Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adolfo Suárez (1966-1980)

Un repaso en imágenes a la trayectoria de una figura clave en la historia reciente de España

  • El 18 de julio de 1966, en el aniversario de la fecha emblemática del régimen, Francisco Franco inauguró las nuevas emisoras de UHF para Bilbao y Valencia, y cuatro emisoras de Radio Nacional de España. En la imagen, entre otros, le acompañaban el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga (d), el director de TVE, Aparicio Bernal (2d) y el director de la primera cadena de TVE, Adolfo Suarez (2d).
    1El 18 de julio de 1966, en el aniversario de la fecha emblemática del régimen, Francisco Franco inauguró las nuevas emisoras de UHF para Bilbao y Valencia, y cuatro emisoras de Radio Nacional de España. En la imagen, entre otros, le acompañaban el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga (d), el director de TVE, Aparicio Bernal (2d) y el director de la primera cadena de TVE, Adolfo Suarez (2d). EFE
  • El 7 de enero de 1969, Adolfo Suárez, gobernador civil de Segovia (c), acompaña al rey Constantino de Grecia (i) y al príncipe Juan Carlos (d) durante la visita de los Reyes de Grecia a Segovia.
    2El 7 de enero de 1969, Adolfo Suárez, gobernador civil de Segovia (c), acompaña al rey Constantino de Grecia (i) y al príncipe Juan Carlos (d) durante la visita de los Reyes de Grecia a Segovia. EFE
  • Adolfo Suárez jura arrodillado su cargo como nuevo vicesecretario general del Movimiento, en un acto celebrado el 23 de abril de 1975 en el Palacio de El Pardo, presidido por Francisco Franco (i). Al acto asistieron, el ministro secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor (d), y Fernando Fuentes de Villavicencio (3º d).
    3Adolfo Suárez jura arrodillado su cargo como nuevo vicesecretario general del Movimiento, en un acto celebrado el 23 de abril de 1975 en el Palacio de El Pardo, presidido por Francisco Franco (i). Al acto asistieron, el ministro secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor (d), y Fernando Fuentes de Villavicencio (3º d). EFE
  • En esta imagen del 9 de junio de 1976, Adolfo Suárez, ministro Secretario General del Movimiento, recibe la felicitación de Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno, al finalizar su intervención en el Proyecto de Ley regulador del Derecho de Asociación debatido en las Cortes.
    4En esta imagen del 9 de junio de 1976, Adolfo Suárez, ministro Secretario General del Movimiento, recibe la felicitación de Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno, al finalizar su intervención en el Proyecto de Ley regulador del Derecho de Asociación debatido en las Cortes. EFE
  • Adolfo Suárez jura arrodillado su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. A la derecha se ve a Torcuato Fernández Miranda. Tuvo lugar el 5 de julio de 1976.
    5Adolfo Suárez jura arrodillado su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. A la derecha se ve a Torcuato Fernández Miranda. Tuvo lugar el 5 de julio de 1976. Europa Press
  • El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno Adolfo Suárez conversan durante una espera en el pabellón de estado del aeropuerto de Barajas, el 1 de noviembre de 1976.
    6El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno Adolfo Suárez conversan durante una espera en el pabellón de estado del aeropuerto de Barajas, el 1 de noviembre de 1976. Marisa Flórez
  • 15 de agosto de 1976. Adolfo Suárez, durante un reportaje realizado para la revista francesa Paris Match en el interior de un avión, a las pocas semanas de su nombramiento como presidente del Gobierno de España.
    715 de agosto de 1976. Adolfo Suárez, durante un reportaje realizado para la revista francesa Paris Match en el interior de un avión, a las pocas semanas de su nombramiento como presidente del Gobierno de España. Paris Match / Getty
  • Blas Piñar defiende con ahínco la inalterabilidad de los Principios del Movimiento desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Al fondo, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado: La escena ocurrió durante el pleno sobre la Reforma Política celebrado el 16 de noviembre de 1976.
    8Blas Piñar defiende con ahínco la inalterabilidad de los Principios del Movimiento desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Al fondo, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado: La escena ocurrió durante el pleno sobre la Reforma Política celebrado el 16 de noviembre de 1976.
  • El teniente general Gutiérrez Mellado, vicepresidente para Asuntos de la Defensa, felicita al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, tras la aprobación de la Ley de Reforma Política en el Congreso, el 18 de noviembre de 1976.
    9El teniente general Gutiérrez Mellado, vicepresidente para Asuntos de la Defensa, felicita al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, tras la aprobación de la Ley de Reforma Política en el Congreso, el 18 de noviembre de 1976. Europa Press
  • Torcuato Fernández Miranda (i) espera con su mano tendida al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que camina hacia él sonriente y con la mano tendida para saludarse durante la recepción al presidente de Portugal, general Antonio Ramalho Eanes, en el Palacio Real de Madrid el 23 de mayo de 1977.
    10Torcuato Fernández Miranda (i) espera con su mano tendida al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que camina hacia él sonriente y con la mano tendida para saludarse durante la recepción al presidente de Portugal, general Antonio Ramalho Eanes, en el Palacio Real de Madrid el 23 de mayo de 1977. EL PAÍS
  • El general Manuel Gutiérrez Mellado enciende el cigarrillo del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una distendida imagen en la que visten de modo informal y que fue tomada en el palacio de la Moncloa antes de la misa de domingo el 1 de junio de 1977.
    11El general Manuel Gutiérrez Mellado enciende el cigarrillo del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una distendida imagen en la que visten de modo informal y que fue tomada en el palacio de la Moncloa antes de la misa de domingo el 1 de junio de 1977.
  • Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, espera a pie de las escalerillas de la puerta del palacio de La Moncloa a Felipe González, secretario general del PSOE, el 27 de junio de 1977.
    12Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, espera a pie de las escalerillas de la puerta del palacio de La Moncloa a Felipe González, secretario general del PSOE, el 27 de junio de 1977.
  • Felipe González enciende un cigarrillo a Adolfo Suárez en una imagen distendida tomada durante una entrevista en el palacio de La Moncloa el 27 de junio de 1977.
    13Felipe González enciende un cigarrillo a Adolfo Suárez en una imagen distendida tomada durante una entrevista en el palacio de La Moncloa el 27 de junio de 1977.
  • Adolfo Suárez y la dirigente histórica del PCE, Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', se estrechan la mano en la primera sesión de las Cortes Democráticas del 14 de julio de 1977. De la expectación existente ante este encuentro da fe la cantidad de fotógrafos que se ve al fondo de la imagen.
    14Adolfo Suárez y la dirigente histórica del PCE, Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', se estrechan la mano en la primera sesión de las Cortes Democráticas del 14 de julio de 1977. De la expectación existente ante este encuentro da fe la cantidad de fotógrafos que se ve al fondo de la imagen.
  • 25 de octubre de 1977. Adolfo Suárez posa con los dirigentes de los principales partidos políticos durante la firma de los Pactos de Legislatura.
    1525 de octubre de 1977. Adolfo Suárez posa con los dirigentes de los principales partidos políticos durante la firma de los Pactos de Legislatura. Efe
  • En la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en noviembre de 1977. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, acompañado de mandos militares. A la izquierda, el general Gutiérrez Mellado.
    16En la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en noviembre de 1977. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, acompañado de mandos militares. A la izquierda, el general Gutiérrez Mellado. Efe
  • El 3 de abril de 1978 viajó a Madrid el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, que se entrevistó en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Dieron muestras de cordialidad y cercanía como puede apreciarse en esta imagen en la que parecen contarse alguna confidencia.
    17El 3 de abril de 1978 viajó a Madrid el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, que se entrevistó en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Dieron muestras de cordialidad y cercanía como puede apreciarse en esta imagen en la que parecen contarse alguna confidencia. Pool Moncloa
  • Jordi Pujol, diputado y secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya, y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, conversan en un pasillo del Congreso de los Diputados. La imagen es del 4 de julio de 1978.
    18Jordi Pujol, diputado y secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya, y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, conversan en un pasillo del Congreso de los Diputados. La imagen es del 4 de julio de 1978.
  • Fidel Castro, Adolfo Suárez y Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, en el inicio del viaje del presidente español a Cuba el 11 de septiembre de 1978. Detrás de Adolfo Suárez, en segundo plano, está Marcelino Oreja.
    19Fidel Castro, Adolfo Suárez y Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, en el inicio del viaje del presidente español a Cuba el 11 de septiembre de 1978. Detrás de Adolfo Suárez, en segundo plano, está Marcelino Oreja. Efe
  • Adolfo Suárez saluda con los brazos en alto a los militantes de UCD tras ser proclamado presidente del partido, en la clausura del I Congreso de la formación, el 21 de octubre de 1978.
    20Adolfo Suárez saluda con los brazos en alto a los militantes de UCD tras ser proclamado presidente del partido, en la clausura del I Congreso de la formación, el 21 de octubre de 1978.
  • Adolfo Suárez y los parlamentarios de UCD, diputados y senadores, posan en la cámara baja una vez aprobado el texto definitivo de la Constitución, el 31 de octubre de 1978.
    21Adolfo Suárez y los parlamentarios de UCD, diputados y senadores, posan en la cámara baja una vez aprobado el texto definitivo de la Constitución, el 31 de octubre de 1978.
  • 29 de diciembre de 1978. Adolfo Suárez anuncia en un discurso televisado la disolución de Las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 1 de marzo de 1979.
    2229 de diciembre de 1978. Adolfo Suárez anuncia en un discurso televisado la disolución de Las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 1 de marzo de 1979. Efe
  • El rey Juan Carlos hace un gesto cariñoso a su hijo, el príncipe Felipe, en presencia de Adolfo Suárez a su regreso del viaje a Costa de Marfil, Guinea Conakry y Senegal el 18 de mayo de 1979.
    23El rey Juan Carlos hace un gesto cariñoso a su hijo, el príncipe Felipe, en presencia de Adolfo Suárez a su regreso del viaje a Costa de Marfil, Guinea Conakry y Senegal el 18 de mayo de 1979.
  • El presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el cardenal Vicente Enrique y Tarancón se saludan durante la recepción celebrada en la Nunciatura con motivo del aniversario de la entronización del papa Juan Pablo II el 30 de junio de 1979.
    24El presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el cardenal Vicente Enrique y Tarancón se saludan durante la recepción celebrada en la Nunciatura con motivo del aniversario de la entronización del papa Juan Pablo II el 30 de junio de 1979. Europa Press
  • Adolfo Suárez, en varias imágenes de perfil tomadas cuando estaba sentado en su escaño de Presidente en el Congreso de los Diputados.
    25Adolfo Suárez, en varias imágenes de perfil tomadas cuando estaba sentado en su escaño de Presidente en el Congreso de los Diputados. Presidencia del Gobierno
  • El Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se saludan en un encuentro en Madrid el 13 de septiembre de 1979.
    26El Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se saludan en un encuentro en Madrid el 13 de septiembre de 1979. Efe
  • Manuel Fraga pasa ante Adolfo Suárez, sentado en su escaño, que le mira por encima de sus gafas durante una sesión de Congreso de los Diputados en 1979.
    27Manuel Fraga pasa ante Adolfo Suárez, sentado en su escaño, que le mira por encima de sus gafas durante una sesión de Congreso de los Diputados en 1979.
  • Adolfo Suárez se lanza al agua desde el yate 'Tamarindo' durante un viaje a Brasil en agosto de 1979.
    28Adolfo Suárez se lanza al agua desde el yate 'Tamarindo' durante un viaje a Brasil en agosto de 1979. Efe
  • El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, solo en el banco azul del Gobierno en el Congreso de los Diputados. En esta imagen del 25 de septiembre de 1979 se contempla el banco azul absolutamente vacío y al presidente en la esquina derecha.
    29El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, solo en el banco azul del Gobierno en el Congreso de los Diputados. En esta imagen del 25 de septiembre de 1979 se contempla el banco azul absolutamente vacío y al presidente en la esquina derecha.
  • Xabier Arzalluz y Adolfo Suárez se felicitan tras la sesión parlamentaria que ratificó el Estatuto vasco, en noviembre de 1979.
    30Xabier Arzalluz y Adolfo Suárez se felicitan tras la sesión parlamentaria que ratificó el Estatuto vasco, en noviembre de 1979. Europa Press