La Constitución, nada que celebrar
La Constitución fue posible gracias al esfuerzo de entendimiento y la generosidad de todos los que participaron en su redacción, junto con el de todos los que desde el anonimato consiguieron que esta llegara a ser una realidad. En un difícil equilibrio de fuerzas, hicieron Política, con mayúsculas, para conseguir que no se volvieran a repetir situaciones de pérdida de derechos y libertades fundamentales que nos fueron arrebatados a la fuerza a todos los ciudadanos de este país.
Parecía que el periodo de transición entre la dictadura y la democracia, y la promulgación de la Constitución como punto final de esta Transición, era el principio de una nueva etapa; pero mirando hacia atrás, parece que fue el punto final.
Se promulgó la Constitución, se aposentaron, se convirtieron en mercaderes y comerciantes, y nosotros, los ciudadanos, les dejamos hacer, bien con consentimiento expreso en las urnas, bien tácito, mirando hacia otro lado. En la Constitución se contemplan mecanismos de reforma, que requieren unas mayorías concretas, para asegurarse de que esos cambios no se harán a tontas y locas, según los deseos del partido que tenga mayoría absoluta en cada momento; y dichos mecanismos son los que deberían utilizarse para cambiar leyes importantes que se refieren a derechos y libertades fundamentales que nos afectan a los ciudadanos muy de cerca, y tras una meditación seria y responsable.
Debería abstenerse, quien quiera que sea el que gobierne en un momento dado, amparándose en mayorías cuantitativas, de aprobar leyes que rozan el límite de la intrusión en derechos sagrados o que los allanan claramente. La vieja máxima de la Revolución del 68: “Sé realista, pide lo imposible”, se podría aplicar a esto, y no como un sueño imposible: recuperar la dignidad colectiva de los ciudadanos, abandonando la permisividad y pasividad ante cualquier cosa con la que quieran hacernos comulgar. Y los mercaderes y comerciantes que se sientan en el Congreso y Senado, empezar desde cero a aprender lo que significan los conceptos de dignidad, servicio público y honradez y, por favor, que dejen de celebrar actos huecos, que resultan insultantes para los ciudadanos. No sé si saben de lo que hablo.— Pepa Rodríguez Infante. Alhendin,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































