_
_
_
_

Todo el mundo se ha rendido a Madiba

Bajo la lluvia, en la Ciudad del Fútbol de Soweto se ha vivido un emotivo homenaje internacional

Winnie Mandela (i) y Graça Machel (d) juntas en el estadio de fútbol de Soweto.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

Entre medidas tremendas medidas de seguridad y bajo un impresionante chaparrón, el mayor campo de fútbol de Sudáfrica se ha convertido en escenario del multitudinario homenaje internacional a Nelson Mandela. Allí, en la Ciudad del Fútbol del antiguo gueto de Soweto, hizo su última aparición pública, durante la clausura del Mundial de Fútbol de 2010, el que ganó España.

Un centenar de jefes de Estado y Gobierno, personalidades de la cultura, la familia completa de Madiba y decenas de miles de sudafricanos anónimos han participado en esta gran despedida. Uno de los más esperados ha sido Barack Obama. El presidente de Estados Unidos ha sido uno de los últimos en llegar y su discurso ha estado lleno de elogios a Mandela y de recuerdos a su legado.

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

En la tribuna de autoridades, Obama ha sido co-protagonista de una de las imágenes de la mañana: el saludo al actual presidente cubano Raúl Castro. Un apretón de manos y unas breves palabras. Y junto a Castro, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el primer encuentro entre ambos después del enfriamiento en las relaciones entre los dos países por las escuchas teléfonicas de la Agencia Nacional de Seguridad.

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / REUTERS

Y mientras, en las gradas, miles de sudafricanos cantaban y bailaban bajo la intensa lluvia, con carteles en los que recordaban al hombre que terminó con el régimen del apartheid que durante años sometió a la mayoría negra a los dictados de la minoría blanca.

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / Reuters

La actriz sudafrican Charlize Theron, el cantante Bono, la modelo Naomi Campbell, los príncipes herederos de Suecia, Victoria, y Noruega, Haakon y tres expresidentes estadounidenses -Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush- han ocupado lugares de honor entre los invitaddos recibidos en la zona de seguridad del estadio.

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE / AFP

Por parte española, en Sudáfrica ha estado el príncipe Felipe, quien ha recordado que Mandela estuvo en Madrid en su boda la princesa Letizia y ha destacado la importancia de Mandela "para el fin de un símbolo oscuro del pasado".

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AFP

Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha conversado brevemente con Obama, el primer ministro británico David Cameron, el presidente francés François Hollande, el primer ministro italiano Enrico Letta, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Rajoy ha destacado la dignidad humana de Mandela.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_