Compromiso y música (43): Juju Music
La música juju fue el estilo musical popular más consistente en Nigeria durante la última mitad del siglo XX. Hunde sus raíces en los ritmos tradicionales, basados en los tambores, principalmente de los yoruba, uno de los mayores grupos étnicos de Nigeria
Todo esto se tradujo, sobre todo a partir de los años 60, en una música de baile interpretada por grandes grupos organizados alrededor de varias guitarras y la percusión.
Las letras de las canciones también juegan un papel muy importante en este estilo y en un principio tiraban del vasto repertorio de la tradición oral yoruba: poesía, proverbios y canciones de alabanza. Además, la lengua yoruba es tonal, por lo que las palabras cambian de significado con los diferentes tonos, lo que permite un gran juego musical.
Los primeros antecedentes de la música juju surgen en los años 20. Se trataba de una mezcla entre los tambores tradicionales yoruba y el estilo llamado palm-wine que se desarrolló en los bares bajo la influencia de la highlife.
Pioneros como Tunde Rey y Ojoge Daniel hicieron las primeras grabaciones juju a principios de los 30. Del último de ellos escuchamos el tema Owolowo.
Aunque estos dos artistas consiguieron cierta popularidad, la música juju no se convirtió en una sensación de masas hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando empezaron a introducirse amplificadores y elementos electrónicos.
Puede decirse que Tunde Nightingale fue la primera gran estrella de la música juju y fue una especie de maestro para muchos de los que vinieron después de él. Escuchamos su tema Na poor a poor.
A mediados de los años 50, IK Dario tomó el relevo como figura más importante de la música juju. Además trajo la novedad de ampliar el número de músicos de cuatro, que era lo normal hasta entonces, a unos 10. También fue el primero en introducir la guitarra eléctrica y el acordeón junto a los tambores, consiguiendo así la forma más popular de este estilo. No hemos encontrado música suya que pueda ser reproducida aquí.
En los años 60, se fraguó una gran rivalidad entre Chief Ebenezer Obey y King Sunny Ade que alcanzó su cenit en los 70, dando lugar a un periodo de gran creatividad. Los dos artistas publicaban varios álbumes al año y fruto de su pique ambos añadía, continuamente, nuevos músicos a sus bandas para aparentar más que el otro. También añadieron nuevos instrumentos como los teclados y empezaron a prolongar la duración de las canciones.
De Ebenezer Obey escuchamos el tema Aimasiko.
De King Sunny Ade, Togethemess.
En la década de los 80, los dos artistas dieron el salto a la escena internacional, el primero gracias al álbum Current Affairs, de 1980, y el segundo al firmar con la discográfica Island y el lanzamiento del disco Juju Music, en 1982.
A pesar del éxito de estos dos artistas, a mediados de los 80 la música ju-ju empezó a decaer. Los jóvenes nigerianos empezaban a abrirse a otros estilos más pop, muchos de ellas influenciados por el juju. También tuvo mucho que ver en el declive de este género los regímenes totalitarios que Nigeria vivió en los años 80 y 90 que ejercieron un gran control sobre las letras de las canciones. A pesar de ello, los 90 todavía fueron testigos de algunas grabaciones de Obey y Ade, aunque a menor escala.
Terminamos con música de estos dos grandes. En primer lugar Ajo Ni Mo Re, de Ade.
De Obey, Ara Nbada.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.