Todo el mundo se ha rendido a Madiba
Bajo la lluvia, en la Ciudad del Fútbol de Soweto se ha vivido un emotivo homenaje internacional
Entre medidas tremendas medidas de seguridad y bajo un impresionante chaparrón, el mayor campo de fútbol de Sudáfrica se ha convertido en escenario del multitudinario homenaje internacional a Nelson Mandela. Allí, en la Ciudad del Fútbol del antiguo gueto de Soweto, hizo su última aparición pública, durante la clausura del Mundial de Fútbol de 2010, el que ganó España.
Un centenar de jefes de Estado y Gobierno, personalidades de la cultura, la familia completa de Madiba y decenas de miles de sudafricanos anónimos han participado en esta gran despedida. Uno de los más esperados ha sido Barack Obama. El presidente de Estados Unidos ha sido uno de los últimos en llegar y su discurso ha estado lleno de elogios a Mandela y de recuerdos a su legado.
En la tribuna de autoridades, Obama ha sido co-protagonista de una de las imágenes de la mañana: el saludo al actual presidente cubano Raúl Castro. Un apretón de manos y unas breves palabras. Y junto a Castro, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el primer encuentro entre ambos después del enfriamiento en las relaciones entre los dos países por las escuchas teléfonicas de la Agencia Nacional de Seguridad.
Y mientras, en las gradas, miles de sudafricanos cantaban y bailaban bajo la intensa lluvia, con carteles en los que recordaban al hombre que terminó con el régimen del apartheid que durante años sometió a la mayoría negra a los dictados de la minoría blanca.
La actriz sudafrican Charlize Theron, el cantante Bono, la modelo Naomi Campbell, los príncipes herederos de Suecia, Victoria, y Noruega, Haakon y tres expresidentes estadounidenses -Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush- han ocupado lugares de honor entre los invitaddos recibidos en la zona de seguridad del estadio.
Por parte española, en Sudáfrica ha estado el príncipe Felipe, quien ha recordado que Mandela estuvo en Madrid en su boda la princesa Letizia y ha destacado la importancia de Mandela "para el fin de un símbolo oscuro del pasado".
Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha conversado brevemente con Obama, el primer ministro británico David Cameron, el presidente francés François Hollande, el primer ministro italiano Enrico Letta, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Rajoy ha destacado la dignidad humana de Mandela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura



































































