Cosas que pasan en Nueva York por Navidad
Nueva York y la Navidad. Dos palabras que riman muy bien. La Gran Manzana se pone más bonita aún en Adviento. Lo digo con conocimiento de causa porque escribo esto ahora mismo desde Nueva York, donde estoy pasando unos días con un grupo de viajeros de Cadena Ser Viajes. Hace un frío que pela (y se espera más para la semana entrante). Hay millones de turistas abarrotándolo todo. Y a las cinco de la tarde ya está oscuro. Pero, ¡qué diablos!... esto es New York, la capital del mundo. Y nunca te decepciona. Aquí van algunas pinceladas de NY en Navidad por si se te ocurre venir el año que viene:
La iluminación navideña
El árbol de Navidad más famoso y la decoración callejera más conseguida se instalan en el jardín central del Rockefeller Center, pero todo el Midtown, el Soho, el Village o los demás barrios tradicionales de Manhattan se engalanan con luces navideñas, escaparates muy cálidos y motivos que incitan hasta a pensar que la Navidad es un tiempo cojonudo.
Ir de mecardillos navideños
Hay varios por la ciudad, pero el más logrado es el de Bryant Park, un pequeño pero acogedor parque cerca de Times Square, rodeado por una muralla de rascacielos.
Un musical especial de Navidad que solo se programa en estas fechas en Radio City Music Hall (1260 Avenue of the Americas ) y lleva más de cuatro décadas en cartel. Un clásico en estas fechas.
Locales donde programen jazz en vivo hay en muchos rincones de NY, desde Harlem a Brooklyn. Pero la mayor concentración de garitos con música en vivo se da en el entorno de Greenwich Village y West Village, por ejemplo el Village Vanguard, el Blue Note o el 55 Bar. Por supuesto, se puede ir todo el año, no solo en Navidad. Pero en estas fechas, que pega un frío de muerte en la calle, parece que son más acogedores aún.
La ciudad vista desde el tejado
Aunque el mirador más famoso es el del Empire State, no despreciéis el Rockefeller Center. Es algo más bajo, cierto. Pero está mejor organizado porque las entradas se venden con una hora fija de subida con lo que se evitan las grandes colas que hay en el Empire. Y desde arriba la vista es sublime, y en algunos aspectos mejor incluso que la de aquel porque se ve todo Central Park al norte y el skyline del Downtown con la icónica silueta del Empire State, que obviamente es imposible ver desde el propio Empire.
Patinar en Central Park
Otro clásico. De las muchas pistas sobre hielo que se montan en Manhattan la más grande y apetecible es la de Central Park, la que queda cerca del acceso de los Héroes.
Luchar a brazo partido por cualquier cosa
No nos engañemos. No somos los primeros en descubrir que la Navidad mola en NY. Otros millones de turistas lo descubrieron antes. Y lo malo es que están aquí. Si vienes en estas fechas disponte también a hacer colas por (casi) todo, muy en especial cualquier cosa, acción o evento que se realice en el entorno de Times Square, Rockefeller Center, 5th Ave, la pista de hielo de Bryant Park o la Milla de los Museos. Es el precio a pagar.
Las casas iluminadas de Dyker Heights
Los vecinos de este barrio de Brooklyn rivalizan a ver quién ilumina mejor la fachada de su casa con luces navideñas. La orgía de electrones le cuesta a más de un propietario del orden de 30.000 dólares en el recibo de la compañía eléctrica. Pero no les importa. En los EEUU estas excentricidades están muy bien vistas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.