Camino a la utopía
¿Qué es la paz? Imagino que la mayoría de los que esto lean mostrarán su acuerdo al definirla como la ausencia de conflicto. Por tanto, no resultaría descabellado decir que España, con relación a los demás países, se encuentra en un estado de paz.
Pero, ¿qué es la paz para un niño palestino o israelí? ¿Qué significa para un niño egipcio que solo recuerde sus tres últimos años de vida? ¿Y para un niño sirio? Para ellos es, lamentablemente, una utopía. Como ya dijera el escritor israelí David Grossman, cuanto más te acercas a la paz, más se aleja esta de ti.
La distancia que se ha de recorrer para alcanzar la paz, difiere según la percepción. Si queremos que la paz sea mundial, es tarea primordial acortar ese tramo a fin de que, al menos, la paz deje de ser una utopía y se considere un posible.
Las utopías son ideales imposibles (o muy difíciles) de alcanzar. La paz, no.— Roberto Muelas Lobato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.