Iago Aspas: “Me siento un emigrante”
El futbolista busca en el Liverpool la oportunidad que no tuvo en España El excéltico descarta la posibilidad de volver pronto
Su físico despista, demasiado delgado, pero por su manera de caminar, con las piernas ligeramente arqueadas, se adivina su profesión: futbolista. En el campo es fácil identificarlo, la pose lo delata: las manos en jarras apoyadas en la espalda. Una manía que no puede evitar: pisar el balón antes de cada control. Tímido en la calle y peleón en el césped, Iago Aspas (Moaña, Pontevedra, 1987) abandonó el Celta de Vigo con lágrimas en los ojos para irse a la liga inglesa, donde lleva seis meses como jugador del Liverpool. Busca en Europa las oportunidades que no encontró en España.
Pregunta. Después de más de 15 años jugando en el Celta, ¿qué le llevó a tomar la decisión de abandonar el club de su vida?
Respuesta. La verdad es que fue un paso muy difícil porque desde los ocho años fui parte del Celta. Pero cuando un club como el Liverpool se interesa por ti, pienso que no hay vuelta de hoja en la decisión. No solo en lo económico, sino también en lo deportivo.
P. Los 1,5 millones de euros al año que va a cobrar también le habrán ayudado a convencerse…
R. Sí, claro, todo influye, pero fue también por las aspiraciones deportivas. Poder jugar la Champions League era un sueño como futbolista [este año el Liverpool no participa en la liga europea, pero es un aspirante a disputarla la próxima temporada]. Es donde están los mejores y sabía que aquí era más fácil jugarla que en el Celta.
P. ¿Tuvo en cuenta el prestigio del club o se hubiese ido a otro equipo?
R. Lo tuve muy presente. El Liverpool es uno de los mejores equipos de Europa, tiene cinco champions y eso fue una cosa que valoré antes de tomar la decisión.
P. Cuando todavía estaba en el Celta, el club retrasó los pagos a los jugadores. Eso fue en 2009 y desde entonces muchos equipos han pasado por una situación parecida. ¿Se acordó de eso antes de irse?
R. No, el Celta tuvo problemas a raíz del consurso de acreedores [acuciado por las deudas, el equipo gallego suspendió pagos y se acogió a la ley concursal] y estuvimos dos meses sin cobrar, pero después nos fueron abonando lo adeudado. Lo que sí recuerdo fue la incertidumbre, porque no sabíamos qué iba a pasar con el club ni con nosotros.
P. Aterrizó en Liverpool, con otro idioma, otras costumbres... ¿Cómo fueron esos primeros días?
R. Difíciles. Mi hermano Jonathan está aquí conmigo y me ha ayudado en todo. Es duro porque no estás adaptado a la ciudad, tienes que vivir en un hotel mientras encuentras casa... Y además en la pretemporada tuvimos una gira por Asia de 15 días y no me dio tiempo a vivir Liverpool, pero ahora estoy a gusto. Me voy aplicando poco a poco con el idioma, que se hace difícil porque sabía poco inglés y además soy una persona tímida, pero después me voy abriendo y ya lo voy dominando.
P. ¿Qué diferencias ve entre jugar en España y en Inglaterra?
Hay jugadores españoles que están emigrando porque aquí los sueldos son mejores
R. La liga inglesa es mucho más física, no tan técnica como la española. Aunque ahora están cambiando muchas cosas. Están trayendo jugadores, sobre todo españoles que están emigrando porque aquí los sueldos son mejores. La liga inglesa no está tan monopolizada como en España, donde el Madrid y el Barça se hacen con todos los beneficios de televisión, publicidad... Eso favorece un binomio. Aquí, sin embargo, hay siete u ocho equipos que pueden pelear por el título y, por tanto, el dinero se reparte más, así que los sueldos son más equilibrados entre los equipos.
P. ¿Son bien recibidos los jugadores españoles en Inglaterra?
R. Creo que para ellos es buena la llegada de españoles porque suben el nivel técnico de los equipos y hacen que la liga sea más competitiva. Somos los últimos campeones de Europa y del mundo así que nos ven como una referencia. Pero no solo la liga inglesa sino otras muchas. El producto español está muy valorado fuera.
No tengo prisa por volver a España, irme ahora sería un fracaso
P. ¿Y en España? ¿Cree que se los valora lo suficiente ?
R. Sí, pero la vida en España está difícil y con la crisis muchos clubes han tenido que bajar el presupuesto y hay menos ayudas. En Inglaterra la vida es más cara, por eso también hay salarios más altos. Un jugador medio inglés cobra como uno que esté en alguno de los mejores equipos de España, sin contar el Madrid o el Barça.
P. Muchos de sus compañeros del Celta han salido al extranjero... ¿Habla con ellos? ¿Qué se dicen?
R. Hablo mucho con Michu, en el Swansea City; con Dani Abalo, que ha salido este año a Bulgaria; con Joselu, que está en Alemania... Las ligas son totalmente diferentes, pero el fútbol también se vive mucho en esos países.
P. ¿Se siente un emigrante?
R. Sí, ahora mismo sí. No es fácil pero estoy contento de haber dado el paso. Esto es una experiencia nueva también en mi vida personal. En el futuro quién sabe, siempre he dicho que me gustaría volver al Celta, pero ahora estoy contento en Inglaterra. No tengo prisa por volver, irme ahora sería un fracaso.
Los equipos que más pagan
País | Equipo | Millones de euros |
España | Barça | 6,301,926.88 |
Reino Unido | Manchester City | 5,376,905.98 |
Italia | AC Milan | 4,433,941.32 |
Alemania | Bayern de Munich | 4,291,956.48 |
FUENTE: ESPN THE MAGAZINE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.