diseños son una forma de expresión; por eso me dirijo a una mujer que no busque sólo una prenda de vestir sino algo con esencia, que le interese lo que hay detrás de esa prenda y lo que intento contar con ellas.
Tu colección Utopia está en la plataforma Wowcracy intentando lograr financiación para poder comercializarse.Si. Wowcracy es una plataforma de crowdfunding que junto a Vogue Talents Italia han creado « Call the tune vol.2 »para ayudar a nuevos talentos a realizar sus colecciones. He sido unos de los diseñadores elegidos para participar, tras el reconocimiento por Vogue Talents Italia como uno de los 200 diseñadores emergentes del 2013. En este momento el proyecto está activo y consiste en que las personas que estén interesadas en algunas de mis creaciones lo único que tienen que hacer es reservarlas; el cobro no se hace hasta que el tiempo de crowdfunding acabe y si finalmente llego al objetivo final podré producir las piezas de la colección. Utopia es un proyecto muy artístico, todas las creaciones están hechas a mano, con muchas horas de trabajo y un uso de materiales y técnicas muy especiales. Además detrás de estas piezas existe un trabajo muy intenso de investigación, experimentaciones textiles e inspiraciones que hace que el proyecto sea mucho más que una colección de moda.
Fotografías: colección de Cristina Peral (c) Mario Lomas
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.