_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

De logos, modistos y azafatas

Isidoro Merino

Iberia presentó ayer en la Terminal 4 de Madrid-Barajas su nueva imagen corporativa y el primer avión --un A330 recién llegado de la fábrica de Toulouse (Francia)-- con los nuevos colores y diseño de la compañía que debutará hoy con un vuelo a Nueva York.

"Optimismo y vigor", "garantía de futuro", "modernidad", "con sentido de responsabilidad", "reflejo de la nueva Iberia" fueron algunas expresiones empleadas en el bautizo por el actual presidente (no ejecutivo) de la compañía, Antonio Vázquez, y su consejero delegado y a partir de enero nuevo presidente, Luis Gallego. Después, todos cantaron el Libiamo ne' lieti calici de La Traviata de Verdi. Como este blog no va de ópera ni de economía, me centraré en los colorines.

El diseño de su nueva imagen --un proyecto que se inició hace tres años-- es obra de la consultora Interbrand, que ya ha trabajado para marcas como Repsol o Movistar.

Iberia ha renovado su logo en ocho ocasiones desde 1926. Desde un simple rótulo en mayúsculas, hasta el diseño usado hasta ayer de 1992, que se basa en el que la firma empleaba en 1977, con tipografía cursiva y la característica IB en rojo y amarillo.

Los uniformes de la tripulación, que a partir de hoy lucirán el nuevo logo, también han evolucionado. En 1946, cuando se inauguró el primer vuelo transatlántico de la compañía, entre Madrid y Buenos Aires, eran de corte militar, confeccionados con tela de paracaídas; blancos en verano y azulones en invierno. Como complemento, las azafatas llevaban un gorrito cuartelero.

En 1954, Iberia decidió encargar un nuevo diseño a un profesional de la moda, el valenciano Pedro Rodríguez (de 1954 a 1968). Los primeros modelos, de color azul marino, seguían teniendo un aire marcial. No lo perdieron hasta 1962.

En 1968, Manuel Pertegaz recibió el encargo de diseñar los nuevos uniformes.Pertegaz revolucionó la imagen de las azafatas de Iberia desterrando el color azul a favor de un vibrante rojo burdeos. Lo llamó "Rosa Real".

En 1972, Elio Berhanyer recupera el color azul (azul canarias) e introduce el gorro de amazona. Hasta las muñecas Nancy se vistieron de azafatas.

En 1989, Berhanyer, da el relevo al modisto andaluz Alfredo Caral.

Los uniformes que visten hoy los tripulantes de cabina (TCP) son de Adolfo Domínguez.

¿Te gusta la nueva imagen de Iberia o prefieres el estilo Vintage?

Comentarios

La verdad es que me da igual la nueva imagen, pero lo que si aprecio es que el servicio es peor. En Barajas la mitad de los dias las maquinas de facturación estan caídas las colas para obtener las tarjetas son antologicas. Volar en familia es imposible. Es normal que aún con asientos libres se repartan viajeros que van en grupo por todo el avión, incluyendo niños . Una pena
La verdad es que me da igual la nueva imagen, pero lo que si aprecio es que el servicio es peor. En Barajas la mitad de los dias las maquinas de facturación estan caídas las colas para obtener las tarjetas son antologicas. Volar en familia es imposible. Es normal que aún con asientos libres se repartan viajeros que van en grupo por todo el avión, incluyendo niños . Una pena
Yo preferiría que bajaran los precios y fueran más puntuales y competitivos, la verdad.http://areaestudiantis.com
Pues a mi la nueva imagen me la trae floja, por mi como si quieren ir así: http://xurl.es/2s50l pero lo que tienen que hacer es mejorar la mierda de servicio que dan por el precio que pagamos.
A mi me gusta mucho más la imagen vintage.Creo que habría sido un puntazo si hubiesen vuelto a poner logo, librea, colores del 54 y uniformes retro del 68 :)
La imagen vintage, por supuesto. Los diseños de Alfredo Caral y los de Adolfo Domínguez son insulsos y sin ningún estilo, parece mentira, con lo bonitos que fueron los diseños anteriores de Pedro Rodríguez, Pertegaz y Bernhayer, que no hayan sabido superarlos. Yo les sugiero que sean más atrevidos y estilosos.
La imagen que más me gusta es la de Berhanyer. La actual rotulación de la palabra IBERIA me parece inferior a la de 1992.
Jo, los "Rosa Real" eran tan... Pop ! Ojalá volvieran, con las botas de cremallera, como Emma peel en "Los vengadores". Los azules del 54 tampoco estaban mal, al menos le hacen pensar a uno en las chicas-soldado de la segunda guerra mundial ( estará debajo de alguna de ellas Wonder Woman ?) y queda un toque romántico. las chaquetas sin cuello a lo Beatle de Berhanyer es lo único salvable de su colección. De los de Adolfo Domínguez, lo que me gusta es el escote, muy " galáctico". Lo peor, lo del casquito de amazona, casi casi aventurando las futuras cabalgatas de la Infanta. En breve con hoja de parra y taconcitos o, mejor, con falda estampada larga y vaporosa: Hippyberia!
Da igual la envoltura. No se oculta la caída en picada y la entrega a los intereses británicos. Siempre que pueda viajaré con otras compañías más amables y más baratas.
ok..es un uniforme..e imagen..pero basicamente, han de sentirse comodos quienes lo lleven, pues en un vuelo de 13 horas, con 300 personas que atender..mejor ir comodo El estilo vintage..a mi, personalemente me parece mas bonito..pero vuelvo a lo mismo: son quienes lo llevan cada dia quienes deben sentirse bien con ellos
Me gusta la nueva imagen y la campaña que están haciendo. Obviamente, este cambio seguramente vaya ligado a mejoras en el servicio... si no, no tendrá mucho sentido los esfuerzos de su departamento de marketing... Habrá que ver si su misión, visión y cultura de empresa, también se han renovado y van de la mano con la nueva imagen...
¿Se acuerda de qué decían Solbes y Pizarro de la crisis durate el debate electoral de 2008?Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com/2013/11/escogimos-solbes.html
Buen artículo. Es curioso como van cambiando las vestimentas con el paso de los años.http://rutaturismo.com
A mi me gusta mas el estilo vintage y sobre todo cuando una azafata era una mujer guapa, no como ahora que meten a cualquiera, lo digo con conocimento de causa (vine ayer de Bruselas) y en cuanto al uniforme echo de menos cuando ellas llevaban un par de guantes de cuero. ah y Carmen tiene razón, no es lógico que las familias tengan que ir separadas y mucho menos niños y minusválidos (mi caso)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_