_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Matizaciones

Sobre el reportaje de José Álvarez Junco y la historia de su padre, voluntario oficial en el Ejército Republicano durante la guerra, publicado en El País Semanal (8/12/2013), comento algunas de sus afirmaciones que podrían matizarse. Son básicamente dos: “a mi padre lo enviaron como recluta y le tocó el 5º Regimiento” y “lo que ya no existe es esa terrible división de España en dos”. Me llama la atención que sea un historiador quien las hace.

En cuanto al 5º Regimiento: Al principio de la sublevación solo eran voluntarios en los distintos cuerpos de milicianos formados por organizaciones políticas y sociales, y sólo cuando el Gobierno en septiembre de 1936 estableció por decreto el Ejército Popular y se formaron las llamadas Brigadas Mixtas, se inició el reclutamiento obligatorio. Por eso se llamaron Brigadas Mixtas: voluntarios y reclutas. En ese momento, el 5º Regimiento y las otras formaciones de milicianos voluntarios se integraron en esas Brigadas Mixtas. El 5º Regimiento se consideró un cuerpo de élite por su mejor organización, y por eso fue destinado a los frentes más calientes, y efectivamente tuvieron muchas bajas, pero no porque “a los regimientos de voluntarios los colocaban en los lugares más duros, tenían muchas bajas y tuvieron que mandar a los reclutas normales”.

En cuanto a las dos Españas, soy yo quien tiene la impresión de que esa afirmación es muy voluntariosa si miramos a nuestro alrededor con ferias en donde se exhiben signos de otras épocas, y ayuntamientos donde se mantienen monumentos a los “caídos por Dios y por España”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_