_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Erotismo en los museos 2

Isidoro Merino

Como en la entrada anterior se quedaron muchos cuadros fuera, vuelvo sobre el tema. Arriba: detalle de El nacimiento de Venus (1484), de Botticelli. Galería Uffizi, Florencia.


14 La maja desnuda
(1790-1800). Francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid. Goya pintó dos versiones de la moza (se ha especulado con que la retratada fuese la Duquesa de Alba, aunque no hay pruebas concluyentes), con y sin ropa.

Hasta 1808, ambas permanecieron en el gabinete de Manuel Godoy. Tras el Motín de Aranjuez, fueron confiscadas por el Tribunal de la Inquisición. Hasta 1901 no se mostraron al público.


15 El nacimiento de Venus
(1484), de Botticelli. Galería Uffizi, Florencia. Una de mis pinturas favoritas. Representa a la diosa, recién nacida de la espuma del mar, arropada por la ninfa Primavera mientras Aura y Céfiro, dioses de la brisa y el viento, soplan para que se seque. La modelo que posó para el cuadro se llamaba Simonetta Vespucci, una joven dama de la corte de los Médici. Murió con 23 años.



16 Martirio de San Sebastián (1616). Guido Reni. Boston Athenaeum. Boston, EE UU. Soldado romano, mártir cristiano, modelo de belleza masculina, icono fetichista, símbolo gay, pecado de monjas. El "James Dean de los santos", como lo llamó un crítico de arte. El emperador Diocleciano llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana (sus guardaespaldas), pero cuando descubrió que pertenecía a aquella nueva 'secta' --los cristianos-- que se propagaba por Roma sin reconocer la autoridad imperial lo condenó a morir asaetado por sus propios compañeros de armas. Su martirio es un tema recurrente en la historia del arte, en la que casi siempre se le representa semidesnudo y atado a un árbol:

17 Versión de El Greco (hacia 1577) que se conserva en la Catedral de Palencia (España).


18
Este otro San Sebastián (detalle) es de Andrea Mantegna, uno de los tres que pintó el artista entre 1456 y 1490. Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).


19 Olimpia(1863). Edouard Manet. Museo del Louvre, París. La mirada directa de la joven desnuda implica al espectador, que involuntariamente pasa a formar parte del lienzo. ¿Le has hecho algo al gato?


20 Danae
. Gustav Klimt, 1908. Leopold Museum (Viena, Austria). El dios Zeus, transmutado en lluvia dorada (de oro), visita a Danae para charlar un rato.


21 Sobre estas líneas, la Danae de Tiziano (hacia 1553) que se exhibe en elMuseo del Prado (Madrid, España).

6a00d8341bfb1653ef017d4172d097970c
22 El abrazo. Egon Schiele, 1917. Museo Belvedere (Viena, Austria). Carnal y doloroso.


23 La jarra rota (1780), de Jean-Baptiste Greuze. Museo del Louvre. Una metáfora.


24 Bacanal. Tiziano, 1523-1526.Museo del Prado (Madrid, España). Cielos de azul ultramar y carne nacarada.


25 Dama mostrando el pecho. Tintoretto, 1545.Museo del Prado (Madrid, España).


26 Yesterday, Today, Tomorrow (Ayer, hoy, mañana; 1931), de Man Ray (foto de Corbis).


27 La joie de vivre
(La alegría de vivir). Matisse, 1906. Fundación Barnes (Pensilvania, EE UU). Puro color y sensualidad.

28 Músicas y bailarinas. Fresco de la tumba de Nebamun en Deir el-Medina (Tebas, Egipto). Autor desconocido. Hacia el 1350 antes de Cristo. Actualmente en la sala 61 del British Museum (Londres, Reino Unido)


29 Lucky-Lulu-Blonde
. Mel Ramos, 1965. Colección privada. Entre el arte pop y las pin-up de Playboy.


30 Woman I (Mujer)
. Willem de Kooning, 1952. MoMA (Nueva York, EE UU).

Comentarios

Fantástico, igual que el anterior, pero sigo pensando que yo tengo un concepto muy diferente de la sensualidad y de lo erótico. Para mi sensual y erótico es esto: http://xurl.es/ch3vj
Sigo este reportaje con interés, porque, como ya dije en su momento, considero que el arte no tiene fronteras, entonces ¿por qué ponerlas por el sólo hecho de su contenido? Si ese contenido se ha gestado en el ámbito de la creación, tiene todo el derecho de ser exhibido.http://goo.gl/jXjoM3
no sé, viendo estos cuadros no le veo lo erótico por ninguna parte. A mí me parece que lo erótico hoy día se acerca a lo pornografico de ayer.
El 18 no lo veo muy erótico la verdad, con las flechas clavadas y atado. Pero será cuestión de que el BDSM no me va ...
Creo que hoy por hoy, casi todas las capitales importantes de Europa tienen por lo menos un museo erótico especializado, pero son propuestas muy interesantes gracias!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_