Excursión a El Escorial
La semana pasada recibimos la visita de unos amigos polacos. Cinco días divertidos y provechosos que nadie nos arruinó. Aunque lo intentaron.
Mi novia, historiadora del arte, se prestó a enseñarnos (sin cobrar, claro) el monasterio de El Escorial, gestionado por Patrimonio Nacional. Nada más entrar, un vigilante nos dice que no podíamos “explicar”. Ni siquiera para nosotros mismos. Solo podíamos “explicar” si teníamos carné de guía o si llevábamos el respaldo por escrito de una institución de enseñanza. Eso o contratar un guía oficial.
Entonces lo comprendimos todo. Como juzgamos que esa norma, nunca especificada por ellos, vulneraba la más básica libertad individual de hablar, hicimos caso omiso y continuamos nuestra visita “explicando”, con las continuas advertencias nada amables de los vigilantes de sala, que cumplían con su trabajo. Pusimos, evidentemente, una queja firmada por las seis personas que íbamos.
Esta anécdota es una prueba más de la degradación cultural, social y política que sufre la sociedad española, que sobrepone los intereses de los de siempre, no ya a los intereses generales, sino al derecho de las personas a hablar de arte en un museo. Y no solo eso. Grotesco, ¿no es cierto?— Manuel-Ángel Chica Benayas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.