De logos, modistos y azafatas
Iberia presentó ayer en la Terminal 4 de Madrid-Barajas su nueva imagen corporativa y el primer avión --un A330 recién llegado de la fábrica de Toulouse (Francia)-- con los nuevos colores y diseño de la compañía que debutará hoy con un vuelo a Nueva York.
"Optimismo y vigor", "garantía de futuro", "modernidad", "con sentido de responsabilidad", "reflejo de la nueva Iberia" fueron algunas expresiones empleadas en el bautizo por el actual presidente (no ejecutivo) de la compañía, Antonio Vázquez, y su consejero delegado y a partir de enero nuevo presidente, Luis Gallego. Después, todos cantaron el Libiamo ne' lieti calici de La Traviata de Verdi. Como este blog no va de ópera ni de economía, me centraré en los colorines.
El diseño de su nueva imagen --un proyecto que se inició hace tres años-- es obra de la consultora Interbrand, que ya ha trabajado para marcas como Repsol o Movistar.
Iberia ha renovado su logo en ocho ocasiones desde 1926. Desde un simple rótulo en mayúsculas, hasta el diseño usado hasta ayer de 1992, que se basa en el que la firma empleaba en 1977, con tipografía cursiva y la característica IB en rojo y amarillo.
Los uniformes de la tripulación, que a partir de hoy lucirán el nuevo logo, también han evolucionado. En 1946, cuando se inauguró el primer vuelo transatlántico de la compañía, entre Madrid y Buenos Aires, eran de corte militar, confeccionados con tela de paracaídas; blancos en verano y azulones en invierno. Como complemento, las azafatas llevaban un gorrito cuartelero.
En 1954, Iberia decidió encargar un nuevo diseño a un profesional de la moda, el valenciano Pedro Rodríguez (de 1954 a 1968). Los primeros modelos, de color azul marino, seguían teniendo un aire marcial. No lo perdieron hasta 1962.
En 1968, Manuel Pertegaz recibió el encargo de diseñar los nuevos uniformes.Pertegaz revolucionó la imagen de las azafatas de Iberia desterrando el color azul a favor de un vibrante rojo burdeos. Lo llamó "Rosa Real".
En 1972, Elio Berhanyer recupera el color azul (azul canarias) e introduce el gorro de amazona. Hasta las muñecas Nancy se vistieron de azafatas.
En 1989, Berhanyer, da el relevo al modisto andaluz Alfredo Caral.
Los uniformes que visten hoy los tripulantes de cabina (TCP) son de Adolfo Domínguez.
¿Te gusta la nueva imagen de Iberia o prefieres el estilo Vintage?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.