Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frío y el fuerte oleaje mantendrá este viernes la alerta en 25 provincias

La Aemet activa el nivel amarillo en casi todo el interior por las bajas temperaturas

Vista de la primera nevada en el centro de Madrid, en el madrileño barrio de Lavapiés.
Vista de la primera nevada en el centro de Madrid, en el madrileño barrio de Lavapiés.

El frío se ha instalado definitivamente y 25 provincias continuarán este viernes en alerta amarilla -riesgo-, por bajas temperaturas, nieve o vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se espera que los termómetros alcancen en Huesca los -6ºC, al igual que en Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Burgos, León, Soria, Segovia, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y La Rioja. En Zaragoza, Albacete, Lugo y Orense, llegarán a -4ºC, mientras que el mínimo se alcanzará en Guadalajara y Zamora, con -8ºC.

Por otra parte, en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Ceuta se esperan vientos costeros, que les mantendrán durante la jornada en alerta amarilla.

En general, los cielos estarán nubosos en los extremos sur y sureste de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a intervalos nubosos. También estará nuboso en Baleares, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente con alguna tormenta.

La situación será más estable en el resto del país, aumentando a nuboso o muy nuboso a lo largo el día en el Cantábrico oriental y alto Ebro, con algunas precipitaciones débiles, más probables en el litoral. También aumentará a intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. En Canarias, el cielo estará nuboso con posibilidad de algunas lluvias débiles ocasionales.

La cota de nieve se situará entre 800 y 900 metros en Baleares y unos 1.000 metros en el entorno de la cordillera Ibérica occidental.

En cuanto a las temperaturas diurnas, habrá pocos cambios en el este peninsular, Baleares y Canarias, y estarán en ligero a moderado ascenso en el resto de la Península. Las nocturnas en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área pirenaica, con heladas débiles o localmente moderadas en buena parte del interior peninsular.

Los vientos serán fuertes, con intervalos de muy fuerte en el área del Estrecho, y moderado con intervalos de fuerte en el resto del litoral Mediterráneo andaluz; flojo o moderado de componente norte en el resto de la Península y Baleares, y de dirección variable en Canarias.

Más información