Sobre catástrofes y ayuda
A raíz de una Carta al Director publicada por su periódico el pasado 26 de noviembre, bajo el título Grandes catástrofes, grandes negocios nos gustaría puntualizar que Oxfam Intermón solicita colaboraciones a través del envío de mensajes de texto al número 28018 y percibe, por cada mensaje recibido, 1,20 euros de donación. Este debería ser el coste total del mensaje, ya que se trata de un número de SMS solidario, cuyo servicio está regulado por la Orden Ministerial de ICT/308/2008, de 31 de enero y que establece un tratamiento fiscal diferenciado a los fondos recaudados en campañas benéficas o solidarias.
A pesar de ello, si en algún caso la operadora de telefonía del emisor del mensaje no aplica ese tratamiento fiscal especial, el mensaje queda gravado con el 21% de IVA. Cuando esto ocurre, el coste total para el donante es de 1,20 + 0.25 (IVA) = 1,45 euros. No se trata, pues, de que ninguna entidad se beneficie con este diferencial, tal como se afirma en la carta publicada en su periódico, sino de un impuesto que la operadora aplica al importe del mensaje.
La imputación de este coste no depende de la ONG, que en todos los casos recibe 1,20 euros de donación, sino de la operadora de telefonía que presta el servicio de telecomunicaciones. A pesar de ello, estamos haciendo gestiones con dichas operadoras para asegurar que en este servicio apliquen adecuadamente lo establecido en la citada Orden Ministerial. Por otro lado, Oxfam Intermón reiteramos nuestra disponibilidad para atender y responder cualquier consulta tanto a través del email como de nuestro servicio de atención telefónica.— Gisela Genebat. Responsable de Captación de Fondos de Oxfam Intermón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.