No es basura. Es una bailarina
Por Daniel Jiménez, de Noticias Positivas
Cuando se analiza el impacto que nuestro consumo provoca sobre el planeta, casi siempre nos centramos en cómo han sido fabricadas las “cosas” que compramos: de qué tipo son los materiales de las que están hechas, en qué condiciones han trabajado los que las producen, cuántos kilómetros hay entre los lugares de producción y de consumo, etc. Gracias a estos análisis, sabemos sobradamente que un ocio basado en “comprar por comprar” es un grave atentado contra la sostenibilidad.
De lo que no somos tan conscientes es del hecho de que también podemos dañar al planeta cuando dedicamos nuestro tiempo libre a otra serie de actividades que en apariencia resultan menos “demoníacas” que la compra compulsiva. Un buen ejemplo es la cultura. Poca gente sabe que en un musical pueden usarse unas diez mil luces. Y que los montajes de algunos de estos grandes espectáculos de masas requieren el empleo de diez o incluso quince camiones para transportar a largas distancias todo el material que requieren.
Consciente de este problema, el emprendedor cultural José Antonio García decidió crear hace unos dos años un espectáculo de bajo impacto ambiental. Así surgió Paperformances, un montaje de música y marionetas realizado básicamente con papel de periódico usado.
“Desde que comencé a trabajar en la idea, quería que el proyecto combinara la magia, que fuera lo más ecológico posible y que generara muy poca huella de carbono. Y ese fue el resultado final”, nos cuenta el propio artista.
Pero Paperformances es mucho más que un montaje escénico. También es un proyecto pedagógico. En efecto, García imparte talleres de títeres a grupos de niños y jóvenes y también a colectivos en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo de dichos talleres es sensibilizar a los participantes en el uso responsable de los desechos. De esta manera, se contribuye a cambiar la mirada sobre los objetos que nos rodean. Como tantas veces se ha dicho, más importante que reciclar es no generar basura. García apuesta por dar un paso más: no es un periódico usado, es una bella y elegante bailarina.
En el vídeo de abajo podrán ver todo lo que este artista es capaz de hacer con algo que ya no podrá ser llamado basura.
Fotografías: Instalacionesque José Antonio García realizó en 2012 durante una gira por Austria y Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.