Llevo una semana sin postear en el blog porque he estado cumpliendo un sueño: acabo de regresar de la Ciudad Perdida, el poblado tayrona oculto entre las selvas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Machu Picchu colombiano. Y he estado, literalmente, perdido durante todo este tiempo en uno de los parajes más bellos e inaccesibles de Colombia.
Teyuna, la Ciudad Perdida, fue un importante asentamiento de los indígenas tayronas, la etnia dominante en esta zona del Caribe colombiano cuando llegaron los conquistadores españoles en 1525. Se extendía por unas 30 hectáreas en una ladera boscosa de la Sierra Nevada, a 1.200 metros de altitud, fue construida hacia el año 700 y llegó a albergar más de 2.500 personas. Los españoles nunca subieron hasta aquí, pero las guerras y las enfermedades diezmaron a los tayronas que se extinguieron paulatinamente hasta que hacia 1600 la ciudad quedó abandonada, cayó en el olvido y el bosque tropical húmedo se apropió de ella.
Teyuna paso casi 400 años debajo de una capa de barro y vegetación hasta que en la década de los 70 unos huaqueros, expoliadores de sitios arqueológicos, la descubrieron de forma casual. Como si de un viaje a Ítaca se tratara, lo maravilloso de Ciudad Perdida no es solo verla sino llegar hasta ella. La aventura es el camino.
No hay otra forma de acceder que a pie por trochas abiertas en lo más profundo del bosque tropical húmedo primario, una selva oscura, densa, espectacular y salvaje que no pone fácil el empeño. Hay que caminar unos 50 kilómetros, entre la ida y la vuelta, salvando grandes desniveles, cruzando ríos que pueden doblar su caudal en un minuto, bajo un sol inclemente en ocasiones, bajo un aguacero digno del diluvio universal, en otras. Hay que soportar picaduras de mosquitos y todo tipo de insectos, barrizales pegadizos en los que patinas como en una pista de hielo y una humedad del 85% que te mantiene todo el día empapado, hasta la ropa interior.
A cambio, la caminata hasta Ciudad Perdida regala a quien se aventure a ella algunos de los escenarios más bellos que he visto en Sudamérica. Amaneceres apoteósicos en los que el sol deshace con deleite la niebla matutina que se enreda en las copas de los árboles, cascadas que se descuelgan buscando un hueco entre los riscos comidos por la selva, rincones donde el bosque tropical permanece igual que fue hace miles de años, poblados de koguis y wiwas -los descendientes de los tayrona- donde la vida ha cambiado muy poco desde la era precolombina, vistas panorámicas desde los collados donde la selva se pierde en el infinito tapizando con mil tonalidades diferentes de verde los perfiles encrespados de las montañas.
Uno de los trekking más impactantes que se pueden hacer en Sudamérica.
Después de tres días caminando llegas al pie de la impresionante escalera de 1.200 peldaños que da acceso a la ciudad. Los subes jadeando y chorreando sudor por todos tus poros y de repente, en medio del silencio de la selva aparece una primera plataforma circular, luego otra, luego muchas más. Has llegado a la Ciudad Perdida. Una escalinata ceremonial sube hasta la zona más alta, donde estaban los templos y las casas de los mamos (sacerdotes) y mientras asciendes por ella vas tomando conciencia del grado de civilización y de técnicas de ingeniería que llegó a tener este pueblo para construir hace mil años semejantes estructuras en un lugar tan fragoso.
Como los tayrona construían sus viviendas con materiales vegetales no ha quedado vestigio de ninguna, solo de las plataformas circulares sobre las que se asentaban, así como la red de caminos, muros y canalizaciones de agua que mantenían la ciudad.
Pero esas ausencia hacen aún más enigmática a Teyuna. Si has tenido suerte y el día es soleado y diáfano, te colocas en lo alto de la última plataforma de la zona ceremonial, desde donde se divisa un paisaje perfecto de 360 grados, cierras los ojos, extiendes tus brazos, dejas que la energía de la jaba kagui, la madre tierra, te atraviese de lado a lado, y te transportas sin problema a aquellos tiempos en los que la Ciudad Perdida, no solo no estaba extraviada sino que era el centro del mundo indígena.
Aquí van todos los datos prácticos por si quieres hacer el trekking de Ciudad Perdida:
Dónde está. La entrada a Ciudad Perdida se localiza en una zona conocida como La Aguacatera, en la carretera de Santa Marta a La Guajira, en el norte de Colombia, a una hora de Santa Marta. Desde allí se sube en todoterreno 12 kilómetros de pista de tierra hasta el poblado campesino de El Mamey, donde se inicia la marcha a pie.
Cómo hacerlo. Hay que ir obligatoriamente con un viaje organizado por alguna de las cuatro empresas que gestionan la ruta. La senda discurre por terrenos de comunidades campesinas e indígenas que cobran un porcentaje del precio por persona y no te van a dejar pasar si no te has registrado oficialmente. El tour completo cuesta 600.000 pesos (unos 245 €) e incluye la tasa de entrada al parque, el pago a comunidades, el guía, todas las comidas y el alojamiento en los campamentos.
Cuanto tiempo. Hay trekkings organizados de 4, 5 y 6 días. Los de 4 días se pueden hacer si tienes un buen entrenamiento, porque cada día se camina entre 7 y 10 horas. Los de 5 días son los más recomendables; durante las tres primeras jornadas se camina una cuatro horas diarias y da tiempo a observar el paisaje, bañarte en los ríos o disfrutar de la gente con la que tropiezas. De todas formas, las dos jornadas de descenso son iguales para ambos programas y son muy exigentes.
Dónde se duerme. A lo largo de la ruta hay siete campamentos con techado de chapa metálica, camas con colchonetas y/o hamacas y cocina donde los guías preparan la comida y la cena del grupo. Hay mantas en todos ellos, pero no suelen estar muy limpias y las picaduras de chinches y pulgas están aseguradas. Es aconsejable llevar un saco-sábana muy liviano o una sábana para protegerse del fresco de la noche y no usar las cobijas del campamento.
Dificultad. El trekking a Ciudad Perdida no es de dureza extrema, pero sí es muy exigente. Hay que tener una mínima condición física y tener un poco de pericia en el senderismo. Si no lo tienes, no te aconsejaría hacerlo.
Mejor época. De mediados de diciembre a primeros de marzo, que es el verano aquí, es decir, cuando menos llueve y el sol no pica tanto. La temporada de lluvias fuertes va de octubre a mediados de diciembre (de todas formas, también se puede hacer en estas fechas; yo lo he hecho). Julio y agosto son también buenos meses: hay posibilidades de precipitaciones, pero no tan abundantes.
Qué llevar. El mínimo peso posible. Pero éste debe incluir: un poncho para agua que cubra la mochila, unas buenas botas de trekking con protección impermeable tipo Gore-Tex, pantalón y camisa livianas pero de manga larga para las noches, muuucho repelente de mosquitos, un saco de dormir muy ligero (si no quieres usar la mantas de los campamentos), pantalón corto y camisetas de manga corta (aconsejable acrílicas, que secan antes) para caminar, gorra o sombrero, bolsas de plástico para guardar la ropa seca, chanclas de goma para estar en el campamento. En los campamentos no hay papel higiénico, aunque si venden cervezas y bebidas refrescantes. Los bastones de caminar son muy útiles en la zonas embarradas.
Batería de la cámara. Se puede cargar móviles y baterías de cámaras en el primer campamento y en la Ciudad Perdida, donde por cierto hay teléfono e internet (es para dar servicio al destacamento miliar que protege la zona, pero lo pueden usar los turistas)
Y aquí van más fotos, por si aún no os habéis cansado de un post tan largo (pero es que el sitio lo merece):
Lo que hay debajo del barro son mis botas. Suele ocurrir en temporada de lluvias
Misión imposible: secar la ropa.
Atravesamos tierra kogui, los indígenas descendientes de los tayrona
Este es el único puente en todo el trayecto. Salva el río Buritaca
Cabaña Mumake, donde se duerme la segunda jornada; tiene camas en vez de hamacas
El Buritaca y sus afluentes se cruzan 18 veces (9 por sentido). ¡Y no siempre van tan seco!
Buscando la energía del sol en las terrazas ceremoniales de Ciudad Perdida
Estos son los famosos 1.200 escalones de acceso a la ciudad
Buena parte del recorrido discurre por la ribera de los ríos; pero atención: las rocas resbalan
Comentarios
Que envidia, que bien vives. Aunque sea una indiscreción ¿todo esto quien lo paga? http://xurl.es/9ik46
Muy buen reportaje. Pese a la inseguridad que se le presupone al pais, dan ganas de ir a esos sitios, antes de que sean accesibles al turismo de masas.
¡Que suerte poder ver esta maravilla de lugar! Gracias por el post ¡Nos ha encantado!http://www.subastadeocio.es/
Pues yo me habría pasado un buen rato más leyéndote. Este tipo de entradas son las que hacen a tu blog imprescindible.Enhorabuena por la ruta!http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Perfecto. Bien descrito. Contado con el sufrimiento de los inconvenientes que te encuentras, pero también con la alegría-satisfacción que te desborda cuando alcanzas el objetivo.Yo te lo sugería en tu anterior 'post' pero veo que ya lo tenías todo previsto. Siento que "el tigre-de-León" haya sido, en esta ocasión, más avezado que tú (ji) y tenga la caminata en sus espaldas hace ya mucho, mucho tiempo.Te felicito y -que sepas- que me hubiera metido de nuevo en tu expedición sin pereza ninguna.Un abrazo, canalla.
Realmente impresionante y mágica esta excursión por la selva de Colombia, gracias por narrárnoslo tan bien!Nuestro ultimo trekking en Suiza, dónde vivimos, fue en las viñas de Lavaux, junto al lago Léman, declarado patrimonio de la humanidad. Aunque... prefiero la selva que nos enseñas =)http://www.lovingswitzerland.com/2013/10/terrasses-de-lavaux-vaud.html
!Qué lugar! Es curioso porque no lo conocía y esta semana, además de verlo en tu página de Facebook, lo mencionan en una exposición sobre El Dorado que tiene ahora el Museo Británico. Me habéis hecho soñar y añadir otro lugar a mi lista ;)Saludos
Envidia d ela sana jejee sé que haré este viaje pronto, espero que sea este año o a mas tardar el próximo.Gracias por visitar nuestro país, gracias por hablarle al mundo bien de el, por que Colombia ha cambiado por suerte pero siempre siempre la mayoría de sus gentes ha sido gente buena trabajadora, luchadora, cariñosa, amable y que recibe al turista como en pocos sitios del mundo. así que animados a venir a Colombia
Genial. Gracias por contarnos esta experiencia positiva por Colombia. No todo es lo que las películas de Hollywood nos cuentan y con entradas como esta se da a conocer la verdad de un país tan rico y extenso. Gracias. Por compartirlo con nosotros.
Magnifico reportaje de ciudad perdida en la sierra nevada de Santa Marta. Dan ganas de realizar esa expedición, pero como tú mismo dices en el verano de Colombia y de paso ir al parque Tayrona.
Gracias por conocer al país en que nací y vivo, realmente es una belleza y tiene mil cosas más para conocer. Lo de peligroso puede ser, pero somos más los colombianos buenos, que quienes hacen daño... Las aguas de este sitio son totalmente cristalinas, y la caminada no se hace tan fuerte por el nivel del mar
super hermoso... vivi esta experiencia de caminata de 2 horas no es nada comparado pero algo parecido... fue de arrecife hasta pueblito... enel parque tayrona. pero la experiencias es hermosa y el paisaje increible lo recomiendo. ahora quiero ir a esta.
pues esto parece muy interesante.me gustaría ir en alguna ocasión, me atrae mucho la naturaleza
hola!!!como colombiano y sobretodo caribe que soy, estoy muy orgulloso de esta tierra...he subido a cuidad perdida en el año 2001 acompañado por 16 israelíes y solamente eramos 2 colombianos, estuve 3 días subiendo y 3 idas bajando y realmente es espectacular la experiencia de hacer este treakking, viene gente de todo el mundo a vivir esta experiencia tal cual nos la cuenta nuestro amigo bloguero paco,al cual quiero aportarle que muy temprano en las mañanas una ves estas en teyuna puedes escuchar los sonidos de los monos aulladores que es espectacular y luego de bajar puedes pasar unos días en las playas mas hermosas de Colombia en el parque tayrona,donde ademas puedes hacer submarinismo.esta zona de Colombia es el caribe y sobretodo santa marta es una cuidad muy tranquila....es un lugar que vale la pena conocer!!!
solo queria aclarar que no fueron los cuaqueros en los 70. fueron los guaqueros, la palabra viene del quechua: huaca huaca, que quiere decir sitio sagrado... pero, si, me encanto' el post... vale la pena sudar asi!!!!!! pip...pip...juancho
Fantástico, que bueno que un extranjero muestre la cara buena del Colombia y que el mundo observe que no solo es droga y guerra que hay un país hermoso con bellos paisajes,con calidez humana y buenas personas.COLOMBIA LO MÁXIMO!!
Hola Paco, He de decir que es la primera vez que entro en este interesante blog y me encuentro con la Ciudad Perdida! :-) Que belleza! Tuve la gran oportunidad de realizar este mismo trekking que describes tan bien hace tres años durante un viaje que hice por este bello país que es Colombia y ha sido una de las experiencias más lindas durante mis viajes. Absolutamente lo recomiendo a todos. Es algo único y excepcional en el mundo.. En mi caso, tuve la inmensa suerte de disfrutar de toda la experiencia y de afrontar todo el exigente camino yo sola con mi guía, una persona excepcional entregado y pasionado por su trabajo y por la cultura local que habita por aquellos lares, y que me metió una caña física impresionante durante 4 días. Un guía de verdad. Recuerdo muchos buenos momentos durante estos 4 días, sin duda todos los encuentros "místicos" con madres y niños kogis durante el camino, esas miradas... Mi suerte fue la mañana temprano con el amanecer en que subí a la Ciudad Perdida y yo era la única turista allí ..imagina. Me deleité, bebí, respiré una energía impresionante. Me recibió el guarda de la Ciudad quién me invito a unos baños en la helada cascada de la Juventud para después convidarme a un almuerzo con los militares allí instalados que vigilan el lugar :-) Esto solo pasa una vez en la vida... definitivamente Colombia es hermosa :-)
Buenas Tarde Quiero felicitarlo por esos reportajes que hace sobre nuestro pais no conozco la ciudad perdida yo tengo una agencia de viajes inicio operaciones hace poco esperamos que nosotros podamos poder ofrecer a nuestros clientes un viaje a ese hermoso lugar
Qué maravilla!! Estoy contigo! "La aventura es el camino"Me encantaría hacerlo!! WomanToSantiago
'Mi querido Paco gracias por este hermoso reportaje,ya que es maravilloso que un extranjero haya vivido esta experiencia mostrando,al mundo lo bello de nuestro país ya que muchos creen que solo hay cultivos de coca pero nada esa es la parte mala de algunos colombianos o sean las ovejas negras de nuestro pais ,como existen en cualquier parte pero toda COLOMBIA es bella te falta visitar caños cristales de la Macarena y hay muchos sitios mas hermosos en nuestro pais BELLO REPORTAJE
muy interesante, por cierto en colombia no hay verano. y en el caso de que lo hubiese seria igual que en el hemisferio norte, se diferencia de epoca seca y humeda basicamente. realmente vale la pena ir a colombia!
gracias por darme a conocer un lugar tan increíble!! Dios! porqué no puedo pasarme la vida viajando.. viendo tus posts me entran unas ganas d ir a todos los sitios que nos enseñas... me encanta hacer senderismo y este viaje creo que seria espectacular...envidia sana he sentido al leer tu post!!! beijinhosCátia de http://walktoclick.wordpress.com/
Que envidia. Quien pudiese tener tiempo para viajar ahi. Otros nos conformamos con sacar 10 minutos para poder leer articulos como este.
Hola Paco.Que alegría ver esta clase de post, nos trasmites toda la energía y la experiencia del lugar, espero que sigas recorriendo este hermoso país que te espera con las puertas abiertas. Saludos. http://elmontanero.blogspot.com/
Paco, enhorabuena por el reportaje (¡mucho más que un post!) sobre la Ciudad Perdida, me hiciste recordar paso a paso mi subida en 2009, con menos barro porque fue en febrero.
Se me paran los pelos solo de ver las fotos, que lugar tan bello , me encanta que es un lugar lejos y dificil de acceder asi no lo convierten en un lugar comercial. Que bueno que atraves de ti Paco podamos ver esos hermosos paisajes. Definitivamente es un lugar donde hay q ir.
Querido Paco, muchisimas gracias!!! por este reportaje tan magnifico. Casi lloro cuando lo lei porque soy de Barranquilla Colombia pero vivo en Madrid desde hace siete años. y puedo presumir que Ciudad perdida es de los tesoros nacionales de nuestro pais y me llena de orgullo que personas como usted, con tanto reconocimiento y entendidos en el sector de turismo comente todo todo, absotumente todo lo que significa este lugar. un gran abrazo y mil gracias por este reportaje que es como un premio para nosotros los colombianos. besos
Paco, Muchas gracias por compartir tu experiencia. Seguro muchos se animaran a visitar y enamorarse de este maravilloso lugar que hasta hoy muy pocos tenemos el privilegio de conocer, todas las palabras se quedan cortas para describirlo y tu intento por transmitirlo tiene la mágia que sólo puede transmitir quien se ha dejado llevar por Ciudad Perdida. En adelante te sigo.
Buenas tades Paco, desde el corazon de la sierra nevada le agradecemos por visitar teyuna (Ciudad Perdida) soy un indigena de la comunidad wiwa y actualmente trabajo en http://wiwatours.com/ que es una agencia operadora de la ciudad perdida, administrada por indigenas wiwas y con guias wiwas, que buscamos poder hacer del turismo una fuente de ingresos para las personas de nuestra comunidad, que lastima que no pudiste viajar con nuestra compañia nos hubiera gustado que hubieras podido vivir la experiencia de visitar ciudad perdida de la mano de nuestros guias indigenas y asi tal vez hubieras podido mencionarnos en tu blog, desafortunadamente las grandes operadoras son quienes siempre se mencionan pero si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros pra ampliarte la informacion y ojala en un futuro proximo viajes a la sierra nevada con nosotros y podamos tener una mencion en tan imporatnte blog.Por tu tiempo mil gracias
Paco, me has hecho llorar con este reportaje. Hoy salió en el diario El Tiempo de Bogotá una crónica sobre tu visita a Colombia, pero no me imaginé el impacto que me iba a causar tu blog. No conozco el sitio, pero estoy seguro de que tendré que visitarlo antes de morir.
Excelente relato, es el mas detallado y sentido que he leído desde que estoy trabajando en turismo. Saludos.Kayros Vivienda Turistica SantA Marta
Este sitio es uno de los más mágicos del planeta. La dificultad para llegar lo vuelve inolvidable, por la energía de la selva. Yo también lo hice :http://aristofennes.com/tayrona-historia-ciudad-perdida/ Abrazos y enhorabuena por visitar mi bella Colombia.
Muy chévere tu relato. Hace 16 años hice la travesía a Ciudad Perdida y la recuerdo como si acabara de regresar de ella. Quiero, si me lo permites, hacerte una precisión.Donde dice: "hasta que en la década de los 70 unos cuáqueros, expoliadores de sitios arqueológicos, la descubrieron de forma casual".Debería decir:"hasta que en la década de los 70 unos guaqueros, expoliadores de sitios arqueológicos, la descubrieron de forma casual"Los cuáqueros no eran guaqueros. Los cuáqueros son "individuos de una doctrina religiosa unitaria, nacida en Inglaterra a mediados del siglo XVII, sin culto externo ni jerarquía eclesiástica."Los expoliadores y saqueadores de tumbas son los guaqueros.
Gracias Paco por visitar y hacer este viaje único.. una experiencia que seguramente quedara marcado en tu alma viajera. Gracias por la mención como operador autorizado a Ciudad Perdida y así mismo invitamos a todos tus lectores a realizar este viaje, aquí estamos para asesorarlos y brindarles la mejor experiencia a Ciudad Perdida.
Muy buen artículo, la información no puede ser más completa.
Conoce ciudad perdida con Turcol Agencia con 23 años de experiencia en excursiones a ciudad perdida. visita nuestra pagina web http://turcoltravel.com/ciudad-perdida-trek-5-dias/ o contactarnos en Oficina Santa Marta: Calle 13 N° 3-13 • CC San Francisco Plaza L.115 Telefonos: 4212256 - 310 6401875 Oficina Taganga: Calle 19 No 5-40 • Sector San Tropel. Taganga Telefonos: 4219027 - 310 6401875E-mail reservassantamarta@hotmail.com - turcoltravel@gmail.com
Meet lost city in Turcol Agency with 23 years of experience in lost city tours. http://lostcitytrek/ visit our website or contact us at Santa Marta Office: Calle 13 No. 3-13 • DC San Francisco Plaza L.115 Phone: 4212256-310 6401875 Taganga Office: Calle 19 No 5-40 • Sector San Mob. Taganga Phones: 4219027 - 310 6401875E-mail turcoltravel@gmail.com
Meet lost city in Turcol Agency with 23 years of experience in lost city tours. http://lostcitytrek.com/ visit our website or contact us at Santa Marta Office: Calle 13 No. 3-13 • DC San Francisco Plaza L.115 Phone: 4212256-310 6401875 Taganga Office: Calle 19 No 5-40 • Sector San Mob. Taganga Phones: 4219027 - 310 6401875E-mail turcoltravel@gmail.com
Hola, gracias por este articulo. Quisiera hacer la caminata con mis hijos de 10 y 12 años y tengo miedo de que sea demasiado exigente, no logro encontrar alguien que lo haya hecho. Podrías darme tu opinión. Sera demasiado difícil para ellos?. Agradezco ttu respuesta. Me gustaría viajar en enero 2016.
Esta página tiene toda la información de el trek de La Ciudad Perdida y sobre las empresas y hay fotos tambien.http://laciudadperdida.com/es/
Acabo de hacer ese maravilloso Viaje. Lo hicimos por Expotour nos fue Súper Bien, recibí muy buena información de las demás agencias autorizadas. Es una aventura que no hay que dejar de hacer, la mi parecer requiere de buen condicionamiento físico, por la temperatura o condiciones climáticas que se llegasen a presentar. Si pueden es mejor comprar los líquidos durante los trayectos, Siempre agua Potable en los campamentos, vi a muchas personas con males Estomacales, casi hasta el ultimo campamento lhay venta de agua, etc. Es MAGNO.
Simplemente espectacular, lo hice hace unos años junto con el diluvio universal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.