Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL

Sardinas en lata ¿caducadas o maduradas?

Sardinas en lata ¿caducadas o maduradas?

“Igual que los buenos vinos, las sardinas de calidad ganan con el tiempo. Esta es la razón de que en esta caja figure impresa la fecha de envasado (millésime) y la numeración de la lata. Aconsejamos voltear los envases cada seis meses para mejorar su afinado”.

Tal es el texto estampado en la cajita de cartón que envuelve la marca bretona Albert Ménès, “Sardinas Milesimadas 2010”, la lata de 200 gramos cuya fotografía aparece más abajo.

¿Sorpresa? En absoluto, otras marcas francesas indican cosas parecidas

¿Acaso las sardinas en lata no caducan?

Sin duda mejoran con el tiempo a condición de que estén envasadas con aceite de oliva y se conserven correctamente en un lugar con circulación de aire fresco.

En mi opinión, entre los 5 y los 10 años de maduración alcanzan su mejor momento. Después se estabilizan. Luego… lo ignoro. Nunca las he probado con más de 15 años.

Esta historia que podría parecer una pijería para gourmets decadentes en versión siglo XXI viene de bastante lejos.

No hay mejor ejemplo que Vivyan Holland, segundo hijo de Oscar Wilde, que allá por la década de los cuarenta del pasado siglo organizaba para sus amigos degustaciones de sardinas con más de 10 años.

Anécdota a la que yo hice alusión en mi libro “Manual del Pescado” (Penthalon) publicado en la década de los pasados 80.

La cosa no termina ahí. Ciertas marcas francesas indican el nombre del barco que capturó las sardinas, el punto del océano Atlántico y hasta el arte de pesca empleado.

Y recalcan que han sido envasadas a las pocas horas de su captura en plena temporada, cargadas de grasa, después de un vaciado manual minucioso de cada pieza.

¿Se pueden pedir más detalles?

Hablamos de cultura gastronómica, testimonio del respeto por un producto exquisito y relativamente barato, aunque no tanto.Los precios de las latas francesas de 125 gramos oscilan entre 4 y 5,50 euros, cantidad que duplica o triplica las españolas.

Parte de las fotografías que ilustran esta entrada las tomé el pasado viernes en la planta gourmet de las Galerías Lafayette en Paris.

Otras en las estanterías de Fauchon en la Place de la Madelaine y el resto, francesas incluidas, en la despensa de mi casa donde guardo como un tesoro latas europeas con 8, 10 y más años

Al saber de mis andanzas en Francia dos amigos me hicieron por twitter varios comentarios.

Primero Borja Beneyto, @Matoses: “…Por no hablar del mercado en Francia de latas caducadas, un verdadero manjar por el que pagan fuertes sumas”

Luego María Canabal que reside en Paris, @canabalmaria: “La Grande Epicerie tiene 2 secciones dedicadas a las sardinas en conserva. No es trash-food. Es maduración (como en la caza, a otra escala, claro)”

Cuando las latas de sardinas han rebasado la fecha de consumo preferente, en nuestro país generan desconfianza y se desechan.

En Francia, cobran mucho más valor para los aficionados. ¡Vaya paradoja¡

¿Cuáles son mejores? Chauvinismos al margen, en las catas privadas que yo hago de vez en cuando barre una marca gallega.

La fotografía en la que aparecen las latas abiertas corresponde a dos españolas (Cuca y Paco Lafuente) y una marca francesa (La Belle Iloise). Todas con más de 5 años. Las tres bastante buenas.

Con estas pistas, solo por su apariencia ¿alguien se atreve a opinar a qué marca corresponde cada una de izquierda a derecha?

En twitter: @JCCapel

Comentarios

ES INCREIBLE
Las latas gallegas son la de la izquierda y el centro. Me parece que la que está a la derecha las sardinas tienen un color diferente
Paco Lafuente, Cuca y La belle Lloise.
Por calibre diría que la del centro es la francesa, afinando más diría que Cuca la de la derecha y Paco Lafuente la de la izquierda, pero esto ya es más complicado y corresponde a apreciaciones subjetivas.Un día tendrá que probar las que me preparan en una pequeña conservera gallega.
No soy una entendida y me parece imposible saber las marcas pero lo que le aseguro es que voy a buscar latas atrasadas en dos pequeños comercios de mi ciudad ya le diré que me parecen. ¿Con qué se tomaría Vd estas sardinas?
Izquierda y derecha gallegas, la del centro la francesa
¿Y nadie ha enganchado todavía botulismo? Qué bárbaros estos franceses
Cualquier profesional de las conservas descubre su pregunta por el tamaño y forma de las latas, por el tipo de sardinas es un poco más difícil y el color del aceite también influye, hay muchas pistas que me callo para que opinen los que quieran
Qué curioso lo que Vd. dice, mi médico me las recomienda para la osteoporosis y a mi marido para el colesterol, las comems con regularidad y ahora tendré que buscarlas viejas, es decir atrasadas o maduradas http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/osteo.htm
Vdes la van a palmar cualquier día de estos con tanto experimento que aunque diga que no es para pijos un poco sí lo es, latas con 10 años, que disparate amigos
cuca - gabacha- paco LafuenteMenudos precios tienen en Francia.
En mis últimas vacaciones en el país vasco frances compre latas de la Belle-illoise y me parecieron magníficas. Tienen tienda en Bayonne y St Jean de luz y sólo visitar la tienda es ya un placer.No he probado las de Paco Lafuente. Croe que el orden es de Izq a dch: La Belle-Illoise / Paco Lafuente/ Cuca.¿se va a invitar a otro aperitivo?
A eso se le llama marcarse un Cañete, pero con categoría, eh?;-) Es un gusto aprender de usted J. Carlos! Un saludo.
La industria conservera española tiene que hacer un esfuerzo por mejorar la cultura de las conservas, los franceses nos dan un baño a igualdad de producto, si es que el nuestro no es mejor como yo pienso.
buenísimas unas buenas sardinas,cuando viví en china me salvaron y pude comer un buen pesacado azul!!!!aquí tenéis historias divertidas para leer de restaurantes:http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
José Carlos, me sumo a la pregunta de Salud. ¿Como acompañas tú esas sardinas? ¿como las presentas en las catas, pan tostado, tomate, directamente? ¿que vino bebes con ellas? Yo tiendo a imaginarmelo como solemos hacer en mi familia (ya lo he contado alguna vez) con las sardinas de barrica, con pan candeal tostado en chimenea, untado con ajo, con aceite virgen extra, y unos rábanos. Acompañamos con mosto.
En paté con un poco de salsa de tomate frito, un pan fresco y mantequilla...a la manera portuguesa, también me parece genial. En ese caso, con vinho verde.
Interesante, aunque ya me lo había advertido algún fabricante, que mejoran con el tiempo. Yo tengo un montón de latas de Paco Lafuente esperando que cumplan, al menos, los dos años para poderlas consumir, ya que he notado mucha diferencia en el sabor con las recién fabricadas. Cuca - gabacha - Paco LafuenteMe encantaría saber el nombre de esa marca gallega que barre, por favor
Esto con las sardinas Auchan, como que no ¿verdad?
Muy bueno, creo que nos queda mucho por hacer en la industria de la conserva..... Es un secreto la marca gallega???
esto aplica para otras conservas de pescado??? melva, caballa.....etc???
Habra sardinas para todos o se fabricaran con impresoras 3D?
Por el olor las del centro son de la marca Quiberonnaise, bueno y por la tapa de la lata. Las gallegas buenas son las Cuca, no hay que ser muy listo, solo haber leido en internet al Capel.
Madre...madre...madre,yo creí que había leído todas las sandeces habidas y por haber del ínclito Capel,pero ya con lo de las sardinas estoy ya alucinando.Esto sobrepasa con mucho lo de pijería para gourmets decadentes,esto es un pedazo de tripi para alucinar por un tubo.....
Amigos, gracias por vuestros comentarios. Manuel, no voy a desvelar todavía las marcas, lo dejo para más adelante. No andas lejos...Billy Bob Gates, afortunadamente las sardinas todavía son abundantes. Un manjar a bajo precio. Crucemos los dedos para que duren.Antonio, las largas maduraciones dan un magnífico resultado con todos los pescados azules, bonito, melva, atún caballa. Mejoran con el tiempo pero en el artículo doy mi opinión, entre 5 y 10 años alcanzan su momento óptimo. Después no se estropean pero tampoco mejoran.Antón, mis sardinas gallegas favoritas lo diré más tarde. Guiñol y Salud, para tomar con las sardinas en lata yo tengo mis bebidas preferidas, según el día. De entrada siempre vinos blancos o cerveza, nunca tintos. Me encantan con una copa de manzanilla de Sanlúcar, con algún buen espumoso (cava o champagne) y por supuesto con cerveza ligera, alguna lager. Te doy mi receta. Sacas las sardinas de la lata, pones encima pulpa de tomate y unas gotas (solo dos gostas) de salsa de soja. Y para empujar, alguna regañá sevillana, picos o pan tostado. Saludos
El arte de pesca empleado se debería reseñar siempre, no es lo mismo las sardinas de arrastre que las de copo, un abismo.De izquierda a derecha Paco Lafuente, Cuca y La Belle Iloise, ¿Si acierto me invitará a probarlas, sr Capel?
Fantástica entrada Capel, super ingenioso. Yo como indigente con acceso a la LAN del supermercado de donde obtengo la comida caducada debo decirte que soy un experto en la degustación de estos manjares. Con el tema de las latas -salvo las de mejillones, cogen un sabor muy muy fuerte- tienes toda la razón, cuanto más viejunas más sabrosas, y además más nutritivas, porque en muchos casos vienen con regalo. Sigue así Capel.
De izquierda a derecha Cuca, Paco Lafuente y La Belle Illoise
Cuca, La belle Illoise y Paco Lafuente. Y qué me dice señor Cappel de las sardinillas, desmerecen, son asimilables o mejoran el producto? Yo las prefiero a las normales...
José Carlos, Gracias. Me has recordado un canapé de media mañana que me hago algunos fines de semana. Tostadita de pan integral, aceite de oliva virgen, 1 pimiento de piquillo, caballa de lata, y soja con wasabi (un poco más generoso que tú con la soja). A veces sustituyo la caballa, por huevas de lata. Me encanta ser capaz de compaginar el buen gusto por la comida y el disfrute de la vida, con el resto de facetas que me definen. Por lo que ya te conozco, eres un maestro en ésto, y demuestras una generosidad, una paciencia y un buen humor en este blog que son admirables.
y las sardinillas, tienen menor capacidad de guarda? porque realmente tienen muchos seguidores, me atrevería a decir que incluso mas que las sardinas gruesas...
A mi las que me gustan son las Sardinillas, y las mejores que he probado son las de Javimar en oliva, 14-16 piezas por lata. (las venden en Carrefour, Alcampo y Makro) Exquisitas!!!
Pues a mi me asusta un poco comerme un pescado que lleva fiambre 10 años, la verdad, deformación profesional, supongo
José Carlos, en aceite de oliva o en aceite de oliva virgen?. Tú, como nadie, sabes que no es lo mismo, por lo que sospecho que la maduración debería serlo con un producto natural, el aceite de oliva virgen, zumo de la aceituna, para garantizar su calidad para consumo de boca. El aceite de oliva es un producto químico encabezado por aceite de oliva virgen, para que no sea rechazable su consumo, por lo que se degrada con el tiempo tanto como los aceites de semillas. Saludos.
Por supuesto me refiero al caso de una conservación para un periodo tan largo como comentas, de 5 a 10 años, no a los habituales a cortoplazo. Gracias
Sr. Capel, me encantan las sardinas, un bocadillo no muy grande de sardina, pimienro de cristal y un punto de ventresca me encanta, mi amigo Albert las añade al plato de pasta con un poco de tomate, tambien estupendas.
Primera noticia de que las sardinas en lata mejorasen tanto con el tiempo. Será fácil y barato conseguir estas delicatessen. En mi próximo viaje a Francia me pillaré alguna de las de allí ¿Alguien ha probado esas sardinas a la mantequilla (la Quiberonnaise que se ve en la foto u otra marca)? Parece una buena idea...
¿Os coméis las escamas?
¿Y qué significa lo de "milesimadas", por curiosidad?
Millesime, el diccionario Word reference, lo traduce como "añada" para vinos, o fecha de acuñación, en caso de monedas. Esta otra página te hace una interpretación más específica para el caso del champagne http://diplomagic.com/en/recipes/vinos/432-conociendochampagne.html En el caso de la conserva de sardinas, como indica Capel, se refiere claramente a la fecha de captura e inmediato enlatado.
@Pan Divino Las sardinillas no son conserva sino semiconserva y a los seis meses empiezan a decaer. Al cabo de un anyo están en mal estado. Quien mejor te puede decir cuánto tiempo se pueden almacenar es el propio productor.
Paco LaFuente/ La belle Iloise/ Cuca
La marca gallega de sardinas que más me gusta es La Brújula.
Pero entonces, para que se pone una fecha de caducidad? No entiendo nada, ni niego que tras pasar la fecha de caducidad estén más ricas, pero no es un poco jugar a la sardina rusa?
No dudo que pueda saber bien, en el pasado en ciertas zonas gente consumia plomo por que se creia era bueno, acaso ¿no se deberia hacer un estudio antes para saber si le hace daño al organismo? almenos antes que un chef destacado lo agrege al menu.
Tenía entendido que un fabricante de conservas en lata de Vigo, decía que el no tomaría nada envasado en lata, por tema salud. ¿Qué opinas al respecto?
las sardinas en lata, un manjar que además ha salvado tanta hambruna, deberían tener, las humildes sardinas, estatuas en muchos sitios, los panes y los peces
Sin lugar a duda la número uno es Paco Lafuente ,esa lata repleta con tres sardinas . Un bocadillo de buen pan con las sardinas y nada más !!!! menuda cena !!!
Confieso mi total ignorancia, previa a leer éste artículo. Aunque desde pequeño soy devorador de sardinas y especialmente de atún en conserva, desconocía este hecho de su maduración y mejoramiento con el tiempo. Algo sí que había escuchado antes con respecto a la fecha de caducidad de los alimentos enlatados en general; parece que en muchos casos no es mas que un artificio comercial que acaba originando gran desperdicio de comida, pero nuevos ingresos para los fabricantes. Muy polémico el asunto, en todo caso. Lo que si es claro es que el éxito de una conserva con el paso del tiempo en la lata va a depender siempre de las condiciones en que se fabrica -o se captura en este caso, y la técnica utilizada. Me queda una pregunta: Qué hay del olor que despiden estas conservas al abrirlas, y que no es nada agradable? Obvio, hay muchos alimentos y productos exquisitos y de gran valor que tienen muy mal olor; pero, que sucede con una lata de sardinas o atún que se abre, digamos, a los 5 años de haber caducado? En cuanto a marcas, es una lástima que fuera de España ni se conozcan las que se han mencionado aqui. Qué pueden decir los que saben de marcas que hay disponibles en los supermercados de EEUU, como Goya, Vigilante y otras populares? gracias!
Es cuestión de tiempo. Los pijogreñas insoportables que todo lo joden, esos que de repente deciden ir por tu bar y te lo estropean, esos que deciden mudarse a tu barrio y al tiempo te toca marcharte de allí por los precios y la basura que les persigue, ahora se fijan en las sardinas y las caballas. Esos manjares ancestrales que hemos disfrutado desde siempre ahora son objeto de su imbecilidad y no tardaremos en ver sus precios por las nubes.
El tema de las conservas es de hace tiempo, se ha comprobado que la caducidad es muy, muy superior a las posibles fechas de caducidad que se usan.saludoshttp://www.cocinillasenaccion.com
Vistos los comentarios, me gustaría aclarar alguna cosilla. No es lo mismo comercializar en España “Sardina” que “Sardina (sardinilla)” lo cual está bien especificado por la legislación y está simplemente en función del tamaño. No sé cómo es el tema en Francia.Pero si se adquiere en el mercado por “Sardina”, y dado que hubo cierta publicidad en cierta revista que las sardinas preferidas del Rey de España son de Cuca, diría que la de la izquierda es Cuca (bien llenita de chicha), centro la francesa, y la derecha Paco Lafuente. Pero basarse en una foto es algo relativo y azaroso. Puede coincidir en una misma marca que unas latas de un mismo lote estén más llenitas y en otras con algo más de aceite. Cosas de la heterogeneidad biológica y del manipulador que las llena. Una lata de sardina lo normal es que contenga 3 unidades por envase RR-125, que es el de la foto.El precio … nuestras sardinas, y más en Galicia-Cantábrico, dada su baja densidad a lo largo de los años (sobreexplotación, cambios oceanográficos, su estacionalidad, …) con capturas a menos, su precio está muy elevado en origen, y las de buena calidad se capturan por cerco, es una especie muy delicada para considerar su uso alimentario por capturas de arrastre, que por lo general las machará.La fecha de caducidad … una manía de poner límites a las cosas por las Autoridades sanitarias. Una conserva, con buena materia prima y un BUEN ENVASE, así como un correcto proceso de esterilización y posterior almacenamiento, puede durar décadas. Yo también he comido latas “caducadas” y aquí estoy. Problema, la agresiva competitividad de mercado y aprovechando ese límite establecido, no de caducidad si no de “consumo preferente” (que no es lo mismo), las empresas escapan a las buenas calidades de los materiales para abaratar precios, y lo grave es si abaratasen en el proceso por aquello de ahorrar en energía/tiempo. Entones sí habrá problemas, y quiero pensar que las empresas españolas son serias, al menos las grandes sí me muestran confianza. Problema del aceite de oliva: su intenso aroma, sabor, que camuflará los correspondientes de la sardina. Cuestión de gustos.Maduración: cierto que gana con el tiempo. No es lo mismo comerse una conserva tras un mes de su elaboración, que al cabo de los años, cuando se establece un equilibrio entre los ingredientes: parte sólida y parte líquida.Y para quien afirma que es una semiconserva, está equivocado, es CONSERVA.
Cuánta chorrada y cuánta impostura. Qué son sólo sardinas. LOL
La gente de Galicia como yo, sabemos que las conservas recién fabricadas tienen el defecto q nosotros llamamos FRESQUÍO ( q no es defecto de elaboración sino que lleva poco tiempo en lata ), y q hasta un par de años en lata no se les pasa. Yo particularmente he tomado caballa y sardinas de bombos de más de 25 años de un pariente conservero y creo q jamás volveré a probar un producto mejor
Hay tantas marcas de sardinas/sardinillas buenas como de puñetazos en el boxeo....Me parece que entre los comentaristas hay mucho profano en esta materia. Olvidandonos de Francia y Portugal, que tambien tienen buenas sardinas, aquí en España hay cantidad de marcas muy buenas aparte de esas tres que repetidamente se mencionan. Lo primero: tienen que ser del Atlantico. Unas sardinas del Mediterraneo nunca estaran en los primeros puestos, en cuanto a calidad. En mi opinión, las mejores son las gallegas, despues las asturianas, luego el País Vasco, y Cantabria. Otro producto enlatado que mejora su calidad con el tiempo en la lata son : LOS ESPARRAGOS. ¿No lo sabian ?
Para @PAN DIVINO.-Estas en un error al decir el DISPARATE de que las sardinillas es una semiconserva.Semiconserva son las ANCHOAS en lata o en frasco. Por eso NUNCA estan junto a las demás latas, si no en estanterias refrigeradas, tal como indica y obliga Industria y Alimentación. Para más informacion, el FROM o cualquier entidad de Consumo.
En Colombia, donde vivo se ve mucho la Marca VIGILANTE y Capricho Español. Supongo serán buenas. Ya no sigo escribiendo que me dió hambre..me voy a comer unas sardinas.
Es cierto aunque no lo inventaron los franceses. El surströmming (arenque fermentado en español) es una especialidad de la gastronomía sueca que consiste en arenque del Mar Báltico fermentado. El surströmming se vende en latas, que al ser abiertas sueltan un olor fuerte y fétido. Tanto es asi que British Airways se ha negado que nacionales suecos embarcasen arenques preparados de esta manera porque la lata incluso se deforma. Pero para los suecos el surströmming es una delicia.
Si están mejor entre los 5 y los 10 años, eso es lo que tenía que poner en la fecha de consumo preferente. Probablemente lo que pone en la FCP es de máximo 4 o 5 años. Y así nos pasa con cantidad de conservas, para las que los fabricantes están obligados a poner una FCP y no sirve para nada más que para despistar al consumidor y para que comerciantes y distribuidores tengan mermas indeseables e innecesarias. Hace falta una nueva regulación de la FCP en todos aquellos productos, que son muchísimos, que no se estropean con el tiempo, y más aún si encima mejoran, como queda dicho aquí para las sardinas y en muchos sitios también para el foie.
Pues creo que tengo claro que La Belle Iloise es la del centro, y la de la derecha juraría que es Cuca (ya lo confirmaré cuando abra la próxima). Así que diría:Paco Lafuente - La Belle Iloise - Cuca
Yo me considero incapaz de distinguir una sardina francesa de una española a simple vista, ni puedo hablar en general de la calidad de las sardinas de uno y otro país. Sólo puedo decir que he probado bastantes de las marcas más conocidas espeñolas y no me han entusiasmado nada. En cambio, fue conocer las Rödel y descubrir que me gustaban las sardinas. Tuve la ocasión y la fortuna de hacerme con un alijo importante de Rödel a precio de risa (con lo caras que son) en sus muchas variedades, y no se me ocurrió dejarlas madurar ¿quién podría resisitirse?
Hace unos años leí que los franceses valoraban mucho algunas conocidas marcas españolas.
Para Horacio, lo siento pero estoy de acuerdo con @PanDivino porque las sardinillas no aguantan nada y pierden mucho antes de tiempo. Yo creo que son una semiconserva, lo diga quien lo diga., From y Ministerio de no sé qué.
Gourmet por fin oigo algo original, sobre el foie gras, que no tiene nada que ver con las sardinas. Me sumo a tu comentario, yo tenía unas latas de foie gras al fondo de mi despensa y un día aparecieron, vaya sorpresa, qué cosa más buena, hice cálculos y por lo menos las latas tenían entre 4/5 años . Conclusión que tengo en mente: el foie gras en lata mejora con el tiempo, como según parece las sardinas.
No conozco muchas marcas salvo las españolas, pero le puedo aconsejar que las últimas que trajo el Corte Ingles en eso que llama feria de productos europeos trajo una marca de sardinas de Portugal en aceite de oliva virgen excepcionales. A unos precios en verdad moderados.Su marca RAMIREZ y su página web http://www.ramirez.pt/Se las aconsejo.Un saludo.P.d. Lástima que muchos productos portugueses no se comercialicen aquí, tales como quesos cuajados con flor de cardo y excelentes aceites. Aparte de sus buenos vinos donde priman aún muchas castas de toda la vida.
O Sr Capel, aquellos bocadillos de sardinas!!! Mon Dieu, que c'est bon.
Las cuca son las de enmedio, se nota por la forma de la lata y su color.
A propósito de las sardinas con mantequilla Bordier (de St Malo, Bretagne) La Quiberonnaise: son, si cabe, mas suaves que las de aceite de oliva. No se si se podrán conservarse tanto como las de aceite de oliva. En Francia hay muchas clases de mantequilla, casi todas las regiones tienen una. Además en cada mercado hay tiendas B.O.F. que venden exclusivamente mantequillas (beurre), huevos (oeufs) y quesos (fromage). La mantequilla se expende al gusto del cliente cortándola con un hilo. No se vende en terrinas, salvo en los hipermercados. Las mantequillas Bordier son artesanales, menos homogéneas que las industriales, y si, son de paladar mas voluptuoso. Las sardinas idem.
Los que se sorprenden de las latas de pescado maduradas cierto tiempo es que viajan poco. Le sugiero se pasen por el bar Quimet & Quimet de Barcelona, cerca del paralelo y que vean cómo se tratan las conservas en esta casa. Hasta los clientes piden las latas por añadas
Las sardinas de CUCA son las de la izquierda, que tienen la piel entera. Las francesas son las del medio, cuya lata es litografiada y las dos marcas españolas tiene estuche en lugar de litografía. Gracias por el post. Alguien decía que la Sardinilla es semi-conserva. Totalmente falso. El producto esterilizado es conserva, al contrario que las Anchoas que no es esterilizan (sal, aceite y frío para conservase, de ahí los 12 meses de caducidad). Además, en conserva hay "consumo preferente" y no "fecha de caducidad". Una conserva en aceite nunca caduca y efectivamente mejora con el tiempo. Pasa lo mismo con un buen atún. Sólo hay que almacenar las latas en un lugar seco. Palabra de profesional del sector
Marc: Gracias por la información, me pillaré algunas para probarlas. De todas formas, pensaba ir a St. Malo este verano...
No es la primera vez que se habla de conservas de sardinas aquí. Quería hacer una recomendación, y una pregunta. Hay una marca que hace unas conservas estupendas. Se llama Lolín y sus sardinas no son las mejores, pero son buenísimas y la lata salía a un euro. El caso es que me dicen que la conservera ha cerrado y quizá sí porque no encuentro latas de estas por ningún lado, pero su página web sigue existiendo, aunque por ahí encuentro que la empresa entró en suspensión de pagos hace tiempo. ¿Alguien sabe algo? Son buenas.
Queridos amigos. De nuevo gracias por vuestros comentarios. Según lo acordado paso a desvelaros la marca de las latas.De izquierda a derecha CUCA, La Belle Iloise y Paco Lafuente.A los que habéis acertado enhorabuena.José, salvo error no recuerdo haber probado las sardinas Lolín. La marca me suena mucho pero por sus anchoas. Lamentablemente, había pequeñas conserveras que han ido desapareciendo. Lolín podría ser una de ellas. En efecto, de manera periódica y por distintos motivos suelo hablar de sardinas. Me gustan mucho y creo que son un tesoro insuficientemente valorado de precio bien moderado. En esta entrada lo que he tratado de poner en valor es la cultura gastronómica que las rodea.
José, acabo de consultar y esta es la web de Lolin, en las que ofrece sus anchoas http://www.conservaslolin.es/productos/productos-i/55-g-serie-oro-24u
Gracias José Carlos. A ver si para la próxima vez que hablemos de sardinas puedo contar donde las distribuyen. Sus anchoas son también buenas.
¡No lo había visto! Tienen tienda online. Gracias. Han subido los precios y ahora cuestan lo que las demás. También tienen en su página web un listado de tiendas donde las venden que es de lo más marciano http://www.conservaslolin.es/guia-gourmet/listado-donde-comprarlas El martes voy a Puertollano, así que no sé que decir. Gracias.
Conoces la conserva de pechuga de pollo en lata?Aunque me imagino que este producto no madurará igual al tener menos acidos grasos insaturados y grasas en general.http://zgzlugares.blogspot.com.es/2014/01/conservas-en-lata.htmlhttp://megustaelpolloenlata.com
No es cierto que el precio de las latas de sardinas en Francia duplican o triplican a las españolas.
En Francia : lata de sardinas de 135g en aceite de oliva marca Parmentier 1,66 E, sardinas de Bretaña en aceite de oliva virgen extra 115g 2,18 E, sardinas en aceite de oilva virgen extra 100g marca Carrefour 1,32.En España : lata de sardinas 87g el Corte Inglés en aceite de oliva 1,95 E, lata de sardinas Calvo 81g en aceite de oliva al limón 2,15 E, lata de sardinas 100g Ortiz a la antigua 2,78 euros.
Que tienda en Barcelona vende las sardinas por añadas? Alguien me puede ayudar?
Un gran post! un saludo!
ES INCREIBLE
Las latas gallegas son la de la izquierda y el centro. Me parece que la que está a la derecha las sardinas tienen un color diferente
Paco Lafuente, Cuca y La belle Lloise.
Por calibre diría que la del centro es la francesa, afinando más diría que Cuca la de la derecha y Paco Lafuente la de la izquierda, pero esto ya es más complicado y corresponde a apreciaciones subjetivas.Un día tendrá que probar las que me preparan en una pequeña conservera gallega.
No soy una entendida y me parece imposible saber las marcas pero lo que le aseguro es que voy a buscar latas atrasadas en dos pequeños comercios de mi ciudad ya le diré que me parecen. ¿Con qué se tomaría Vd estas sardinas?
Izquierda y derecha gallegas, la del centro la francesa
¿Y nadie ha enganchado todavía botulismo? Qué bárbaros estos franceses
Cualquier profesional de las conservas descubre su pregunta por el tamaño y forma de las latas, por el tipo de sardinas es un poco más difícil y el color del aceite también influye, hay muchas pistas que me callo para que opinen los que quieran
Qué curioso lo que Vd. dice, mi médico me las recomienda para la osteoporosis y a mi marido para el colesterol, las comems con regularidad y ahora tendré que buscarlas viejas, es decir atrasadas o maduradas http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/osteo.htm
Vdes la van a palmar cualquier día de estos con tanto experimento que aunque diga que no es para pijos un poco sí lo es, latas con 10 años, que disparate amigos
cuca - gabacha- paco LafuenteMenudos precios tienen en Francia.
En mis últimas vacaciones en el país vasco frances compre latas de la Belle-illoise y me parecieron magníficas. Tienen tienda en Bayonne y St Jean de luz y sólo visitar la tienda es ya un placer.No he probado las de Paco Lafuente. Croe que el orden es de Izq a dch: La Belle-Illoise / Paco Lafuente/ Cuca.¿se va a invitar a otro aperitivo?
A eso se le llama marcarse un Cañete, pero con categoría, eh?;-) Es un gusto aprender de usted J. Carlos! Un saludo.
La industria conservera española tiene que hacer un esfuerzo por mejorar la cultura de las conservas, los franceses nos dan un baño a igualdad de producto, si es que el nuestro no es mejor como yo pienso.
buenísimas unas buenas sardinas,cuando viví en china me salvaron y pude comer un buen pesacado azul!!!!aquí tenéis historias divertidas para leer de restaurantes:http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
José Carlos, me sumo a la pregunta de Salud. ¿Como acompañas tú esas sardinas? ¿como las presentas en las catas, pan tostado, tomate, directamente? ¿que vino bebes con ellas? Yo tiendo a imaginarmelo como solemos hacer en mi familia (ya lo he contado alguna vez) con las sardinas de barrica, con pan candeal tostado en chimenea, untado con ajo, con aceite virgen extra, y unos rábanos. Acompañamos con mosto.
En paté con un poco de salsa de tomate frito, un pan fresco y mantequilla...a la manera portuguesa, también me parece genial. En ese caso, con vinho verde.
Interesante, aunque ya me lo había advertido algún fabricante, que mejoran con el tiempo. Yo tengo un montón de latas de Paco Lafuente esperando que cumplan, al menos, los dos años para poderlas consumir, ya que he notado mucha diferencia en el sabor con las recién fabricadas. Cuca - gabacha - Paco LafuenteMe encantaría saber el nombre de esa marca gallega que barre, por favor
Esto con las sardinas Auchan, como que no ¿verdad?
Muy bueno, creo que nos queda mucho por hacer en la industria de la conserva..... Es un secreto la marca gallega???
esto aplica para otras conservas de pescado??? melva, caballa.....etc???
Habra sardinas para todos o se fabricaran con impresoras 3D?
Por el olor las del centro son de la marca Quiberonnaise, bueno y por la tapa de la lata. Las gallegas buenas son las Cuca, no hay que ser muy listo, solo haber leido en internet al Capel.
Madre...madre...madre,yo creí que había leído todas las sandeces habidas y por haber del ínclito Capel,pero ya con lo de las sardinas estoy ya alucinando.Esto sobrepasa con mucho lo de pijería para gourmets decadentes,esto es un pedazo de tripi para alucinar por un tubo.....
Amigos, gracias por vuestros comentarios. Manuel, no voy a desvelar todavía las marcas, lo dejo para más adelante. No andas lejos...Billy Bob Gates, afortunadamente las sardinas todavía son abundantes. Un manjar a bajo precio. Crucemos los dedos para que duren.Antonio, las largas maduraciones dan un magnífico resultado con todos los pescados azules, bonito, melva, atún caballa. Mejoran con el tiempo pero en el artículo doy mi opinión, entre 5 y 10 años alcanzan su momento óptimo. Después no se estropean pero tampoco mejoran.Antón, mis sardinas gallegas favoritas lo diré más tarde. Guiñol y Salud, para tomar con las sardinas en lata yo tengo mis bebidas preferidas, según el día. De entrada siempre vinos blancos o cerveza, nunca tintos. Me encantan con una copa de manzanilla de Sanlúcar, con algún buen espumoso (cava o champagne) y por supuesto con cerveza ligera, alguna lager. Te doy mi receta. Sacas las sardinas de la lata, pones encima pulpa de tomate y unas gotas (solo dos gostas) de salsa de soja. Y para empujar, alguna regañá sevillana, picos o pan tostado. Saludos
El arte de pesca empleado se debería reseñar siempre, no es lo mismo las sardinas de arrastre que las de copo, un abismo.De izquierda a derecha Paco Lafuente, Cuca y La Belle Iloise, ¿Si acierto me invitará a probarlas, sr Capel?
Fantástica entrada Capel, super ingenioso. Yo como indigente con acceso a la LAN del supermercado de donde obtengo la comida caducada debo decirte que soy un experto en la degustación de estos manjares. Con el tema de las latas -salvo las de mejillones, cogen un sabor muy muy fuerte- tienes toda la razón, cuanto más viejunas más sabrosas, y además más nutritivas, porque en muchos casos vienen con regalo. Sigue así Capel.
De izquierda a derecha Cuca, Paco Lafuente y La Belle Illoise
Cuca, La belle Illoise y Paco Lafuente. Y qué me dice señor Cappel de las sardinillas, desmerecen, son asimilables o mejoran el producto? Yo las prefiero a las normales...
José Carlos, Gracias. Me has recordado un canapé de media mañana que me hago algunos fines de semana. Tostadita de pan integral, aceite de oliva virgen, 1 pimiento de piquillo, caballa de lata, y soja con wasabi (un poco más generoso que tú con la soja). A veces sustituyo la caballa, por huevas de lata. Me encanta ser capaz de compaginar el buen gusto por la comida y el disfrute de la vida, con el resto de facetas que me definen. Por lo que ya te conozco, eres un maestro en ésto, y demuestras una generosidad, una paciencia y un buen humor en este blog que son admirables.
y las sardinillas, tienen menor capacidad de guarda? porque realmente tienen muchos seguidores, me atrevería a decir que incluso mas que las sardinas gruesas...
A mi las que me gustan son las Sardinillas, y las mejores que he probado son las de Javimar en oliva, 14-16 piezas por lata. (las venden en Carrefour, Alcampo y Makro) Exquisitas!!!
Pues a mi me asusta un poco comerme un pescado que lleva fiambre 10 años, la verdad, deformación profesional, supongo
José Carlos, en aceite de oliva o en aceite de oliva virgen?. Tú, como nadie, sabes que no es lo mismo, por lo que sospecho que la maduración debería serlo con un producto natural, el aceite de oliva virgen, zumo de la aceituna, para garantizar su calidad para consumo de boca. El aceite de oliva es un producto químico encabezado por aceite de oliva virgen, para que no sea rechazable su consumo, por lo que se degrada con el tiempo tanto como los aceites de semillas. Saludos.
Por supuesto me refiero al caso de una conservación para un periodo tan largo como comentas, de 5 a 10 años, no a los habituales a cortoplazo. Gracias
Sr. Capel, me encantan las sardinas, un bocadillo no muy grande de sardina, pimienro de cristal y un punto de ventresca me encanta, mi amigo Albert las añade al plato de pasta con un poco de tomate, tambien estupendas.
Primera noticia de que las sardinas en lata mejorasen tanto con el tiempo. Será fácil y barato conseguir estas delicatessen. En mi próximo viaje a Francia me pillaré alguna de las de allí ¿Alguien ha probado esas sardinas a la mantequilla (la Quiberonnaise que se ve en la foto u otra marca)? Parece una buena idea...
¿Os coméis las escamas?
¿Y qué significa lo de "milesimadas", por curiosidad?
Millesime, el diccionario Word reference, lo traduce como "añada" para vinos, o fecha de acuñación, en caso de monedas. Esta otra página te hace una interpretación más específica para el caso del champagne http://diplomagic.com/en/recipes/vinos/432-conociendochampagne.html En el caso de la conserva de sardinas, como indica Capel, se refiere claramente a la fecha de captura e inmediato enlatado.
@Pan Divino Las sardinillas no son conserva sino semiconserva y a los seis meses empiezan a decaer. Al cabo de un anyo están en mal estado. Quien mejor te puede decir cuánto tiempo se pueden almacenar es el propio productor.
Paco LaFuente/ La belle Iloise/ Cuca
La marca gallega de sardinas que más me gusta es La Brújula.
Pero entonces, para que se pone una fecha de caducidad? No entiendo nada, ni niego que tras pasar la fecha de caducidad estén más ricas, pero no es un poco jugar a la sardina rusa?
No dudo que pueda saber bien, en el pasado en ciertas zonas gente consumia plomo por que se creia era bueno, acaso ¿no se deberia hacer un estudio antes para saber si le hace daño al organismo? almenos antes que un chef destacado lo agrege al menu.
Tenía entendido que un fabricante de conservas en lata de Vigo, decía que el no tomaría nada envasado en lata, por tema salud. ¿Qué opinas al respecto?
las sardinas en lata, un manjar que además ha salvado tanta hambruna, deberían tener, las humildes sardinas, estatuas en muchos sitios, los panes y los peces
Sin lugar a duda la número uno es Paco Lafuente ,esa lata repleta con tres sardinas . Un bocadillo de buen pan con las sardinas y nada más !!!! menuda cena !!!
Confieso mi total ignorancia, previa a leer éste artículo. Aunque desde pequeño soy devorador de sardinas y especialmente de atún en conserva, desconocía este hecho de su maduración y mejoramiento con el tiempo. Algo sí que había escuchado antes con respecto a la fecha de caducidad de los alimentos enlatados en general; parece que en muchos casos no es mas que un artificio comercial que acaba originando gran desperdicio de comida, pero nuevos ingresos para los fabricantes. Muy polémico el asunto, en todo caso. Lo que si es claro es que el éxito de una conserva con el paso del tiempo en la lata va a depender siempre de las condiciones en que se fabrica -o se captura en este caso, y la técnica utilizada. Me queda una pregunta: Qué hay del olor que despiden estas conservas al abrirlas, y que no es nada agradable? Obvio, hay muchos alimentos y productos exquisitos y de gran valor que tienen muy mal olor; pero, que sucede con una lata de sardinas o atún que se abre, digamos, a los 5 años de haber caducado? En cuanto a marcas, es una lástima que fuera de España ni se conozcan las que se han mencionado aqui. Qué pueden decir los que saben de marcas que hay disponibles en los supermercados de EEUU, como Goya, Vigilante y otras populares? gracias!
Es cuestión de tiempo. Los pijogreñas insoportables que todo lo joden, esos que de repente deciden ir por tu bar y te lo estropean, esos que deciden mudarse a tu barrio y al tiempo te toca marcharte de allí por los precios y la basura que les persigue, ahora se fijan en las sardinas y las caballas. Esos manjares ancestrales que hemos disfrutado desde siempre ahora son objeto de su imbecilidad y no tardaremos en ver sus precios por las nubes.
El tema de las conservas es de hace tiempo, se ha comprobado que la caducidad es muy, muy superior a las posibles fechas de caducidad que se usan.saludoshttp://www.cocinillasenaccion.com
Vistos los comentarios, me gustaría aclarar alguna cosilla. No es lo mismo comercializar en España “Sardina” que “Sardina (sardinilla)” lo cual está bien especificado por la legislación y está simplemente en función del tamaño. No sé cómo es el tema en Francia.Pero si se adquiere en el mercado por “Sardina”, y dado que hubo cierta publicidad en cierta revista que las sardinas preferidas del Rey de España son de Cuca, diría que la de la izquierda es Cuca (bien llenita de chicha), centro la francesa, y la derecha Paco Lafuente. Pero basarse en una foto es algo relativo y azaroso. Puede coincidir en una misma marca que unas latas de un mismo lote estén más llenitas y en otras con algo más de aceite. Cosas de la heterogeneidad biológica y del manipulador que las llena. Una lata de sardina lo normal es que contenga 3 unidades por envase RR-125, que es el de la foto.El precio … nuestras sardinas, y más en Galicia-Cantábrico, dada su baja densidad a lo largo de los años (sobreexplotación, cambios oceanográficos, su estacionalidad, …) con capturas a menos, su precio está muy elevado en origen, y las de buena calidad se capturan por cerco, es una especie muy delicada para considerar su uso alimentario por capturas de arrastre, que por lo general las machará.La fecha de caducidad … una manía de poner límites a las cosas por las Autoridades sanitarias. Una conserva, con buena materia prima y un BUEN ENVASE, así como un correcto proceso de esterilización y posterior almacenamiento, puede durar décadas. Yo también he comido latas “caducadas” y aquí estoy. Problema, la agresiva competitividad de mercado y aprovechando ese límite establecido, no de caducidad si no de “consumo preferente” (que no es lo mismo), las empresas escapan a las buenas calidades de los materiales para abaratar precios, y lo grave es si abaratasen en el proceso por aquello de ahorrar en energía/tiempo. Entones sí habrá problemas, y quiero pensar que las empresas españolas son serias, al menos las grandes sí me muestran confianza. Problema del aceite de oliva: su intenso aroma, sabor, que camuflará los correspondientes de la sardina. Cuestión de gustos.Maduración: cierto que gana con el tiempo. No es lo mismo comerse una conserva tras un mes de su elaboración, que al cabo de los años, cuando se establece un equilibrio entre los ingredientes: parte sólida y parte líquida.Y para quien afirma que es una semiconserva, está equivocado, es CONSERVA.
Cuánta chorrada y cuánta impostura. Qué son sólo sardinas. LOL
La gente de Galicia como yo, sabemos que las conservas recién fabricadas tienen el defecto q nosotros llamamos FRESQUÍO ( q no es defecto de elaboración sino que lleva poco tiempo en lata ), y q hasta un par de años en lata no se les pasa. Yo particularmente he tomado caballa y sardinas de bombos de más de 25 años de un pariente conservero y creo q jamás volveré a probar un producto mejor
Hay tantas marcas de sardinas/sardinillas buenas como de puñetazos en el boxeo....Me parece que entre los comentaristas hay mucho profano en esta materia. Olvidandonos de Francia y Portugal, que tambien tienen buenas sardinas, aquí en España hay cantidad de marcas muy buenas aparte de esas tres que repetidamente se mencionan. Lo primero: tienen que ser del Atlantico. Unas sardinas del Mediterraneo nunca estaran en los primeros puestos, en cuanto a calidad. En mi opinión, las mejores son las gallegas, despues las asturianas, luego el País Vasco, y Cantabria. Otro producto enlatado que mejora su calidad con el tiempo en la lata son : LOS ESPARRAGOS. ¿No lo sabian ?
Para @PAN DIVINO.-Estas en un error al decir el DISPARATE de que las sardinillas es una semiconserva.Semiconserva son las ANCHOAS en lata o en frasco. Por eso NUNCA estan junto a las demás latas, si no en estanterias refrigeradas, tal como indica y obliga Industria y Alimentación. Para más informacion, el FROM o cualquier entidad de Consumo.
En Colombia, donde vivo se ve mucho la Marca VIGILANTE y Capricho Español. Supongo serán buenas. Ya no sigo escribiendo que me dió hambre..me voy a comer unas sardinas.
Es cierto aunque no lo inventaron los franceses. El surströmming (arenque fermentado en español) es una especialidad de la gastronomía sueca que consiste en arenque del Mar Báltico fermentado. El surströmming se vende en latas, que al ser abiertas sueltan un olor fuerte y fétido. Tanto es asi que British Airways se ha negado que nacionales suecos embarcasen arenques preparados de esta manera porque la lata incluso se deforma. Pero para los suecos el surströmming es una delicia.
Si están mejor entre los 5 y los 10 años, eso es lo que tenía que poner en la fecha de consumo preferente. Probablemente lo que pone en la FCP es de máximo 4 o 5 años. Y así nos pasa con cantidad de conservas, para las que los fabricantes están obligados a poner una FCP y no sirve para nada más que para despistar al consumidor y para que comerciantes y distribuidores tengan mermas indeseables e innecesarias. Hace falta una nueva regulación de la FCP en todos aquellos productos, que son muchísimos, que no se estropean con el tiempo, y más aún si encima mejoran, como queda dicho aquí para las sardinas y en muchos sitios también para el foie.
Pues creo que tengo claro que La Belle Iloise es la del centro, y la de la derecha juraría que es Cuca (ya lo confirmaré cuando abra la próxima). Así que diría:Paco Lafuente - La Belle Iloise - Cuca
Yo me considero incapaz de distinguir una sardina francesa de una española a simple vista, ni puedo hablar en general de la calidad de las sardinas de uno y otro país. Sólo puedo decir que he probado bastantes de las marcas más conocidas espeñolas y no me han entusiasmado nada. En cambio, fue conocer las Rödel y descubrir que me gustaban las sardinas. Tuve la ocasión y la fortuna de hacerme con un alijo importante de Rödel a precio de risa (con lo caras que son) en sus muchas variedades, y no se me ocurrió dejarlas madurar ¿quién podría resisitirse?
Hace unos años leí que los franceses valoraban mucho algunas conocidas marcas españolas.
Para Horacio, lo siento pero estoy de acuerdo con @PanDivino porque las sardinillas no aguantan nada y pierden mucho antes de tiempo. Yo creo que son una semiconserva, lo diga quien lo diga., From y Ministerio de no sé qué.
Gourmet por fin oigo algo original, sobre el foie gras, que no tiene nada que ver con las sardinas. Me sumo a tu comentario, yo tenía unas latas de foie gras al fondo de mi despensa y un día aparecieron, vaya sorpresa, qué cosa más buena, hice cálculos y por lo menos las latas tenían entre 4/5 años . Conclusión que tengo en mente: el foie gras en lata mejora con el tiempo, como según parece las sardinas.
No conozco muchas marcas salvo las españolas, pero le puedo aconsejar que las últimas que trajo el Corte Ingles en eso que llama feria de productos europeos trajo una marca de sardinas de Portugal en aceite de oliva virgen excepcionales. A unos precios en verdad moderados.Su marca RAMIREZ y su página web http://www.ramirez.pt/Se las aconsejo.Un saludo.P.d. Lástima que muchos productos portugueses no se comercialicen aquí, tales como quesos cuajados con flor de cardo y excelentes aceites. Aparte de sus buenos vinos donde priman aún muchas castas de toda la vida.
O Sr Capel, aquellos bocadillos de sardinas!!! Mon Dieu, que c'est bon.
Las cuca son las de enmedio, se nota por la forma de la lata y su color.
A propósito de las sardinas con mantequilla Bordier (de St Malo, Bretagne) La Quiberonnaise: son, si cabe, mas suaves que las de aceite de oliva. No se si se podrán conservarse tanto como las de aceite de oliva. En Francia hay muchas clases de mantequilla, casi todas las regiones tienen una. Además en cada mercado hay tiendas B.O.F. que venden exclusivamente mantequillas (beurre), huevos (oeufs) y quesos (fromage). La mantequilla se expende al gusto del cliente cortándola con un hilo. No se vende en terrinas, salvo en los hipermercados. Las mantequillas Bordier son artesanales, menos homogéneas que las industriales, y si, son de paladar mas voluptuoso. Las sardinas idem.
Los que se sorprenden de las latas de pescado maduradas cierto tiempo es que viajan poco. Le sugiero se pasen por el bar Quimet & Quimet de Barcelona, cerca del paralelo y que vean cómo se tratan las conservas en esta casa. Hasta los clientes piden las latas por añadas
Las sardinas de CUCA son las de la izquierda, que tienen la piel entera. Las francesas son las del medio, cuya lata es litografiada y las dos marcas españolas tiene estuche en lugar de litografía. Gracias por el post. Alguien decía que la Sardinilla es semi-conserva. Totalmente falso. El producto esterilizado es conserva, al contrario que las Anchoas que no es esterilizan (sal, aceite y frío para conservase, de ahí los 12 meses de caducidad). Además, en conserva hay "consumo preferente" y no "fecha de caducidad". Una conserva en aceite nunca caduca y efectivamente mejora con el tiempo. Pasa lo mismo con un buen atún. Sólo hay que almacenar las latas en un lugar seco. Palabra de profesional del sector
Marc: Gracias por la información, me pillaré algunas para probarlas. De todas formas, pensaba ir a St. Malo este verano...
No es la primera vez que se habla de conservas de sardinas aquí. Quería hacer una recomendación, y una pregunta. Hay una marca que hace unas conservas estupendas. Se llama Lolín y sus sardinas no son las mejores, pero son buenísimas y la lata salía a un euro. El caso es que me dicen que la conservera ha cerrado y quizá sí porque no encuentro latas de estas por ningún lado, pero su página web sigue existiendo, aunque por ahí encuentro que la empresa entró en suspensión de pagos hace tiempo. ¿Alguien sabe algo? Son buenas.
Queridos amigos. De nuevo gracias por vuestros comentarios. Según lo acordado paso a desvelaros la marca de las latas.De izquierda a derecha CUCA, La Belle Iloise y Paco Lafuente.A los que habéis acertado enhorabuena.José, salvo error no recuerdo haber probado las sardinas Lolín. La marca me suena mucho pero por sus anchoas. Lamentablemente, había pequeñas conserveras que han ido desapareciendo. Lolín podría ser una de ellas. En efecto, de manera periódica y por distintos motivos suelo hablar de sardinas. Me gustan mucho y creo que son un tesoro insuficientemente valorado de precio bien moderado. En esta entrada lo que he tratado de poner en valor es la cultura gastronómica que las rodea.
José, acabo de consultar y esta es la web de Lolin, en las que ofrece sus anchoas http://www.conservaslolin.es/productos/productos-i/55-g-serie-oro-24u
Gracias José Carlos. A ver si para la próxima vez que hablemos de sardinas puedo contar donde las distribuyen. Sus anchoas son también buenas.
¡No lo había visto! Tienen tienda online. Gracias. Han subido los precios y ahora cuestan lo que las demás. También tienen en su página web un listado de tiendas donde las venden que es de lo más marciano http://www.conservaslolin.es/guia-gourmet/listado-donde-comprarlas El martes voy a Puertollano, así que no sé que decir. Gracias.
Conoces la conserva de pechuga de pollo en lata?Aunque me imagino que este producto no madurará igual al tener menos acidos grasos insaturados y grasas en general.http://zgzlugares.blogspot.com.es/2014/01/conservas-en-lata.htmlhttp://megustaelpolloenlata.com
No es cierto que el precio de las latas de sardinas en Francia duplican o triplican a las españolas.
En Francia : lata de sardinas de 135g en aceite de oliva marca Parmentier 1,66 E, sardinas de Bretaña en aceite de oliva virgen extra 115g 2,18 E, sardinas en aceite de oilva virgen extra 100g marca Carrefour 1,32.En España : lata de sardinas 87g el Corte Inglés en aceite de oliva 1,95 E, lata de sardinas Calvo 81g en aceite de oliva al limón 2,15 E, lata de sardinas 100g Ortiz a la antigua 2,78 euros.
Que tienda en Barcelona vende las sardinas por añadas? Alguien me puede ayudar?
Un gran post! un saludo!
ES INCREIBLE
Las latas gallegas son la de la izquierda y el centro. Me parece que la que está a la derecha las sardinas tienen un color diferente
Paco Lafuente, Cuca y La belle Lloise.
Por calibre diría que la del centro es la francesa, afinando más diría que Cuca la de la derecha y Paco Lafuente la de la izquierda, pero esto ya es más complicado y corresponde a apreciaciones subjetivas.Un día tendrá que probar las que me preparan en una pequeña conservera gallega.
No soy una entendida y me parece imposible saber las marcas pero lo que le aseguro es que voy a buscar latas atrasadas en dos pequeños comercios de mi ciudad ya le diré que me parecen. ¿Con qué se tomaría Vd estas sardinas?
Izquierda y derecha gallegas, la del centro la francesa
¿Y nadie ha enganchado todavía botulismo? Qué bárbaros estos franceses
Cualquier profesional de las conservas descubre su pregunta por el tamaño y forma de las latas, por el tipo de sardinas es un poco más difícil y el color del aceite también influye, hay muchas pistas que me callo para que opinen los que quieran
Qué curioso lo que Vd. dice, mi médico me las recomienda para la osteoporosis y a mi marido para el colesterol, las comems con regularidad y ahora tendré que buscarlas viejas, es decir atrasadas o maduradas http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/osteo.htm
Vdes la van a palmar cualquier día de estos con tanto experimento que aunque diga que no es para pijos un poco sí lo es, latas con 10 años, que disparate amigos
cuca - gabacha- paco LafuenteMenudos precios tienen en Francia.
En mis últimas vacaciones en el país vasco frances compre latas de la Belle-illoise y me parecieron magníficas. Tienen tienda en Bayonne y St Jean de luz y sólo visitar la tienda es ya un placer.No he probado las de Paco Lafuente. Croe que el orden es de Izq a dch: La Belle-Illoise / Paco Lafuente/ Cuca.¿se va a invitar a otro aperitivo?
A eso se le llama marcarse un Cañete, pero con categoría, eh?;-) Es un gusto aprender de usted J. Carlos! Un saludo.
La industria conservera española tiene que hacer un esfuerzo por mejorar la cultura de las conservas, los franceses nos dan un baño a igualdad de producto, si es que el nuestro no es mejor como yo pienso.
buenísimas unas buenas sardinas,cuando viví en china me salvaron y pude comer un buen pesacado azul!!!!aquí tenéis historias divertidas para leer de restaurantes:http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
José Carlos, me sumo a la pregunta de Salud. ¿Como acompañas tú esas sardinas? ¿como las presentas en las catas, pan tostado, tomate, directamente? ¿que vino bebes con ellas? Yo tiendo a imaginarmelo como solemos hacer en mi familia (ya lo he contado alguna vez) con las sardinas de barrica, con pan candeal tostado en chimenea, untado con ajo, con aceite virgen extra, y unos rábanos. Acompañamos con mosto.
En paté con un poco de salsa de tomate frito, un pan fresco y mantequilla...a la manera portuguesa, también me parece genial. En ese caso, con vinho verde.
Interesante, aunque ya me lo había advertido algún fabricante, que mejoran con el tiempo. Yo tengo un montón de latas de Paco Lafuente esperando que cumplan, al menos, los dos años para poderlas consumir, ya que he notado mucha diferencia en el sabor con las recién fabricadas. Cuca - gabacha - Paco LafuenteMe encantaría saber el nombre de esa marca gallega que barre, por favor
Esto con las sardinas Auchan, como que no ¿verdad?
Muy bueno, creo que nos queda mucho por hacer en la industria de la conserva..... Es un secreto la marca gallega???
esto aplica para otras conservas de pescado??? melva, caballa.....etc???
Habra sardinas para todos o se fabricaran con impresoras 3D?
Por el olor las del centro son de la marca Quiberonnaise, bueno y por la tapa de la lata. Las gallegas buenas son las Cuca, no hay que ser muy listo, solo haber leido en internet al Capel.
Madre...madre...madre,yo creí que había leído todas las sandeces habidas y por haber del ínclito Capel,pero ya con lo de las sardinas estoy ya alucinando.Esto sobrepasa con mucho lo de pijería para gourmets decadentes,esto es un pedazo de tripi para alucinar por un tubo.....
Amigos, gracias por vuestros comentarios. Manuel, no voy a desvelar todavía las marcas, lo dejo para más adelante. No andas lejos...Billy Bob Gates, afortunadamente las sardinas todavía son abundantes. Un manjar a bajo precio. Crucemos los dedos para que duren.Antonio, las largas maduraciones dan un magnífico resultado con todos los pescados azules, bonito, melva, atún caballa. Mejoran con el tiempo pero en el artículo doy mi opinión, entre 5 y 10 años alcanzan su momento óptimo. Después no se estropean pero tampoco mejoran.Antón, mis sardinas gallegas favoritas lo diré más tarde. Guiñol y Salud, para tomar con las sardinas en lata yo tengo mis bebidas preferidas, según el día. De entrada siempre vinos blancos o cerveza, nunca tintos. Me encantan con una copa de manzanilla de Sanlúcar, con algún buen espumoso (cava o champagne) y por supuesto con cerveza ligera, alguna lager. Te doy mi receta. Sacas las sardinas de la lata, pones encima pulpa de tomate y unas gotas (solo dos gostas) de salsa de soja. Y para empujar, alguna regañá sevillana, picos o pan tostado. Saludos
El arte de pesca empleado se debería reseñar siempre, no es lo mismo las sardinas de arrastre que las de copo, un abismo.De izquierda a derecha Paco Lafuente, Cuca y La Belle Iloise, ¿Si acierto me invitará a probarlas, sr Capel?
Fantástica entrada Capel, super ingenioso. Yo como indigente con acceso a la LAN del supermercado de donde obtengo la comida caducada debo decirte que soy un experto en la degustación de estos manjares. Con el tema de las latas -salvo las de mejillones, cogen un sabor muy muy fuerte- tienes toda la razón, cuanto más viejunas más sabrosas, y además más nutritivas, porque en muchos casos vienen con regalo. Sigue así Capel.
De izquierda a derecha Cuca, Paco Lafuente y La Belle Illoise
Cuca, La belle Illoise y Paco Lafuente. Y qué me dice señor Cappel de las sardinillas, desmerecen, son asimilables o mejoran el producto? Yo las prefiero a las normales...
José Carlos, Gracias. Me has recordado un canapé de media mañana que me hago algunos fines de semana. Tostadita de pan integral, aceite de oliva virgen, 1 pimiento de piquillo, caballa de lata, y soja con wasabi (un poco más generoso que tú con la soja). A veces sustituyo la caballa, por huevas de lata. Me encanta ser capaz de compaginar el buen gusto por la comida y el disfrute de la vida, con el resto de facetas que me definen. Por lo que ya te conozco, eres un maestro en ésto, y demuestras una generosidad, una paciencia y un buen humor en este blog que son admirables.
y las sardinillas, tienen menor capacidad de guarda? porque realmente tienen muchos seguidores, me atrevería a decir que incluso mas que las sardinas gruesas...
A mi las que me gustan son las Sardinillas, y las mejores que he probado son las de Javimar en oliva, 14-16 piezas por lata. (las venden en Carrefour, Alcampo y Makro) Exquisitas!!!
Pues a mi me asusta un poco comerme un pescado que lleva fiambre 10 años, la verdad, deformación profesional, supongo
José Carlos, en aceite de oliva o en aceite de oliva virgen?. Tú, como nadie, sabes que no es lo mismo, por lo que sospecho que la maduración debería serlo con un producto natural, el aceite de oliva virgen, zumo de la aceituna, para garantizar su calidad para consumo de boca. El aceite de oliva es un producto químico encabezado por aceite de oliva virgen, para que no sea rechazable su consumo, por lo que se degrada con el tiempo tanto como los aceites de semillas. Saludos.
Por supuesto me refiero al caso de una conservación para un periodo tan largo como comentas, de 5 a 10 años, no a los habituales a cortoplazo. Gracias
Sr. Capel, me encantan las sardinas, un bocadillo no muy grande de sardina, pimienro de cristal y un punto de ventresca me encanta, mi amigo Albert las añade al plato de pasta con un poco de tomate, tambien estupendas.
Primera noticia de que las sardinas en lata mejorasen tanto con el tiempo. Será fácil y barato conseguir estas delicatessen. En mi próximo viaje a Francia me pillaré alguna de las de allí ¿Alguien ha probado esas sardinas a la mantequilla (la Quiberonnaise que se ve en la foto u otra marca)? Parece una buena idea...
¿Os coméis las escamas?
¿Y qué significa lo de "milesimadas", por curiosidad?
Millesime, el diccionario Word reference, lo traduce como "añada" para vinos, o fecha de acuñación, en caso de monedas. Esta otra página te hace una interpretación más específica para el caso del champagne http://diplomagic.com/en/recipes/vinos/432-conociendochampagne.html En el caso de la conserva de sardinas, como indica Capel, se refiere claramente a la fecha de captura e inmediato enlatado.
@Pan Divino Las sardinillas no son conserva sino semiconserva y a los seis meses empiezan a decaer. Al cabo de un anyo están en mal estado. Quien mejor te puede decir cuánto tiempo se pueden almacenar es el propio productor.
Paco LaFuente/ La belle Iloise/ Cuca
La marca gallega de sardinas que más me gusta es La Brújula.
Pero entonces, para que se pone una fecha de caducidad? No entiendo nada, ni niego que tras pasar la fecha de caducidad estén más ricas, pero no es un poco jugar a la sardina rusa?
No dudo que pueda saber bien, en el pasado en ciertas zonas gente consumia plomo por que se creia era bueno, acaso ¿no se deberia hacer un estudio antes para saber si le hace daño al organismo? almenos antes que un chef destacado lo agrege al menu.
Tenía entendido que un fabricante de conservas en lata de Vigo, decía que el no tomaría nada envasado en lata, por tema salud. ¿Qué opinas al respecto?
las sardinas en lata, un manjar que además ha salvado tanta hambruna, deberían tener, las humildes sardinas, estatuas en muchos sitios, los panes y los peces
Sin lugar a duda la número uno es Paco Lafuente ,esa lata repleta con tres sardinas . Un bocadillo de buen pan con las sardinas y nada más !!!! menuda cena !!!
Confieso mi total ignorancia, previa a leer éste artículo. Aunque desde pequeño soy devorador de sardinas y especialmente de atún en conserva, desconocía este hecho de su maduración y mejoramiento con el tiempo. Algo sí que había escuchado antes con respecto a la fecha de caducidad de los alimentos enlatados en general; parece que en muchos casos no es mas que un artificio comercial que acaba originando gran desperdicio de comida, pero nuevos ingresos para los fabricantes. Muy polémico el asunto, en todo caso. Lo que si es claro es que el éxito de una conserva con el paso del tiempo en la lata va a depender siempre de las condiciones en que se fabrica -o se captura en este caso, y la técnica utilizada. Me queda una pregunta: Qué hay del olor que despiden estas conservas al abrirlas, y que no es nada agradable? Obvio, hay muchos alimentos y productos exquisitos y de gran valor que tienen muy mal olor; pero, que sucede con una lata de sardinas o atún que se abre, digamos, a los 5 años de haber caducado? En cuanto a marcas, es una lástima que fuera de España ni se conozcan las que se han mencionado aqui. Qué pueden decir los que saben de marcas que hay disponibles en los supermercados de EEUU, como Goya, Vigilante y otras populares? gracias!
Es cuestión de tiempo. Los pijogreñas insoportables que todo lo joden, esos que de repente deciden ir por tu bar y te lo estropean, esos que deciden mudarse a tu barrio y al tiempo te toca marcharte de allí por los precios y la basura que les persigue, ahora se fijan en las sardinas y las caballas. Esos manjares ancestrales que hemos disfrutado desde siempre ahora son objeto de su imbecilidad y no tardaremos en ver sus precios por las nubes.
El tema de las conservas es de hace tiempo, se ha comprobado que la caducidad es muy, muy superior a las posibles fechas de caducidad que se usan.saludoshttp://www.cocinillasenaccion.com
Vistos los comentarios, me gustaría aclarar alguna cosilla. No es lo mismo comercializar en España “Sardina” que “Sardina (sardinilla)” lo cual está bien especificado por la legislación y está simplemente en función del tamaño. No sé cómo es el tema en Francia.Pero si se adquiere en el mercado por “Sardina”, y dado que hubo cierta publicidad en cierta revista que las sardinas preferidas del Rey de España son de Cuca, diría que la de la izquierda es Cuca (bien llenita de chicha), centro la francesa, y la derecha Paco Lafuente. Pero basarse en una foto es algo relativo y azaroso. Puede coincidir en una misma marca que unas latas de un mismo lote estén más llenitas y en otras con algo más de aceite. Cosas de la heterogeneidad biológica y del manipulador que las llena. Una lata de sardina lo normal es que contenga 3 unidades por envase RR-125, que es el de la foto.El precio … nuestras sardinas, y más en Galicia-Cantábrico, dada su baja densidad a lo largo de los años (sobreexplotación, cambios oceanográficos, su estacionalidad, …) con capturas a menos, su precio está muy elevado en origen, y las de buena calidad se capturan por cerco, es una especie muy delicada para considerar su uso alimentario por capturas de arrastre, que por lo general las machará.La fecha de caducidad … una manía de poner límites a las cosas por las Autoridades sanitarias. Una conserva, con buena materia prima y un BUEN ENVASE, así como un correcto proceso de esterilización y posterior almacenamiento, puede durar décadas. Yo también he comido latas “caducadas” y aquí estoy. Problema, la agresiva competitividad de mercado y aprovechando ese límite establecido, no de caducidad si no de “consumo preferente” (que no es lo mismo), las empresas escapan a las buenas calidades de los materiales para abaratar precios, y lo grave es si abaratasen en el proceso por aquello de ahorrar en energía/tiempo. Entones sí habrá problemas, y quiero pensar que las empresas españolas son serias, al menos las grandes sí me muestran confianza. Problema del aceite de oliva: su intenso aroma, sabor, que camuflará los correspondientes de la sardina. Cuestión de gustos.Maduración: cierto que gana con el tiempo. No es lo mismo comerse una conserva tras un mes de su elaboración, que al cabo de los años, cuando se establece un equilibrio entre los ingredientes: parte sólida y parte líquida.Y para quien afirma que es una semiconserva, está equivocado, es CONSERVA.
Cuánta chorrada y cuánta impostura. Qué son sólo sardinas. LOL
La gente de Galicia como yo, sabemos que las conservas recién fabricadas tienen el defecto q nosotros llamamos FRESQUÍO ( q no es defecto de elaboración sino que lleva poco tiempo en lata ), y q hasta un par de años en lata no se les pasa. Yo particularmente he tomado caballa y sardinas de bombos de más de 25 años de un pariente conservero y creo q jamás volveré a probar un producto mejor
Hay tantas marcas de sardinas/sardinillas buenas como de puñetazos en el boxeo....Me parece que entre los comentaristas hay mucho profano en esta materia. Olvidandonos de Francia y Portugal, que tambien tienen buenas sardinas, aquí en España hay cantidad de marcas muy buenas aparte de esas tres que repetidamente se mencionan. Lo primero: tienen que ser del Atlantico. Unas sardinas del Mediterraneo nunca estaran en los primeros puestos, en cuanto a calidad. En mi opinión, las mejores son las gallegas, despues las asturianas, luego el País Vasco, y Cantabria. Otro producto enlatado que mejora su calidad con el tiempo en la lata son : LOS ESPARRAGOS. ¿No lo sabian ?
Para @PAN DIVINO.-Estas en un error al decir el DISPARATE de que las sardinillas es una semiconserva.Semiconserva son las ANCHOAS en lata o en frasco. Por eso NUNCA estan junto a las demás latas, si no en estanterias refrigeradas, tal como indica y obliga Industria y Alimentación. Para más informacion, el FROM o cualquier entidad de Consumo.
En Colombia, donde vivo se ve mucho la Marca VIGILANTE y Capricho Español. Supongo serán buenas. Ya no sigo escribiendo que me dió hambre..me voy a comer unas sardinas.
Es cierto aunque no lo inventaron los franceses. El surströmming (arenque fermentado en español) es una especialidad de la gastronomía sueca que consiste en arenque del Mar Báltico fermentado. El surströmming se vende en latas, que al ser abiertas sueltan un olor fuerte y fétido. Tanto es asi que British Airways se ha negado que nacionales suecos embarcasen arenques preparados de esta manera porque la lata incluso se deforma. Pero para los suecos el surströmming es una delicia.
Si están mejor entre los 5 y los 10 años, eso es lo que tenía que poner en la fecha de consumo preferente. Probablemente lo que pone en la FCP es de máximo 4 o 5 años. Y así nos pasa con cantidad de conservas, para las que los fabricantes están obligados a poner una FCP y no sirve para nada más que para despistar al consumidor y para que comerciantes y distribuidores tengan mermas indeseables e innecesarias. Hace falta una nueva regulación de la FCP en todos aquellos productos, que son muchísimos, que no se estropean con el tiempo, y más aún si encima mejoran, como queda dicho aquí para las sardinas y en muchos sitios también para el foie.
Pues creo que tengo claro que La Belle Iloise es la del centro, y la de la derecha juraría que es Cuca (ya lo confirmaré cuando abra la próxima). Así que diría:Paco Lafuente - La Belle Iloise - Cuca
Yo me considero incapaz de distinguir una sardina francesa de una española a simple vista, ni puedo hablar en general de la calidad de las sardinas de uno y otro país. Sólo puedo decir que he probado bastantes de las marcas más conocidas espeñolas y no me han entusiasmado nada. En cambio, fue conocer las Rödel y descubrir que me gustaban las sardinas. Tuve la ocasión y la fortuna de hacerme con un alijo importante de Rödel a precio de risa (con lo caras que son) en sus muchas variedades, y no se me ocurrió dejarlas madurar ¿quién podría resisitirse?
Hace unos años leí que los franceses valoraban mucho algunas conocidas marcas españolas.
Para Horacio, lo siento pero estoy de acuerdo con @PanDivino porque las sardinillas no aguantan nada y pierden mucho antes de tiempo. Yo creo que son una semiconserva, lo diga quien lo diga., From y Ministerio de no sé qué.
Gourmet por fin oigo algo original, sobre el foie gras, que no tiene nada que ver con las sardinas. Me sumo a tu comentario, yo tenía unas latas de foie gras al fondo de mi despensa y un día aparecieron, vaya sorpresa, qué cosa más buena, hice cálculos y por lo menos las latas tenían entre 4/5 años . Conclusión que tengo en mente: el foie gras en lata mejora con el tiempo, como según parece las sardinas.
No conozco muchas marcas salvo las españolas, pero le puedo aconsejar que las últimas que trajo el Corte Ingles en eso que llama feria de productos europeos trajo una marca de sardinas de Portugal en aceite de oliva virgen excepcionales. A unos precios en verdad moderados.Su marca RAMIREZ y su página web http://www.ramirez.pt/Se las aconsejo.Un saludo.P.d. Lástima que muchos productos portugueses no se comercialicen aquí, tales como quesos cuajados con flor de cardo y excelentes aceites. Aparte de sus buenos vinos donde priman aún muchas castas de toda la vida.
O Sr Capel, aquellos bocadillos de sardinas!!! Mon Dieu, que c'est bon.
Las cuca son las de enmedio, se nota por la forma de la lata y su color.
A propósito de las sardinas con mantequilla Bordier (de St Malo, Bretagne) La Quiberonnaise: son, si cabe, mas suaves que las de aceite de oliva. No se si se podrán conservarse tanto como las de aceite de oliva. En Francia hay muchas clases de mantequilla, casi todas las regiones tienen una. Además en cada mercado hay tiendas B.O.F. que venden exclusivamente mantequillas (beurre), huevos (oeufs) y quesos (fromage). La mantequilla se expende al gusto del cliente cortándola con un hilo. No se vende en terrinas, salvo en los hipermercados. Las mantequillas Bordier son artesanales, menos homogéneas que las industriales, y si, son de paladar mas voluptuoso. Las sardinas idem.
Los que se sorprenden de las latas de pescado maduradas cierto tiempo es que viajan poco. Le sugiero se pasen por el bar Quimet & Quimet de Barcelona, cerca del paralelo y que vean cómo se tratan las conservas en esta casa. Hasta los clientes piden las latas por añadas
Las sardinas de CUCA son las de la izquierda, que tienen la piel entera. Las francesas son las del medio, cuya lata es litografiada y las dos marcas españolas tiene estuche en lugar de litografía. Gracias por el post. Alguien decía que la Sardinilla es semi-conserva. Totalmente falso. El producto esterilizado es conserva, al contrario que las Anchoas que no es esterilizan (sal, aceite y frío para conservase, de ahí los 12 meses de caducidad). Además, en conserva hay "consumo preferente" y no "fecha de caducidad". Una conserva en aceite nunca caduca y efectivamente mejora con el tiempo. Pasa lo mismo con un buen atún. Sólo hay que almacenar las latas en un lugar seco. Palabra de profesional del sector
Marc: Gracias por la información, me pillaré algunas para probarlas. De todas formas, pensaba ir a St. Malo este verano...
No es la primera vez que se habla de conservas de sardinas aquí. Quería hacer una recomendación, y una pregunta. Hay una marca que hace unas conservas estupendas. Se llama Lolín y sus sardinas no son las mejores, pero son buenísimas y la lata salía a un euro. El caso es que me dicen que la conservera ha cerrado y quizá sí porque no encuentro latas de estas por ningún lado, pero su página web sigue existiendo, aunque por ahí encuentro que la empresa entró en suspensión de pagos hace tiempo. ¿Alguien sabe algo? Son buenas.
Queridos amigos. De nuevo gracias por vuestros comentarios. Según lo acordado paso a desvelaros la marca de las latas.De izquierda a derecha CUCA, La Belle Iloise y Paco Lafuente.A los que habéis acertado enhorabuena.José, salvo error no recuerdo haber probado las sardinas Lolín. La marca me suena mucho pero por sus anchoas. Lamentablemente, había pequeñas conserveras que han ido desapareciendo. Lolín podría ser una de ellas. En efecto, de manera periódica y por distintos motivos suelo hablar de sardinas. Me gustan mucho y creo que son un tesoro insuficientemente valorado de precio bien moderado. En esta entrada lo que he tratado de poner en valor es la cultura gastronómica que las rodea.
José, acabo de consultar y esta es la web de Lolin, en las que ofrece sus anchoas http://www.conservaslolin.es/productos/productos-i/55-g-serie-oro-24u
Gracias José Carlos. A ver si para la próxima vez que hablemos de sardinas puedo contar donde las distribuyen. Sus anchoas son también buenas.
¡No lo había visto! Tienen tienda online. Gracias. Han subido los precios y ahora cuestan lo que las demás. También tienen en su página web un listado de tiendas donde las venden que es de lo más marciano http://www.conservaslolin.es/guia-gourmet/listado-donde-comprarlas El martes voy a Puertollano, así que no sé que decir. Gracias.
Conoces la conserva de pechuga de pollo en lata?Aunque me imagino que este producto no madurará igual al tener menos acidos grasos insaturados y grasas en general.http://zgzlugares.blogspot.com.es/2014/01/conservas-en-lata.htmlhttp://megustaelpolloenlata.com
No es cierto que el precio de las latas de sardinas en Francia duplican o triplican a las españolas.
En Francia : lata de sardinas de 135g en aceite de oliva marca Parmentier 1,66 E, sardinas de Bretaña en aceite de oliva virgen extra 115g 2,18 E, sardinas en aceite de oilva virgen extra 100g marca Carrefour 1,32.En España : lata de sardinas 87g el Corte Inglés en aceite de oliva 1,95 E, lata de sardinas Calvo 81g en aceite de oliva al limón 2,15 E, lata de sardinas 100g Ortiz a la antigua 2,78 euros.
Que tienda en Barcelona vende las sardinas por añadas? Alguien me puede ayudar?
Un gran post! un saludo!