_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El corredor del Mediterráneo

Hace poco se inauguró la línea de AVE que une Barcelona con París en menos de seis horas y media. ¿Cómo va el corredor del Mediterráneo?

Quizá aquellas personas que no acostumbren a coger el tren habitualmente no vean la gravedad del asunto, he aquí una servidora que ha podido hacer sus comprobaciones. Supongamos que quiero ir a Alicante en tren desde Barcelona; tendríamos dos opciones, o coger un Euromed que tarda 4 horas y 41 minutos, o coger un Talgo con el que tardaría una hora más, es decir, 5 horas y 47 minutos. Hay un AVE que une Barcelona y Madrid en dos horas y media; seguido a este si cogiéramos el AVE Madrid-Alicante tardaríamos 2 horas y 20 minutos más, lo que harían 4 horas y 50 minutos de trayecto pasando por la capital. Tardo casi lo mismo Barcelona-Madrid-Alicante que Barcelona-Alicante. ¿Por qué esta obsesión por querer centralizar todas las conexiones y dejar una nefasta comunicación en el Mediterráneo?

Comprendo que hacer unas vías de alta velocidad supone un gasto muy elevado. Ahora bien, mejoramos las relaciones con el exterior cuando interiormente no solo nos encontramos divididos en algunos casos ideológicamente, sino que alargamos distancias. La inauguración del AVE Barcelona-París se festejó con foie y jamón serrano, entre otros lujos. ¿No tenemos dinero para mejorar nuestras conexiones internas?— Helena Casasempere Huesca. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_