Las ‘efes’ de EFE
En relación con el artículo publicado en su periódico del 4 de enero, titulado 75 años de información global en español,relativo al 75º aniversario de la agencia Efe, llama la atención que se manifieste que “Así, las noticias internacionales se firman bajo la marca Efe; las nacionales, Cifra, y las deportivas, Alfil. Nadie sabe a ciencia cierta el origen de las siglas, un enigma que ninguno de los miles de periodistas que han trabajado para la agencia ha sabido descifrar”.
Al respecto, y desde mi más modesto conocimiento, intentaré aportar un granito de arena a la labor de conocer el significado de la sigla Efe, que da nombre a toda la agencia.
Los orígenes de la agencia están en 1865 cuando nace el “Centro de Corresponsales”, primera agencia de noticias de España, promovido por el periodista Nilo María Fabra. En 1919 se crea la agencia Fabra, cuando la agencia de noticias francesa Havas entró a formar parte del accionariado del “Centro de Corresponsales”. Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad el Banco Central, el Banco Santander y el Banco Hispano-Americano. Así se mantuvo la sociedad hasta que, al final de la guerra civil española, fue absorbida por el bando vencedor, fusionándola con las agencias Faro y Febus, pasando a llamarse agencia Efe (en relación a la inicial de las tres agencias), en 1939.
Esta información es la que nos ha llegado, investigando en Internet y recordando lo que familiarmente le han transmitido a mi marido, cuyo abuelo, Antonio de Luque, fue redactor jefe de Política de la agencia Fabra, antes de que la reconvirtieran en agencia Efe. El interés periodístico le venía de casta, pues su padre, Ángel de Luque y Calvo, fue director del periódico El Resumen, en cuya calidad fue socio fundador de la Asociación de Prensa de Madrid en 1895.— Paloma Vera Sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.