Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL

Se jubilan las aceiteras rellenables

Se jubilan las aceiteras rellenables

A partir del año próximo las botellas de aceite que veremos en las barras de los bares y en las mesas de los restaurantes serán semejantes a las que ilustran esta entrada. Envases de cristal, normales o de diseño, en cuyas etiquetas figurarán la marca y nombre de la almazara, el lugar de origen del aceite, las variedades de aceitunas y, en algunos casos, la fecha de la campaña. Y, lógicamente también, algunos parámetros analíticos (K 270, acidez, peróxidos).

Serán botellas de 1/4 o 3/4 de litro, las mismas que ya utilizan los AOVE (aceites de oliva vírgenes extra) españoles. Nada nuevo. Botellas con tapones especiales que impedirán o dificultarán el rellenado. Sustituirán a las botellas de cristal anónimas, a los conocidos convoyes y a las alcucillas que todavía se ven en algunas tabernas. El hábito de rellenar botellas toca a su fin. O lo que es lo mismo, tiene los días contados. Como muy tarde hasta el 28 de febrero próximo, tras la última moratoria del Gobierno.

La medida, que cae por su propio peso y reclamaba el sector elaborador desde hace tiempo, se acaba de aprobar por el Consejo de Ministros. Estoy convencido de que beneficiará a los consumidores y contribuirá a desarrollar una cultura de la que, paradójicamente, andamos bastante escasos.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en implantarse, sería la pregunta?

El sector productor está a favor y la mayoría de los consumidores la aprueban o les resulta indiferente. Solo algunos piensan que puede repercutir en un aumento de los precios.

Sin embargo me entero de que existen voces discrepantes en el sector hostelero

¿De verdad hay alguien que se pueda oponer a que los aceites de oliva vírgenes extra se traten igual que los vinos? ¿A quiénes molesta la medida? ¿Qué intereses mueven a aquellos que defienden la vieja práctica del rellenado?

Me dicen que algunos hablan de derroche y de generación de residuos. Que me lo expliquen.

Cuando una botella de vino o de ginebra se termina va directa a los contenedores de cristal para su reciclado. Con las de aceite sucederá lo mismo. Se trata de colocar los aceites de mesa al mismo nivel que los vinos. Lo que afecta a unos es extrapolable a los otros.

Para colmo se critican las monodosis, cuyo contenido, dicen, es excesivo para una tostada y generarán desperdicios. ¿En serio? Mi perplejidad sigue en aumento.

Amigos, las monodosis existen desde hace años y no les afecta la medida. Se utilizan en las compañías aéreas (Iberia), en el AVE, en los hospitales, en los bufés de los grandes hoteles... Todas con su marca y, eso sí, con calidades variables.

No me queda más remedio que traer aquí el comentario de la bióloga Anuncia Carpio del Instituto de la Grasa de Sevilla. “Lo lógico”, afirma “es que cada aceite venga respaldado por una marca que responda de la calidad y a la que se le puedan achacar defectos o virtudes”.

¿Tenemos que recordar ahora que los aceites de oliva se oxidan en contacto con la luz y el aire? ¿Y que las aceiteras de cristal transparente que atiborran los locales españoles perjudican esta grasa tan noble? Yo estoy aburrido de probar aceites de baja calidad o mal conservados, precisamente en estos envases.

El mundo de los aceites españoles necesita transparencia e imagen. No podemos volver a servir los vinos en jarras de barro, ni los aceites en alcucillas de latón. Nuestros AOVE merecen mucho respeto.

En twitter: @JCCapel

Comentarios

Pues el tema esta calentito, así que... Yo no puedo estar más de acuerdo, hace unos días me pusieron un aceite horrible de freír en una aceitera de estas y me dijeron que era el de cocina porque se les había acabado el de mesa, no digo nombres
Capel Vd. sabe como muchos que en este mundillo hay mucha gitanería y si no que se lo digan a la OCU, cuanto problemas tuvo por publicar los resultados de una cata anónima, casi les linchan. Con esta medida mejorarán algo los aceites de mesa pero los que engañan ahora lo seguirán haciendo luego
Nunca sabremos con que aceites se guisa en algunas cocinas, ni cuando lo renuevan, hay tanto que mejorar en este mundo que no acabaremos nunca, está bien empezar por algo
Estoy de acuerdo con la medida; pero no supone ninguna garantía; porque el hecho de que en la distribución los aceites estén etiquetados como olivas, vírgenes o vírgenes extra no implica que la calidad sea la etiquetada. Es más importante controlar la calidad que el envase, eso de no intentar adorar el santo por la peana.
Señor Capel, yo no estoy de acuerdo con esta ley. No podemos exigir que estos aceites esten al nivel de los vinos porque no se puede hacer esta comparacion. El vino, exactamente la botella la escogemos en un carta con un precio establecido, el aceite nos lo ofrece el hostelero como gesto de bienvenida, a ver si ahora tendremos que dar las aceitunas empaquetadas como sobres de azucar o las rebanadas de pan en bolsitas individuales? Reflexionemos.
¿Sabeis que el aceite de Priego de Córdoba ha sido nombrado por segundo año el mejor aceite del mundo? http://xurl.es/9ik46
En mi humilde opinion, creo que se trata de, una vez mas, de que no tenemos la sifuciente cultura para defender a ultranza nuestros productos. Resulta cuanto menos extraño que, en otros paises con menos cultura gastronomica si esten interesados en preservar los productos originales y ofrecer a sus clientes el mejor servicio y producto basado en la unica realidad posible, mantener el producto en su envase original, debidamente etiquetado y con la informacion propia del contenido.Cierto es que siempre se ha dado por sentado que era una "oferta gratuita" por parte del restaurador, pero nunca he creido que esto haya sido asi, simplemente todos los gastos estan repercutidos en la factura final, como debe de ser por otra parte, por lo que no cabe pensar que los convoyes que nos ofrecian eran gratis.Resulta cuanto menos gracioso que no admitamos una mejora en el producto y en el servicio, cuando se nos hincha la boca de lo bien que comimos en aquel restaurante de NY o de Londres o de Dinamarca, donde todos los productos eran de primera, que bueno era aquel aceite de origen español que nunca habia visto o que ademas tuvieramos que dejar una propina que por ley esta establecida de antemano. Y sin embargo que aqui nos cueste tanto defender los productos nacionales, en su gran mayoria de magnifica calidad en favor de ahorrar unos euros que por contra actuan negativamente en nuestra imagen asi como en la calidad de lo que consumimos. Quizas algun dia entenderemos que el conocimiento de nuestros productos, incluso esos que estan en las mesas, supondra un magnifico escaparate para los mismos, una magnifica publicidad para los que nos los ofrecen y en definitiva ampliara nuestra cultura gastronomica con nuevos productos que desconociamos amen de pagar por algo que sabemos lo que es.
No lo tengo tan claro, mas bien, me temo que veremos mucho aceite "de batalla" envasado en frascos mas o menos latractivos con etiquetas mas o menos llamativas. Ojala me equivoque, pero creo que los principales beneficiarios seran los envasadores.Actualmente, ¿que porcentaje de los AOVE españoles declaran la fecha de campaña en la etiqueta? ¿Y por que?
Algunos envasadores meterán malos aceites en las botellas, dirán que son AOVE y tomaremos malos aceites etiquetados, eso si.
Por fin los AOVE inician el camino del reconocimiento que deben tener
A mi tampoco me gustan los aceites que sirven en muchos bares y restaurantes, como tampoco me gustan los vinagres, la mostaza , la pimienta o el pan que ofrecen. Ni la carne o el pescado demasiado hechos, los tomates de invernadero y muchas cosas mas. Sin embargo, opino que basta con ejercer mi libertad como consumidor, no espero que el estado se ocupe de legislar en cada uno de estos aspectos. Y cuandi, como en este caso, lo hace, sospecho de que le mueven los intereses de determinados lobbies (quien sabe si convertidos en intereses propios mediante el habitual intercambio de sobres y favores) y no los del.consumidor.
No sé ese empeño de las autoridades por señalar a la hostelería como los malos de la película, les puede salir el tiro por la culata, lo primero debía ser evitar los fraudes de los envasadores y sus mezclas. Veremos aceites buenos y malos todos con etiqueta, eso si, nada va a cambiar, sólo los envases, en fin
Si tenemos que ver la etiqueta de todo lo que nos sirven en un bar o restaurante, vamos apañados. Supongo que con el vinagre harán lo mismo. Podrían hacer lo mismo con el café y que pongan bien clarito que tipo de café vas a tomar para evitar las múltiples sorpresas desagradables. Eso por no hablar del pan, etc
No se engañen Vdes. se envasarán cosas malas. Cuando vea en un bar botellas de Aceite de Priego (los mejores del mundo) me creeré las ventajas de la medida http://www.priegodecordoba.org/
Aparentemente un avance, sólo esperemos que la picaresca no les lleve a rellenar las botellitas de marca en lugar de las aceiteras...
El lujo de los aceites españoles son los de Baena http://www.aceitesdobaena.com/es/venta-aceite-oliva-baenaLas Denominaciones de Origen pueden hacer mucho en favor de esta medida.
En España hay 50 pequeñas almazaras que hacen las cosas bien, el problema son los grandes envasadores que meterán "metralla", eso sí, etiquetada y bien vestida. La medida no es mala pero tampoco buena mientras no se controle al sector. La OCU http://www.20minutos.es/noticia/1628696/0/ocu/informe-aceites/fraude-economico/ ya denunció las irregularidades que apreció en su cata. El Ministerio debería preocuparse de evitar el fraude sino de nada servirá
Desde luego era un primer paso necesario para poner en valor el AOVE, uno de nuestros grandes tesoros...el segundo mejorar el etiquetado (imprescindible señalar la añada) y sobre todo el control de la producción y embotellado para frenar fraudes con fuertes sanciones...y por último culturizar al clientes y hosteleros... estos últimos deberian alegrase de la medida y no tomarsela como un reproche,mirar hacia delante...es una oportunidad para ofrecer mejor producto y servicio en sus locales, y que los clientes lo identifiquen y valoren... a la larga les beneficiará a ellos, al sector en general y a todos los consumidores.
Pues a mi me molan las alcucillas, sólo por el nombre tan bonito deberían sobrevivir. Total si nos quieren engañar lo van a hacer igual, rellenando o envasando aceite malo.
Pero es que las botellas en cuestión se pueden rellenar sin problemas. Yo sólo espero que esto no sirva de excusa para poner monodosis homeopáticas.http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Creo que lo único que cambiará sera la forma de envasar el aceite, Hecha la ley hecha la trampa.
una medida impuesta de arriba abajo, desde la industria de la grasa y envasadora, sin demanda social alguna... en el sur de la península, nuestra cultura del aceite ha creado un mercado bastante limpio, en el que el aceite malo se reconoce y se rechaza, siendo apreciado el buen producto, generalmente procedente de cooperativas agrarias de gran tradición... mas que los envases irrellenables vamos a ir a las insípidas monodosis industriales, cuyo valor añadido se va a acrecentar exponencialmente en la cadena de distribución
A priori buena medida, pero dudo que el bar y la cafetería de la esquina nos ponga de gratis una botella de AOVE que le cueste un pico (precisamente los envases pequeños son los más caros) para que lo disfrutemos sin más.Compara con el vino, etc, pero éste lo pagamos. Dudas... me genera dudas.Saludos a todos,http://www.demipueblo.es
Alcucillas, almazaras...va a haber que hacer un curso de árabe para entender estoNota-antes de meteros conmigo, soy asturiano je je.
He comido hoy en un bar próximo a mi oficina. Había cocido y me he apuntado. Cuando me han servido los garbanzos he pedido aceite y me han traido el típico convoy. Yo que voy de sabiondo por la vida y había leído este artículo le he dicho al jefe ¿Sabe que van a estar prohibidas estas aceiteras a partir del año próximo? Y me ha contestado que sí. Y a continuación me ha soltado" Tendremos que comprar botellitas individuales, se van a forrar Koipe y Carbonell, se frotan las manos ya. No saben que hacer para cargarse a la hostelería, primero el tabaco y ahora esto, no hay forma de sobrevivir..." Le he intentado decir que no hace falta comprar monodosis pero no me ha hecho caso ha seguido hablando en solitario mascullando no sé qué. Saquen Vdes. sus conclusiones. Como a Julian a mí tambien me genera dudas
Estoy encontra de la medida. Creo que esta dictada por el lobby de los embotelladores y solo beneficiara a ellos y perjudicara el precio e incluso la calidad del aceite porque embotellaran mal aceite en botellines con etiquetas muy atractivas. El cliente no es tonto, y el hostelero ya cuida ofrecer un buen servicio y buscar buen aceite a buen precio. Que quiten la norma.
Para aceites serios y buenos, siempre embotellados OLEOESTEPA http://www.oleoestepa.com/
Menudo articulo más malo. Usted nos viene a decir que para aliñar una ensalada vamos a tener que conformarnos con el aceite malo de la casa a 8 euros o elegir a la carta un aceite por 18 euros (como con el vino). Pues estamos listos. A mi me gustan las alcucillas y confiar en nuestros hosteleros que los hay muy honrados !!!
Yo lo veo un avance. Yo recuerdo cuando el vino se compraba a granel. Dicho lo cual todo el mundo sabe que por ejemplo el vino de ribeiro se vende en cantidades imposibles de producir en su zona de origen y viene en el mejor de los casos de Verin o de Leon. En fin que la medida en si no es ni buena ni mala todo dependera de lo que se ponga en la botella.
Una medida absurda. Los hosteleros no podrán comprar a granel y para colmo se generarán enormes cantidades de desperdicios. Todo el mundo sabe que la calidad del aceite de las aceiteras depende de la calidad del menú del restaurante... Tenemos en primera plana el tifón en Filipinas y los muertos de Cerdeña. ¿Para cuando una lucha real contra el cambio climático? Esta medida es un atentado ecológico.
Una campaña entre los hosteleros para fomentar el uso de buenos aceites me parecería más acertada... En Italia te sirven productos increíblemente buenos allá donde vayas sin tener que mostrarte el envase original. El restaurador debe sentirse orgulloso del producto que ofrece y pensar menos en engañar al cliente... Es una cuestión de educación, orgullo y cultura.
Deberían estar todos de acuerdo y veo que discrepan, jaja. La medida no va a arreglar nada pero sospecho mucho de los hosteleros que aman los graneles. Muy cómodo utilizar el aceite de cocina para la mesa
¡Como no va a generar más residuos! Si existe respeto por la clientela y los precios son asequibles, ¿por qué se supone que las aceiteras deben tener mal aceite? el mismo dueño que te ponía mal aceite en una aceitera y lo deja al sol, etc. de repente va a comprar monodosis de una calidad excelente... ¡Ja! Y señores, reciclar -si es que Iberia y todas esos superhoteles se dignan a hacerlo- reciclar también precisa consumo de energía.
Entiendo que el etiquetado da información, pero eso no quiere decir que la información sea cierta, y para ejemplo el sector del vino y mejor que se lean su legislación sobre su etiquetado, que muchos desconocen. Las conservas también vienen etiquetadas y para saber si un mejillón es gallego o de Chile, se hacen análisis de ADN, pero volvemos a lo mismo, el empresario va muy por delante de la legislación. Se imagina alguien que todo lo que esté en el plato vaya etiquetado y en bolsitas, por qué fiarse de la carne y no del aceite?. Un absurdo, porque lo importante es el aceite con el que se hace la comida y fácilmente puede ser aceite de coco o de palma o cosas peores. la aceitera es un añadido. ¿Por qué en España no se permiten las ventas de aceites mezclados con oliva (salvo en salsas y condimentos) y en otros países si?. ¿Por qué se permite en cambio la venta de aceite de oliva refinado?. Entiendo que se pueda publicitar lo bueno que es el aceite oliva virgen extra, pero particularmente en mi tierra, que es al Norte, no podríamos tomar una mayonesa con ese aceite, por intragable.
Se me olvidaba.... veo más importante que en España se puedan comer los huevos crudos o poco hechos, entendiendo por esto que se garantice que los huevos no tengan salmonelosis, y así no tener que tomar una mayonesa de bote. También sería importante que se garantizara que no se comercializa pescado con Anisakis para no tener riesgo si el pescado va poco cocido o crudo y poder tomarlo sin congelación previa 8que no te salva de posibles alergias al gusanito). A ver si empezamos las cosas por donde deben.
¿Se jubilan?¿Y van a tener derecho a pensión?Yo no sé si lo tendré...Bueno, la nueva norma está genial, por supuesto, beneficiosa para todos. Tampoco creo que el dueño del restaurante se vaya a arruinar, ¿cuántas gotas vamos a echar a una ensalada..? No creo que haya picaresca si los envases son difíciles de rellenar.Puestos a desconfiar, más lo haría yo de lo que se cuece dentro de la cocina, qué aceite usarán, a chorros, no gotas, para los guisos, eso sí que no lo sabremos nunca.Siempre he pensado lo mismo al comer un bollo de panadería y de algunas pastelerías: ¿qué tipo de grasas llevará? ¿quién lo sabe? ¿se hacen registros de Sanidad?Que yo sepa, en el País Vasco, no, los pintxos siguen estando al aire, sin tapar, aunque esté prohibido, qué descontrol, es todo un despitote...
Particularmente estoy contenta que se imponga tener en las mesas la botella de aceite con su etiqueta, y podamos saborear la verdadera calidad del aceite.
Todo seguirá igual. Más que el aceite de mesa a mi me preocupa el de las freidoras grasas sucias, que se reutilizan hasta la gastroenteritis de la gente. Si se supieran las mierdas con las que se fríe, de oliva nada todo grasas saturadas
Me parece fantástico. Estoy harto de coger las aceiteras esas churretosas y grasosas que dan pampurrias. Habrá quien las tenga bien pero por cada restaurante que las tiene decentes hay 250 que no. Olé por la medida.
A ver si es verdad que podemos tomar un aceite decente con las tostadas, porque nos dan cada basura... Y, por cierto, ¿con el vinagre harán lo mismo o seguirán poniéndonos el convoy pringoso?
Señor Capel, mi estupor lo produce su inocencia, si no su cinismo. Usted sabe perfectamente, como economista, que la exigencia de monodosis solo puede beneficiar a las grandísimas empresas. Usted sabe perfectamente que las pequeñas, la producción doméstica y las cooperativas (España goza de gran número y de excelente calidad) quedan ahora mismo fuera del negocio de la hostelería. La hiperregulación beneficia, como con el jamón y embutidos, a las grandes empresas, a la estandarización y, finalmente, a la pérdida de calidad del producto. Así que guárdese su falso estupor y perplejidad para sus negocios, los lectores no somos estúpidos, ni siquiera los suyos.
¿Cual es la razón de que cometa queimo reiterado?: "Estoy convencido que...", "Sin embargo me entero que..."
Manuel, según mis noticias no se van a pedir monodosis, las pondrá el bar que quiera. Es como si me dices que el whisky se va a servir en botellitas pequeñas. Sería una broma llegar a un buen restaurante y que te endosen una botellita, me parece que no te has enterado de la normativa yo tengo un bar y no me han dicho eso. Y que conste que a mi la norma no me gusta ni un pelo
A algunos les escuece pues díganselo a Arias Cañete y a su equipo, no se corten un pelo
Me sorprendió la pasada semana descubrir monodosis de tomate con aceite de oliva virgen extra para echar a los bocadillos de jamón ibérico de una cadena de viandas ( no pongo el nombre). Nunca lo había visto y la verdad es que no me parece mala idea.
Vivan las monodosis, y la madre que parió a Cañete, cuanto le debemos Sr Ministro y cuanta gente tiene Vd. cabreada porque se acaba el relleno y los graneles
Por fin los convoyes y las aceiteras anónimas regresan al infierno de donde nunca debieron salir.
bieeeeen !!!!!!!! MILLONES DE ENVASES ANUALES ACABARÁN EN NUESTROS BASUREROS !!!!! QUÉ FALTA HACÍA ESTA MEDIDA !!!! VIVA LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y MUERAN LOS QUE SE QUEJEN POR LA CALIDAD DEL ACEITE EN SUS TOSTADAS !!!! AHORA VAN A TENER ACEITE CARÍSIMO, COMO ELLOS QUIEREN, A PRECIOS POPULARES!!!! DUROS A CUATRO PESETAS, OIGA!!!
Cañete debe haber metido la mano en el bolsillo a alguien o a muchos. Cuando se alteran tanto, sospecho
Bonitas etiquetas y un euro por botellin de 50ml, que son 20 euros por litro. La norma encarece un poco mas la hosteleria y solo beneficia a los envasadores. Ni hosteleros ni clientes estan a favor. El lobby de los envasadores pone otro ladrillo mas sobre la hosteleria.
Carlos Martínez, todavía no sé a quien favorece esta norma. Los grandes envasadores están contentos, las pequeñas almazaras también y las Denominaciones de Origen lo mismo algo no me cuadra. No digamos la Junta de Andalucia. Asi que todos grandes? Pequeños? A quien perjudica? Y lo de los envases mini otra guerra en la que nadie está de acuerdo. Como ha dicho alguien debe haber mucha pasta en juego
El argumento de comparar aceite y vino es vergonzoso, pues no existe ninguna imposición sobre cómo ha de servirse el vino. Simplemente, cuando quiero vino bueno, voy donde lo sirven. No todos los restaurantes son iguales, ni todos los días queremos ir de pijos.
La medida obviamente, siendo necesaria, no me gusta. Y no me gusta porque va a generar más residuos. Y no me gusta porque favorece a las grandes cadenas productoras y a los envasadores, favorece la estandarización, en detrimento de la verdadera calidad, del valor de lo singular y de los pequeños productores, entre los que se encuentran las verdaderas maravillas de los AOVEE´s. Pero sí, la medida es necesaria en un país de pillos y ladronzuelos como este en el que en cuanto te despistas ya te están dando gato por liebre. Y es necesaria también porque en un país como el nuestro, es necesario que empecemos a conocer bien y de verdad este oro líquido que producimos. Y la medida va a ayudar a fomentar este conocimiento. Al final obligarán también a desterrar las jarras de agua fresca. Y más al final aún, todos los bares serán franquicias del tipo "Cañas y tapas" absolutamente insufribles, todo será estandarizado, globalizado. Si alguien que nunca ha estado en Madrid, por ejemplo, aterriza de pronto en la Gran Vía o en cualquier otra calle, no sabría decir si está en Melbourne, Springfield, Taipei o Pernambuco, porque en todos los sitios están las mismas marcas, los mismos carteles, los mismos escaparates y... por desgracia, los mismos establecimientos. Adios bar Urumea, bar Los Porches, bar La Armonía, adiós a todos...
Osssssea, estoy supercontento con esta medida. Ossssea.
Buenas a todos, sin querer crear mas polémica, yo que soy propietario de un bar restaurante, os comento, que el aceite que yo sirvo en un menú de 8 euros, es afin a este precio, yo creo que al encarecer nos los costes con la monodosis del aceite, o bajas la calidad para dar monodosis, o subes el precio para dar ofrecer mas calidad, en tiempos de crisis como los que corren, creo que será la primera opción, no subiré el precio, pero intentaré que tampoco me salga mas caro.No podría hacer lo que el local quisiera, es mucha molestia, al final el cliente elige, si le gusta mas monodosis, ira a locales en que la sirvan
dice el autor: "hablan de derroche y de generación de residuos, que me lo expliquen"Este hombre está empanado o es manipulador. El nuevo modelo de embotellado genera o más residuos o genera un coste indirecto de reciclado (reciclar NO es gratis, tiene un coste).¿Y por qué no se hace lo mismo con el VINAGRE?Puñeteros lobbies!
Señor Jose Carlos Capel:Le recomiendo empaparse mas con la gestión de residuos sólidos ya que los envases plasticos en formato mini dosis va directamente al relleno sanitario puesto que no es rentable economicamente por el tamaño el reciclado de estas, En muchos casos envases pequeños perjudican el normal funcionamiento de las maquinas recicladoras. Usted como economista lo entenderá mejor que nadie.
Tenemos una ley hipotecaria de principios del siglo pasado, pero es importante regular las aceiteras rellenables..., ole sus guevos, impresionante.Para cundo regularemos la sal de lo saleros rellenables?, me parece superimportante y superurgente...Gracias
A ver, por favor:¿Podemos todos tranquilizarnos un poco?¿Podrían todos ustedes, los que están tratando de forma tan irrespetuosa al señor Capel, dejar de hacerlo, por favor?Me parece que un poco "empanados" estamos todos y bastante agresivos verbalmente, fruto seguramente de la mala situación que nos rodea. ¿Tiene el señor Capel la culpa del uso de las aceiteras y de su posterior desuso? No. Pues entonces, eso, un poco de tranquilidad y buenos días a todos, aunque para muchos, yo incluída, vayan a ser malos, besinos!
Yo creo que podrían hacer algo intermedio, comprar botellas grandes de un buen aceite y que se puedan rellenar botellas pequeñas con su marca, ¿que habría picaresca? Si se quiere la habrá de cualquier manera. Si tienes paladar distinguirás, igual que distingues, vinagre de jerez , del de moderna o del de manzana...También en según que casos, complicamos a los pequeños, a mi traen de dos cooperativas, una de Jaén y de Cataluña, un excelente aceite...¿tendrán capacidad para hacer pequeñas? ¿Sí su denominación y nombre se publicita en la botella, por que no puedo rellenarlo?
En Italia y Portugal llevan varios años con esta normativa y no ha pasado nada. España, como principal productor y con el objeto de prestigiar uno de sus productos más visibles, es natural que dé el paso.Una vez dicho esto, se debería intentar minimizar el coste del envase. A nuestro juicio, envases PET de 0,5 ó 0,75 litros serían más baratos que las monodosis o los envases de cristal.
Confío en que en el bar de mi barrio me sirvan en breve tostadas monodosis.www.felizyrelajado.com
Queridos amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Algo me dice que la normativa del Ministerio no la hemos entendido correctamente. Yo la he vuelto a leer y me parece corta y clara. a) No afecta al consumo de aceite básico en bares y restaurantes, ni en las cocinas ni en las freidoras. Nada, Todo sigue como estaba. b) La normativa indica que los envases que se presenten en las mesas deberán tener tapones irrellenables. Es decir, podrán ser botellas de 1 litro, 1/2 o 1/4, que serán usadas con normalidad por varios clientes como sucede ahora con los convoyes que van de mesa en mesa hasta que se agotan. c) En ningún momento la norma insinua nada de monodosis. Ni una palabra. Si alguien las quiere usar podrá hacerlo, pero no hay ningún motivo para ello. ¿De dónde ha salido esa idea? Error o bulo enorme Por favor que nadie vuelva a referirse a la obligatoriedad de las monodosis porque se equivoca de medio a medio. d) Si la normativa recomendara el uso de monodosis yo me enfrentaría frontalmente. Se trata de un recurso tolerable en aviones, trenes, hospitales. Pero no deja de ser la manera más pobre y ramplona de consumir aceites de oliva vírgenes extra. e) Me dicen que el coste de colocar un tapón irrellenable en una botella tiene un coste de 0,03 centimos de euro. No creo que eso incremente el precio del contenido. f) Eso que ahora nos parece tan raro es práctica habitual en Portugal, y, sobre todo, Francia e Italia. Las botellas de aceite de oliva etiquetadas circulan desde hace años por las mesas de todos los restaurantes y trattorias de´l país transalpino.
Me parece una idea fabulosa. Pero para los pequeños restaurantes les representa un gasto superfluo...
Creo que no es nada malo, con la última aclaración de José Carlos me queda muy claro que la normativa no sólo no perjudica a nadie salvo a los nostálgicos del convoy, por lo demás, deja tranquilo al consumidor, que sabe lo que está tomando y motiva al productor a hacer un mayor esfuerzo en presentaciones adecuadas para la hostelería.Hoy en Cocinar con-Ciencia homenajeamos a la seta de temporada:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/11/un-fin-de-semana-inolvidable-de-culto.html
de acuerdo con la aclaración del señor Capel, a partir de enero, las ensaladas saldrán aliñadas de la cocina y las tostadas preparadas previamente... en cualquier caso, en los restaurantes de nivel, los aceites ya se presentan en las mesas con sus envases de origen, por lo que el problema estriba en la restauración de batalla, que es la que a mi me afecta y en la que se va a imponer la monodosis (estaba claro que la normativa no la hace obligatoria, Sr Capel)
Ligeramente off-topic, pero puestos a imitar a los italianos, yo empezaria por servir cafe en lo bares y restaurantes españoles. Tengo la sospecha de que el brebaje que en muchos casos venden como tal, en realidad debe ser un sucedaneo elaborado a partir de legumbres torrefactadas.
¿Y no sería mejor que las ensaladas se sirvieran ya aliñadas? ¿Acaso no es un arte aliñarlas, un arte que debería dominar precisamente el cocinero y no dejarlo bajo la azarosa responsabilidad del comensal?
Estoy de acuerdo con la zarilla... la mayoria de las personas no saben aliñar una ensalada. Por razones que desconozco, al menos en la restauracion de gama baja y media, la ensalada la aliña el propio comensal - y, generalmente, el mas bruto del grupo, que en cuanto la ensalada aparece sobre la mesa lo inunda todo de aceite.
Nadie sabe aliñar una ensalada. Es España en las ensañas vamos con retraso, es increíble tan avanzados en recetas modernas y retrasados en vegetales crudos. No hay imaginación alguna
Buena medida para fomentar marca de un producto genérico que es difícil de diferenciar. Las marcas llevan a mejorar la calidad, sin duda. No se puede comparar con el vino, porque éste además de tener sabor, es sicotrópico, y eso hace dos estímulos importantes, entre otros muchos , que se combinan para dejar recuerdo y por tanto marca.
Aunque tengo claro que la ley persigue la identificación fiable del aceite para evitar fraude y mejorar la imagen cara a los turistas... hay confusión sobre si ha de ser obligatorio el uso de monodosis. No me imagino, por ejemplo, que al pedir un café me den un azucarero: es antihigiénico. Pues lo mismo pasa con el aceite, sólo que creo que a partir de ahora las ensaladas las sacan "recién aliñadas". Lo de los envases es hipocresía: se recicla lo que ha pagado el coste de reciclar. Y si son envases irrellenables... estamos en el país de la picaresca.
Sin duda es un asunto que está generando controversias debido, fundamentalmente, a que muchos de nosotros no hemos tenido tiempo de leer el Real Decreto. Realmente, lo que se ha pretendido es evitar desórdenes - por no decir poner orden- en la relación existente entre consumidores y la restauración, y entre la restauración y los envasadores de aceites de oliva (sobre todo vírgenes y extras). El asunto es muy sencillo: dentro de un envase destinado a albergar una grasa, puede haber cualquier grasa...y todas las grasas no son iguales. Si el consumidor, nuestra razón de ser, nuestro amigo y fuente de riqueza, cree que dentro de ese envase de grasa hay algún aceite de oliva o de orujo de oliva, éste debe tener la certeza de ello, y eso solo se puede conseguir con su etiquetado o rotulación. Esto motiva la obligación de "etiquetar los envases". Por otra parte, parece lógico pensar que, tanto los restauradores, hosteleros,.... como los envasadores, deben disfrutar de lo que aquí, en España, llamamos "seguridad jurídica", y aquí se justifica el texto del RD que dice: "En los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización. Los envases que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original" Este texto no hace sino aportar seguridad al establecimiento ante una posible inspección, ya que si en un análisis realizado por el organismo correspondiente se concluyese que el producto contenido en el envase no se correspondiese con la calidad de la etiqueta, habría que dirimir de ´quién o quienes es la responsabilidad. Del lado del envasador, ídem de ídem....éste disfrutaría de la "seguridad" de que el contenido de un envase en el que aparece su marca, no ha sido cambiado por otro de menor categoría o, simplemente de otro tipo. Por otro lado, yo estaría absolutamente de acuerdo con algunos de los comentarios escritos en este blog, acerca de las monodosis, si se hubiese impuesto su uso, pero como no ha sido así creo que, simplemente, no proceden. En resumen, desde las Denominaciones de Origen Oleícolas de España, estamos convencidos de que esta medida nos ayudará, al Sector Horeca y a los productores de aceites de oliva vírgenes extra, a mejorar nuestra imagen, a aportar valor a nuestros aceites y establecimientos, y a garantizarnos la seguridad jurídica que todos deseamos. Para terminar creo que los descalificativos vertidos hacia el Sr. Capel nunca debieron salir, ni siquiera, de la mente de los que los han publicado. Deseándoos una magnífica tarde de este frio otoño, os envío un abrazo desde la tierra del olivar... José Manuel Bajo Prados Secretario Gral CRDOP Baena Secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional AOVE con Denominación de OrigenPublicado por: José Manuel Bajo Prados
Me alegro de la noticia en parte. Estoy a favor de que pongan las botellas no rellenables lo que no entiendo es por que tienen que delimitar su capacidad. El envase mas comun es el de un litro, ¿por que no la han incluido? No quiero ser mal pensada pero aqui si que veo manipulacion e intereses. Espero señor Capel que tambien alce su voz para que el aceite de oliva virgen extra llegue a todo el mundo con el menor perjuicio posible. Saludos.
Puestos a etiquetar, que empiecen a escribir bien claro en las botellas la fecha de producción (ojo, no la de envasado final). Del aceite, a diferencia del vino, no se puede decir que mejora con el tiempo. Más bien al contrario.
Vaya sorpresa, los gobiernos no paran de imponer leyes. ¿A que se dedicarán una vez en vigor la citada ley, los fabricantes de convoyes y demás recipientes dosificadores, entre los que cabe destacar diseños realmente artísticos.Por otra parte, quien o como se garantiza que los futuros recipientes no van a ser rellenados con el aceite y/o vinagre que elija el restaurador, que por cierto, en España los hay muy hábiles.Pienso que la responsabilidad de que el aceite que el cliente encuentre en la mesa, solo le pertenece al responsable del establecimiento que seguro que la reputación que ostente al igual que las viandas que dispensa, avalan y garantizan el famoso oro verde.
¿Estais seguros de que es tan buena medida?En mi restaurante, el aceite rellenable es de almazara, aceite virgen, que se vende por sisolo y la gente, que no es tonta, me pide garrafas enteras.Si tu pones monodosis, te vamos a poner aceites baratos, mas refinados e incluso de orujos, para no subir costes, que ya están bastante pauperrimas nuestras arcas.Y para colmo si se necesita más cantidad, porque la gente lo necesita y echa mucho aceite, aumenta el precio, que no puedes subir a una tostada, o una ensalada,"señor me debe 20 centimos , de un sobre de aceite o vinagre",¿ y quien pierde aui? el cliente o el restaurante, tal vel los dos.
Una reforma que intenta garantizar la calidad de nuestro oro liquido, pero se tiene que ver si esto acabará perjudicando a los pequeños negocios. Además como ya han dicho es más probable que lo pequeños negocios tengan que utilizar orujos o aicetes más baratos para que no les perjudique economicamente esta ley.
¿Y que hacemos con las escurriuras? El aceite cuanto mas bueno mas denso es y quedaran dos centimetros que no salen a no ser que las pongamos boca abajo. ¿Feo, no?
Buenas ,Creo que esto supondrá un derroche de envasesY en mi restaurante se bajará la calidad del aceite buscando precio evidentemente. Con estos envases de 250 ml el litro ronda los 6€ con una calidad normal. Mientras que antes por unos 3€/l ponías unos de los mejores aceites.Muchos establecimientos recurrirán a envases baratos sin mirar calidad. Ya que ahora sale el aceite a precio de oro...Esta ley no esta echa para España, ya que aquí no hay el trapicheo de aceite que en Italia
Buenas ,Creo que esto supondrá un derroche de envasesY en mi restaurante se bajará la calidad del aceite buscando precio evidentemente. Con estos envases de 250 ml el litro ronda los 6€ con una calidad normal. Mientras que antes por unos 3€/l ponías unos de los mejores aceites.Muchos establecimientos recurrirán a envases baratos sin mirar calidad. Ya que ahora sale el aceite a precio de oro...Esta ley no esta echa para España, ya que aquí no hay el trapicheo de aceite que en Italia
Pues el tema esta calentito, así que... Yo no puedo estar más de acuerdo, hace unos días me pusieron un aceite horrible de freír en una aceitera de estas y me dijeron que era el de cocina porque se les había acabado el de mesa, no digo nombres
Capel Vd. sabe como muchos que en este mundillo hay mucha gitanería y si no que se lo digan a la OCU, cuanto problemas tuvo por publicar los resultados de una cata anónima, casi les linchan. Con esta medida mejorarán algo los aceites de mesa pero los que engañan ahora lo seguirán haciendo luego
Nunca sabremos con que aceites se guisa en algunas cocinas, ni cuando lo renuevan, hay tanto que mejorar en este mundo que no acabaremos nunca, está bien empezar por algo
Estoy de acuerdo con la medida; pero no supone ninguna garantía; porque el hecho de que en la distribución los aceites estén etiquetados como olivas, vírgenes o vírgenes extra no implica que la calidad sea la etiquetada. Es más importante controlar la calidad que el envase, eso de no intentar adorar el santo por la peana.
Señor Capel, yo no estoy de acuerdo con esta ley. No podemos exigir que estos aceites esten al nivel de los vinos porque no se puede hacer esta comparacion. El vino, exactamente la botella la escogemos en un carta con un precio establecido, el aceite nos lo ofrece el hostelero como gesto de bienvenida, a ver si ahora tendremos que dar las aceitunas empaquetadas como sobres de azucar o las rebanadas de pan en bolsitas individuales? Reflexionemos.
¿Sabeis que el aceite de Priego de Córdoba ha sido nombrado por segundo año el mejor aceite del mundo? http://xurl.es/9ik46
En mi humilde opinion, creo que se trata de, una vez mas, de que no tenemos la sifuciente cultura para defender a ultranza nuestros productos. Resulta cuanto menos extraño que, en otros paises con menos cultura gastronomica si esten interesados en preservar los productos originales y ofrecer a sus clientes el mejor servicio y producto basado en la unica realidad posible, mantener el producto en su envase original, debidamente etiquetado y con la informacion propia del contenido.Cierto es que siempre se ha dado por sentado que era una "oferta gratuita" por parte del restaurador, pero nunca he creido que esto haya sido asi, simplemente todos los gastos estan repercutidos en la factura final, como debe de ser por otra parte, por lo que no cabe pensar que los convoyes que nos ofrecian eran gratis.Resulta cuanto menos gracioso que no admitamos una mejora en el producto y en el servicio, cuando se nos hincha la boca de lo bien que comimos en aquel restaurante de NY o de Londres o de Dinamarca, donde todos los productos eran de primera, que bueno era aquel aceite de origen español que nunca habia visto o que ademas tuvieramos que dejar una propina que por ley esta establecida de antemano. Y sin embargo que aqui nos cueste tanto defender los productos nacionales, en su gran mayoria de magnifica calidad en favor de ahorrar unos euros que por contra actuan negativamente en nuestra imagen asi como en la calidad de lo que consumimos. Quizas algun dia entenderemos que el conocimiento de nuestros productos, incluso esos que estan en las mesas, supondra un magnifico escaparate para los mismos, una magnifica publicidad para los que nos los ofrecen y en definitiva ampliara nuestra cultura gastronomica con nuevos productos que desconociamos amen de pagar por algo que sabemos lo que es.
No lo tengo tan claro, mas bien, me temo que veremos mucho aceite "de batalla" envasado en frascos mas o menos latractivos con etiquetas mas o menos llamativas. Ojala me equivoque, pero creo que los principales beneficiarios seran los envasadores.Actualmente, ¿que porcentaje de los AOVE españoles declaran la fecha de campaña en la etiqueta? ¿Y por que?
Algunos envasadores meterán malos aceites en las botellas, dirán que son AOVE y tomaremos malos aceites etiquetados, eso si.
Por fin los AOVE inician el camino del reconocimiento que deben tener
A mi tampoco me gustan los aceites que sirven en muchos bares y restaurantes, como tampoco me gustan los vinagres, la mostaza , la pimienta o el pan que ofrecen. Ni la carne o el pescado demasiado hechos, los tomates de invernadero y muchas cosas mas. Sin embargo, opino que basta con ejercer mi libertad como consumidor, no espero que el estado se ocupe de legislar en cada uno de estos aspectos. Y cuandi, como en este caso, lo hace, sospecho de que le mueven los intereses de determinados lobbies (quien sabe si convertidos en intereses propios mediante el habitual intercambio de sobres y favores) y no los del.consumidor.
No sé ese empeño de las autoridades por señalar a la hostelería como los malos de la película, les puede salir el tiro por la culata, lo primero debía ser evitar los fraudes de los envasadores y sus mezclas. Veremos aceites buenos y malos todos con etiqueta, eso si, nada va a cambiar, sólo los envases, en fin
Si tenemos que ver la etiqueta de todo lo que nos sirven en un bar o restaurante, vamos apañados. Supongo que con el vinagre harán lo mismo. Podrían hacer lo mismo con el café y que pongan bien clarito que tipo de café vas a tomar para evitar las múltiples sorpresas desagradables. Eso por no hablar del pan, etc
No se engañen Vdes. se envasarán cosas malas. Cuando vea en un bar botellas de Aceite de Priego (los mejores del mundo) me creeré las ventajas de la medida http://www.priegodecordoba.org/
Aparentemente un avance, sólo esperemos que la picaresca no les lleve a rellenar las botellitas de marca en lugar de las aceiteras...
El lujo de los aceites españoles son los de Baena http://www.aceitesdobaena.com/es/venta-aceite-oliva-baenaLas Denominaciones de Origen pueden hacer mucho en favor de esta medida.
En España hay 50 pequeñas almazaras que hacen las cosas bien, el problema son los grandes envasadores que meterán "metralla", eso sí, etiquetada y bien vestida. La medida no es mala pero tampoco buena mientras no se controle al sector. La OCU http://www.20minutos.es/noticia/1628696/0/ocu/informe-aceites/fraude-economico/ ya denunció las irregularidades que apreció en su cata. El Ministerio debería preocuparse de evitar el fraude sino de nada servirá
Desde luego era un primer paso necesario para poner en valor el AOVE, uno de nuestros grandes tesoros...el segundo mejorar el etiquetado (imprescindible señalar la añada) y sobre todo el control de la producción y embotellado para frenar fraudes con fuertes sanciones...y por último culturizar al clientes y hosteleros... estos últimos deberian alegrase de la medida y no tomarsela como un reproche,mirar hacia delante...es una oportunidad para ofrecer mejor producto y servicio en sus locales, y que los clientes lo identifiquen y valoren... a la larga les beneficiará a ellos, al sector en general y a todos los consumidores.
Pues a mi me molan las alcucillas, sólo por el nombre tan bonito deberían sobrevivir. Total si nos quieren engañar lo van a hacer igual, rellenando o envasando aceite malo.
Pero es que las botellas en cuestión se pueden rellenar sin problemas. Yo sólo espero que esto no sirva de excusa para poner monodosis homeopáticas.http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Creo que lo único que cambiará sera la forma de envasar el aceite, Hecha la ley hecha la trampa.
una medida impuesta de arriba abajo, desde la industria de la grasa y envasadora, sin demanda social alguna... en el sur de la península, nuestra cultura del aceite ha creado un mercado bastante limpio, en el que el aceite malo se reconoce y se rechaza, siendo apreciado el buen producto, generalmente procedente de cooperativas agrarias de gran tradición... mas que los envases irrellenables vamos a ir a las insípidas monodosis industriales, cuyo valor añadido se va a acrecentar exponencialmente en la cadena de distribución
A priori buena medida, pero dudo que el bar y la cafetería de la esquina nos ponga de gratis una botella de AOVE que le cueste un pico (precisamente los envases pequeños son los más caros) para que lo disfrutemos sin más.Compara con el vino, etc, pero éste lo pagamos. Dudas... me genera dudas.Saludos a todos,http://www.demipueblo.es
Alcucillas, almazaras...va a haber que hacer un curso de árabe para entender estoNota-antes de meteros conmigo, soy asturiano je je.
He comido hoy en un bar próximo a mi oficina. Había cocido y me he apuntado. Cuando me han servido los garbanzos he pedido aceite y me han traido el típico convoy. Yo que voy de sabiondo por la vida y había leído este artículo le he dicho al jefe ¿Sabe que van a estar prohibidas estas aceiteras a partir del año próximo? Y me ha contestado que sí. Y a continuación me ha soltado" Tendremos que comprar botellitas individuales, se van a forrar Koipe y Carbonell, se frotan las manos ya. No saben que hacer para cargarse a la hostelería, primero el tabaco y ahora esto, no hay forma de sobrevivir..." Le he intentado decir que no hace falta comprar monodosis pero no me ha hecho caso ha seguido hablando en solitario mascullando no sé qué. Saquen Vdes. sus conclusiones. Como a Julian a mí tambien me genera dudas
Estoy encontra de la medida. Creo que esta dictada por el lobby de los embotelladores y solo beneficiara a ellos y perjudicara el precio e incluso la calidad del aceite porque embotellaran mal aceite en botellines con etiquetas muy atractivas. El cliente no es tonto, y el hostelero ya cuida ofrecer un buen servicio y buscar buen aceite a buen precio. Que quiten la norma.
Para aceites serios y buenos, siempre embotellados OLEOESTEPA http://www.oleoestepa.com/
Menudo articulo más malo. Usted nos viene a decir que para aliñar una ensalada vamos a tener que conformarnos con el aceite malo de la casa a 8 euros o elegir a la carta un aceite por 18 euros (como con el vino). Pues estamos listos. A mi me gustan las alcucillas y confiar en nuestros hosteleros que los hay muy honrados !!!
Yo lo veo un avance. Yo recuerdo cuando el vino se compraba a granel. Dicho lo cual todo el mundo sabe que por ejemplo el vino de ribeiro se vende en cantidades imposibles de producir en su zona de origen y viene en el mejor de los casos de Verin o de Leon. En fin que la medida en si no es ni buena ni mala todo dependera de lo que se ponga en la botella.
Una medida absurda. Los hosteleros no podrán comprar a granel y para colmo se generarán enormes cantidades de desperdicios. Todo el mundo sabe que la calidad del aceite de las aceiteras depende de la calidad del menú del restaurante... Tenemos en primera plana el tifón en Filipinas y los muertos de Cerdeña. ¿Para cuando una lucha real contra el cambio climático? Esta medida es un atentado ecológico.
Una campaña entre los hosteleros para fomentar el uso de buenos aceites me parecería más acertada... En Italia te sirven productos increíblemente buenos allá donde vayas sin tener que mostrarte el envase original. El restaurador debe sentirse orgulloso del producto que ofrece y pensar menos en engañar al cliente... Es una cuestión de educación, orgullo y cultura.
Deberían estar todos de acuerdo y veo que discrepan, jaja. La medida no va a arreglar nada pero sospecho mucho de los hosteleros que aman los graneles. Muy cómodo utilizar el aceite de cocina para la mesa
¡Como no va a generar más residuos! Si existe respeto por la clientela y los precios son asequibles, ¿por qué se supone que las aceiteras deben tener mal aceite? el mismo dueño que te ponía mal aceite en una aceitera y lo deja al sol, etc. de repente va a comprar monodosis de una calidad excelente... ¡Ja! Y señores, reciclar -si es que Iberia y todas esos superhoteles se dignan a hacerlo- reciclar también precisa consumo de energía.
Entiendo que el etiquetado da información, pero eso no quiere decir que la información sea cierta, y para ejemplo el sector del vino y mejor que se lean su legislación sobre su etiquetado, que muchos desconocen. Las conservas también vienen etiquetadas y para saber si un mejillón es gallego o de Chile, se hacen análisis de ADN, pero volvemos a lo mismo, el empresario va muy por delante de la legislación. Se imagina alguien que todo lo que esté en el plato vaya etiquetado y en bolsitas, por qué fiarse de la carne y no del aceite?. Un absurdo, porque lo importante es el aceite con el que se hace la comida y fácilmente puede ser aceite de coco o de palma o cosas peores. la aceitera es un añadido. ¿Por qué en España no se permiten las ventas de aceites mezclados con oliva (salvo en salsas y condimentos) y en otros países si?. ¿Por qué se permite en cambio la venta de aceite de oliva refinado?. Entiendo que se pueda publicitar lo bueno que es el aceite oliva virgen extra, pero particularmente en mi tierra, que es al Norte, no podríamos tomar una mayonesa con ese aceite, por intragable.
Se me olvidaba.... veo más importante que en España se puedan comer los huevos crudos o poco hechos, entendiendo por esto que se garantice que los huevos no tengan salmonelosis, y así no tener que tomar una mayonesa de bote. También sería importante que se garantizara que no se comercializa pescado con Anisakis para no tener riesgo si el pescado va poco cocido o crudo y poder tomarlo sin congelación previa 8que no te salva de posibles alergias al gusanito). A ver si empezamos las cosas por donde deben.
¿Se jubilan?¿Y van a tener derecho a pensión?Yo no sé si lo tendré...Bueno, la nueva norma está genial, por supuesto, beneficiosa para todos. Tampoco creo que el dueño del restaurante se vaya a arruinar, ¿cuántas gotas vamos a echar a una ensalada..? No creo que haya picaresca si los envases son difíciles de rellenar.Puestos a desconfiar, más lo haría yo de lo que se cuece dentro de la cocina, qué aceite usarán, a chorros, no gotas, para los guisos, eso sí que no lo sabremos nunca.Siempre he pensado lo mismo al comer un bollo de panadería y de algunas pastelerías: ¿qué tipo de grasas llevará? ¿quién lo sabe? ¿se hacen registros de Sanidad?Que yo sepa, en el País Vasco, no, los pintxos siguen estando al aire, sin tapar, aunque esté prohibido, qué descontrol, es todo un despitote...
Particularmente estoy contenta que se imponga tener en las mesas la botella de aceite con su etiqueta, y podamos saborear la verdadera calidad del aceite.
Todo seguirá igual. Más que el aceite de mesa a mi me preocupa el de las freidoras grasas sucias, que se reutilizan hasta la gastroenteritis de la gente. Si se supieran las mierdas con las que se fríe, de oliva nada todo grasas saturadas
Me parece fantástico. Estoy harto de coger las aceiteras esas churretosas y grasosas que dan pampurrias. Habrá quien las tenga bien pero por cada restaurante que las tiene decentes hay 250 que no. Olé por la medida.
A ver si es verdad que podemos tomar un aceite decente con las tostadas, porque nos dan cada basura... Y, por cierto, ¿con el vinagre harán lo mismo o seguirán poniéndonos el convoy pringoso?
Señor Capel, mi estupor lo produce su inocencia, si no su cinismo. Usted sabe perfectamente, como economista, que la exigencia de monodosis solo puede beneficiar a las grandísimas empresas. Usted sabe perfectamente que las pequeñas, la producción doméstica y las cooperativas (España goza de gran número y de excelente calidad) quedan ahora mismo fuera del negocio de la hostelería. La hiperregulación beneficia, como con el jamón y embutidos, a las grandes empresas, a la estandarización y, finalmente, a la pérdida de calidad del producto. Así que guárdese su falso estupor y perplejidad para sus negocios, los lectores no somos estúpidos, ni siquiera los suyos.
¿Cual es la razón de que cometa queimo reiterado?: "Estoy convencido que...", "Sin embargo me entero que..."
Manuel, según mis noticias no se van a pedir monodosis, las pondrá el bar que quiera. Es como si me dices que el whisky se va a servir en botellitas pequeñas. Sería una broma llegar a un buen restaurante y que te endosen una botellita, me parece que no te has enterado de la normativa yo tengo un bar y no me han dicho eso. Y que conste que a mi la norma no me gusta ni un pelo
A algunos les escuece pues díganselo a Arias Cañete y a su equipo, no se corten un pelo
Me sorprendió la pasada semana descubrir monodosis de tomate con aceite de oliva virgen extra para echar a los bocadillos de jamón ibérico de una cadena de viandas ( no pongo el nombre). Nunca lo había visto y la verdad es que no me parece mala idea.
Vivan las monodosis, y la madre que parió a Cañete, cuanto le debemos Sr Ministro y cuanta gente tiene Vd. cabreada porque se acaba el relleno y los graneles
Por fin los convoyes y las aceiteras anónimas regresan al infierno de donde nunca debieron salir.
bieeeeen !!!!!!!! MILLONES DE ENVASES ANUALES ACABARÁN EN NUESTROS BASUREROS !!!!! QUÉ FALTA HACÍA ESTA MEDIDA !!!! VIVA LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y MUERAN LOS QUE SE QUEJEN POR LA CALIDAD DEL ACEITE EN SUS TOSTADAS !!!! AHORA VAN A TENER ACEITE CARÍSIMO, COMO ELLOS QUIEREN, A PRECIOS POPULARES!!!! DUROS A CUATRO PESETAS, OIGA!!!
Cañete debe haber metido la mano en el bolsillo a alguien o a muchos. Cuando se alteran tanto, sospecho
Bonitas etiquetas y un euro por botellin de 50ml, que son 20 euros por litro. La norma encarece un poco mas la hosteleria y solo beneficia a los envasadores. Ni hosteleros ni clientes estan a favor. El lobby de los envasadores pone otro ladrillo mas sobre la hosteleria.
Carlos Martínez, todavía no sé a quien favorece esta norma. Los grandes envasadores están contentos, las pequeñas almazaras también y las Denominaciones de Origen lo mismo algo no me cuadra. No digamos la Junta de Andalucia. Asi que todos grandes? Pequeños? A quien perjudica? Y lo de los envases mini otra guerra en la que nadie está de acuerdo. Como ha dicho alguien debe haber mucha pasta en juego
El argumento de comparar aceite y vino es vergonzoso, pues no existe ninguna imposición sobre cómo ha de servirse el vino. Simplemente, cuando quiero vino bueno, voy donde lo sirven. No todos los restaurantes son iguales, ni todos los días queremos ir de pijos.
La medida obviamente, siendo necesaria, no me gusta. Y no me gusta porque va a generar más residuos. Y no me gusta porque favorece a las grandes cadenas productoras y a los envasadores, favorece la estandarización, en detrimento de la verdadera calidad, del valor de lo singular y de los pequeños productores, entre los que se encuentran las verdaderas maravillas de los AOVEE´s. Pero sí, la medida es necesaria en un país de pillos y ladronzuelos como este en el que en cuanto te despistas ya te están dando gato por liebre. Y es necesaria también porque en un país como el nuestro, es necesario que empecemos a conocer bien y de verdad este oro líquido que producimos. Y la medida va a ayudar a fomentar este conocimiento. Al final obligarán también a desterrar las jarras de agua fresca. Y más al final aún, todos los bares serán franquicias del tipo "Cañas y tapas" absolutamente insufribles, todo será estandarizado, globalizado. Si alguien que nunca ha estado en Madrid, por ejemplo, aterriza de pronto en la Gran Vía o en cualquier otra calle, no sabría decir si está en Melbourne, Springfield, Taipei o Pernambuco, porque en todos los sitios están las mismas marcas, los mismos carteles, los mismos escaparates y... por desgracia, los mismos establecimientos. Adios bar Urumea, bar Los Porches, bar La Armonía, adiós a todos...
Osssssea, estoy supercontento con esta medida. Ossssea.
Buenas a todos, sin querer crear mas polémica, yo que soy propietario de un bar restaurante, os comento, que el aceite que yo sirvo en un menú de 8 euros, es afin a este precio, yo creo que al encarecer nos los costes con la monodosis del aceite, o bajas la calidad para dar monodosis, o subes el precio para dar ofrecer mas calidad, en tiempos de crisis como los que corren, creo que será la primera opción, no subiré el precio, pero intentaré que tampoco me salga mas caro.No podría hacer lo que el local quisiera, es mucha molestia, al final el cliente elige, si le gusta mas monodosis, ira a locales en que la sirvan
dice el autor: "hablan de derroche y de generación de residuos, que me lo expliquen"Este hombre está empanado o es manipulador. El nuevo modelo de embotellado genera o más residuos o genera un coste indirecto de reciclado (reciclar NO es gratis, tiene un coste).¿Y por qué no se hace lo mismo con el VINAGRE?Puñeteros lobbies!
Señor Jose Carlos Capel:Le recomiendo empaparse mas con la gestión de residuos sólidos ya que los envases plasticos en formato mini dosis va directamente al relleno sanitario puesto que no es rentable economicamente por el tamaño el reciclado de estas, En muchos casos envases pequeños perjudican el normal funcionamiento de las maquinas recicladoras. Usted como economista lo entenderá mejor que nadie.
Tenemos una ley hipotecaria de principios del siglo pasado, pero es importante regular las aceiteras rellenables..., ole sus guevos, impresionante.Para cundo regularemos la sal de lo saleros rellenables?, me parece superimportante y superurgente...Gracias
A ver, por favor:¿Podemos todos tranquilizarnos un poco?¿Podrían todos ustedes, los que están tratando de forma tan irrespetuosa al señor Capel, dejar de hacerlo, por favor?Me parece que un poco "empanados" estamos todos y bastante agresivos verbalmente, fruto seguramente de la mala situación que nos rodea. ¿Tiene el señor Capel la culpa del uso de las aceiteras y de su posterior desuso? No. Pues entonces, eso, un poco de tranquilidad y buenos días a todos, aunque para muchos, yo incluída, vayan a ser malos, besinos!
Yo creo que podrían hacer algo intermedio, comprar botellas grandes de un buen aceite y que se puedan rellenar botellas pequeñas con su marca, ¿que habría picaresca? Si se quiere la habrá de cualquier manera. Si tienes paladar distinguirás, igual que distingues, vinagre de jerez , del de moderna o del de manzana...También en según que casos, complicamos a los pequeños, a mi traen de dos cooperativas, una de Jaén y de Cataluña, un excelente aceite...¿tendrán capacidad para hacer pequeñas? ¿Sí su denominación y nombre se publicita en la botella, por que no puedo rellenarlo?
En Italia y Portugal llevan varios años con esta normativa y no ha pasado nada. España, como principal productor y con el objeto de prestigiar uno de sus productos más visibles, es natural que dé el paso.Una vez dicho esto, se debería intentar minimizar el coste del envase. A nuestro juicio, envases PET de 0,5 ó 0,75 litros serían más baratos que las monodosis o los envases de cristal.
Confío en que en el bar de mi barrio me sirvan en breve tostadas monodosis.www.felizyrelajado.com
Queridos amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Algo me dice que la normativa del Ministerio no la hemos entendido correctamente. Yo la he vuelto a leer y me parece corta y clara. a) No afecta al consumo de aceite básico en bares y restaurantes, ni en las cocinas ni en las freidoras. Nada, Todo sigue como estaba. b) La normativa indica que los envases que se presenten en las mesas deberán tener tapones irrellenables. Es decir, podrán ser botellas de 1 litro, 1/2 o 1/4, que serán usadas con normalidad por varios clientes como sucede ahora con los convoyes que van de mesa en mesa hasta que se agotan. c) En ningún momento la norma insinua nada de monodosis. Ni una palabra. Si alguien las quiere usar podrá hacerlo, pero no hay ningún motivo para ello. ¿De dónde ha salido esa idea? Error o bulo enorme Por favor que nadie vuelva a referirse a la obligatoriedad de las monodosis porque se equivoca de medio a medio. d) Si la normativa recomendara el uso de monodosis yo me enfrentaría frontalmente. Se trata de un recurso tolerable en aviones, trenes, hospitales. Pero no deja de ser la manera más pobre y ramplona de consumir aceites de oliva vírgenes extra. e) Me dicen que el coste de colocar un tapón irrellenable en una botella tiene un coste de 0,03 centimos de euro. No creo que eso incremente el precio del contenido. f) Eso que ahora nos parece tan raro es práctica habitual en Portugal, y, sobre todo, Francia e Italia. Las botellas de aceite de oliva etiquetadas circulan desde hace años por las mesas de todos los restaurantes y trattorias de´l país transalpino.
Me parece una idea fabulosa. Pero para los pequeños restaurantes les representa un gasto superfluo...
Creo que no es nada malo, con la última aclaración de José Carlos me queda muy claro que la normativa no sólo no perjudica a nadie salvo a los nostálgicos del convoy, por lo demás, deja tranquilo al consumidor, que sabe lo que está tomando y motiva al productor a hacer un mayor esfuerzo en presentaciones adecuadas para la hostelería.Hoy en Cocinar con-Ciencia homenajeamos a la seta de temporada:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/11/un-fin-de-semana-inolvidable-de-culto.html
de acuerdo con la aclaración del señor Capel, a partir de enero, las ensaladas saldrán aliñadas de la cocina y las tostadas preparadas previamente... en cualquier caso, en los restaurantes de nivel, los aceites ya se presentan en las mesas con sus envases de origen, por lo que el problema estriba en la restauración de batalla, que es la que a mi me afecta y en la que se va a imponer la monodosis (estaba claro que la normativa no la hace obligatoria, Sr Capel)
Ligeramente off-topic, pero puestos a imitar a los italianos, yo empezaria por servir cafe en lo bares y restaurantes españoles. Tengo la sospecha de que el brebaje que en muchos casos venden como tal, en realidad debe ser un sucedaneo elaborado a partir de legumbres torrefactadas.
¿Y no sería mejor que las ensaladas se sirvieran ya aliñadas? ¿Acaso no es un arte aliñarlas, un arte que debería dominar precisamente el cocinero y no dejarlo bajo la azarosa responsabilidad del comensal?
Estoy de acuerdo con la zarilla... la mayoria de las personas no saben aliñar una ensalada. Por razones que desconozco, al menos en la restauracion de gama baja y media, la ensalada la aliña el propio comensal - y, generalmente, el mas bruto del grupo, que en cuanto la ensalada aparece sobre la mesa lo inunda todo de aceite.
Nadie sabe aliñar una ensalada. Es España en las ensañas vamos con retraso, es increíble tan avanzados en recetas modernas y retrasados en vegetales crudos. No hay imaginación alguna
Buena medida para fomentar marca de un producto genérico que es difícil de diferenciar. Las marcas llevan a mejorar la calidad, sin duda. No se puede comparar con el vino, porque éste además de tener sabor, es sicotrópico, y eso hace dos estímulos importantes, entre otros muchos , que se combinan para dejar recuerdo y por tanto marca.
Aunque tengo claro que la ley persigue la identificación fiable del aceite para evitar fraude y mejorar la imagen cara a los turistas... hay confusión sobre si ha de ser obligatorio el uso de monodosis. No me imagino, por ejemplo, que al pedir un café me den un azucarero: es antihigiénico. Pues lo mismo pasa con el aceite, sólo que creo que a partir de ahora las ensaladas las sacan "recién aliñadas". Lo de los envases es hipocresía: se recicla lo que ha pagado el coste de reciclar. Y si son envases irrellenables... estamos en el país de la picaresca.
Sin duda es un asunto que está generando controversias debido, fundamentalmente, a que muchos de nosotros no hemos tenido tiempo de leer el Real Decreto. Realmente, lo que se ha pretendido es evitar desórdenes - por no decir poner orden- en la relación existente entre consumidores y la restauración, y entre la restauración y los envasadores de aceites de oliva (sobre todo vírgenes y extras). El asunto es muy sencillo: dentro de un envase destinado a albergar una grasa, puede haber cualquier grasa...y todas las grasas no son iguales. Si el consumidor, nuestra razón de ser, nuestro amigo y fuente de riqueza, cree que dentro de ese envase de grasa hay algún aceite de oliva o de orujo de oliva, éste debe tener la certeza de ello, y eso solo se puede conseguir con su etiquetado o rotulación. Esto motiva la obligación de "etiquetar los envases". Por otra parte, parece lógico pensar que, tanto los restauradores, hosteleros,.... como los envasadores, deben disfrutar de lo que aquí, en España, llamamos "seguridad jurídica", y aquí se justifica el texto del RD que dice: "En los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización. Los envases que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original" Este texto no hace sino aportar seguridad al establecimiento ante una posible inspección, ya que si en un análisis realizado por el organismo correspondiente se concluyese que el producto contenido en el envase no se correspondiese con la calidad de la etiqueta, habría que dirimir de ´quién o quienes es la responsabilidad. Del lado del envasador, ídem de ídem....éste disfrutaría de la "seguridad" de que el contenido de un envase en el que aparece su marca, no ha sido cambiado por otro de menor categoría o, simplemente de otro tipo. Por otro lado, yo estaría absolutamente de acuerdo con algunos de los comentarios escritos en este blog, acerca de las monodosis, si se hubiese impuesto su uso, pero como no ha sido así creo que, simplemente, no proceden. En resumen, desde las Denominaciones de Origen Oleícolas de España, estamos convencidos de que esta medida nos ayudará, al Sector Horeca y a los productores de aceites de oliva vírgenes extra, a mejorar nuestra imagen, a aportar valor a nuestros aceites y establecimientos, y a garantizarnos la seguridad jurídica que todos deseamos. Para terminar creo que los descalificativos vertidos hacia el Sr. Capel nunca debieron salir, ni siquiera, de la mente de los que los han publicado. Deseándoos una magnífica tarde de este frio otoño, os envío un abrazo desde la tierra del olivar... José Manuel Bajo Prados Secretario Gral CRDOP Baena Secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional AOVE con Denominación de OrigenPublicado por: José Manuel Bajo Prados
Me alegro de la noticia en parte. Estoy a favor de que pongan las botellas no rellenables lo que no entiendo es por que tienen que delimitar su capacidad. El envase mas comun es el de un litro, ¿por que no la han incluido? No quiero ser mal pensada pero aqui si que veo manipulacion e intereses. Espero señor Capel que tambien alce su voz para que el aceite de oliva virgen extra llegue a todo el mundo con el menor perjuicio posible. Saludos.
Puestos a etiquetar, que empiecen a escribir bien claro en las botellas la fecha de producción (ojo, no la de envasado final). Del aceite, a diferencia del vino, no se puede decir que mejora con el tiempo. Más bien al contrario.
Vaya sorpresa, los gobiernos no paran de imponer leyes. ¿A que se dedicarán una vez en vigor la citada ley, los fabricantes de convoyes y demás recipientes dosificadores, entre los que cabe destacar diseños realmente artísticos.Por otra parte, quien o como se garantiza que los futuros recipientes no van a ser rellenados con el aceite y/o vinagre que elija el restaurador, que por cierto, en España los hay muy hábiles.Pienso que la responsabilidad de que el aceite que el cliente encuentre en la mesa, solo le pertenece al responsable del establecimiento que seguro que la reputación que ostente al igual que las viandas que dispensa, avalan y garantizan el famoso oro verde.
¿Estais seguros de que es tan buena medida?En mi restaurante, el aceite rellenable es de almazara, aceite virgen, que se vende por sisolo y la gente, que no es tonta, me pide garrafas enteras.Si tu pones monodosis, te vamos a poner aceites baratos, mas refinados e incluso de orujos, para no subir costes, que ya están bastante pauperrimas nuestras arcas.Y para colmo si se necesita más cantidad, porque la gente lo necesita y echa mucho aceite, aumenta el precio, que no puedes subir a una tostada, o una ensalada,"señor me debe 20 centimos , de un sobre de aceite o vinagre",¿ y quien pierde aui? el cliente o el restaurante, tal vel los dos.
Una reforma que intenta garantizar la calidad de nuestro oro liquido, pero se tiene que ver si esto acabará perjudicando a los pequeños negocios. Además como ya han dicho es más probable que lo pequeños negocios tengan que utilizar orujos o aicetes más baratos para que no les perjudique economicamente esta ley.
¿Y que hacemos con las escurriuras? El aceite cuanto mas bueno mas denso es y quedaran dos centimetros que no salen a no ser que las pongamos boca abajo. ¿Feo, no?
Buenas ,Creo que esto supondrá un derroche de envasesY en mi restaurante se bajará la calidad del aceite buscando precio evidentemente. Con estos envases de 250 ml el litro ronda los 6€ con una calidad normal. Mientras que antes por unos 3€/l ponías unos de los mejores aceites.Muchos establecimientos recurrirán a envases baratos sin mirar calidad. Ya que ahora sale el aceite a precio de oro...Esta ley no esta echa para España, ya que aquí no hay el trapicheo de aceite que en Italia
Buenas ,Creo que esto supondrá un derroche de envasesY en mi restaurante se bajará la calidad del aceite buscando precio evidentemente. Con estos envases de 250 ml el litro ronda los 6€ con una calidad normal. Mientras que antes por unos 3€/l ponías unos de los mejores aceites.Muchos establecimientos recurrirán a envases baratos sin mirar calidad. Ya que ahora sale el aceite a precio de oro...Esta ley no esta echa para España, ya que aquí no hay el trapicheo de aceite que en Italia
Pues el tema esta calentito, así que... Yo no puedo estar más de acuerdo, hace unos días me pusieron un aceite horrible de freír en una aceitera de estas y me dijeron que era el de cocina porque se les había acabado el de mesa, no digo nombres
Capel Vd. sabe como muchos que en este mundillo hay mucha gitanería y si no que se lo digan a la OCU, cuanto problemas tuvo por publicar los resultados de una cata anónima, casi les linchan. Con esta medida mejorarán algo los aceites de mesa pero los que engañan ahora lo seguirán haciendo luego
Nunca sabremos con que aceites se guisa en algunas cocinas, ni cuando lo renuevan, hay tanto que mejorar en este mundo que no acabaremos nunca, está bien empezar por algo
Estoy de acuerdo con la medida; pero no supone ninguna garantía; porque el hecho de que en la distribución los aceites estén etiquetados como olivas, vírgenes o vírgenes extra no implica que la calidad sea la etiquetada. Es más importante controlar la calidad que el envase, eso de no intentar adorar el santo por la peana.
Señor Capel, yo no estoy de acuerdo con esta ley. No podemos exigir que estos aceites esten al nivel de los vinos porque no se puede hacer esta comparacion. El vino, exactamente la botella la escogemos en un carta con un precio establecido, el aceite nos lo ofrece el hostelero como gesto de bienvenida, a ver si ahora tendremos que dar las aceitunas empaquetadas como sobres de azucar o las rebanadas de pan en bolsitas individuales? Reflexionemos.
¿Sabeis que el aceite de Priego de Córdoba ha sido nombrado por segundo año el mejor aceite del mundo? http://xurl.es/9ik46
En mi humilde opinion, creo que se trata de, una vez mas, de que no tenemos la sifuciente cultura para defender a ultranza nuestros productos. Resulta cuanto menos extraño que, en otros paises con menos cultura gastronomica si esten interesados en preservar los productos originales y ofrecer a sus clientes el mejor servicio y producto basado en la unica realidad posible, mantener el producto en su envase original, debidamente etiquetado y con la informacion propia del contenido.Cierto es que siempre se ha dado por sentado que era una "oferta gratuita" por parte del restaurador, pero nunca he creido que esto haya sido asi, simplemente todos los gastos estan repercutidos en la factura final, como debe de ser por otra parte, por lo que no cabe pensar que los convoyes que nos ofrecian eran gratis.Resulta cuanto menos gracioso que no admitamos una mejora en el producto y en el servicio, cuando se nos hincha la boca de lo bien que comimos en aquel restaurante de NY o de Londres o de Dinamarca, donde todos los productos eran de primera, que bueno era aquel aceite de origen español que nunca habia visto o que ademas tuvieramos que dejar una propina que por ley esta establecida de antemano. Y sin embargo que aqui nos cueste tanto defender los productos nacionales, en su gran mayoria de magnifica calidad en favor de ahorrar unos euros que por contra actuan negativamente en nuestra imagen asi como en la calidad de lo que consumimos. Quizas algun dia entenderemos que el conocimiento de nuestros productos, incluso esos que estan en las mesas, supondra un magnifico escaparate para los mismos, una magnifica publicidad para los que nos los ofrecen y en definitiva ampliara nuestra cultura gastronomica con nuevos productos que desconociamos amen de pagar por algo que sabemos lo que es.
No lo tengo tan claro, mas bien, me temo que veremos mucho aceite "de batalla" envasado en frascos mas o menos latractivos con etiquetas mas o menos llamativas. Ojala me equivoque, pero creo que los principales beneficiarios seran los envasadores.Actualmente, ¿que porcentaje de los AOVE españoles declaran la fecha de campaña en la etiqueta? ¿Y por que?
Algunos envasadores meterán malos aceites en las botellas, dirán que son AOVE y tomaremos malos aceites etiquetados, eso si.
Por fin los AOVE inician el camino del reconocimiento que deben tener
A mi tampoco me gustan los aceites que sirven en muchos bares y restaurantes, como tampoco me gustan los vinagres, la mostaza , la pimienta o el pan que ofrecen. Ni la carne o el pescado demasiado hechos, los tomates de invernadero y muchas cosas mas. Sin embargo, opino que basta con ejercer mi libertad como consumidor, no espero que el estado se ocupe de legislar en cada uno de estos aspectos. Y cuandi, como en este caso, lo hace, sospecho de que le mueven los intereses de determinados lobbies (quien sabe si convertidos en intereses propios mediante el habitual intercambio de sobres y favores) y no los del.consumidor.
No sé ese empeño de las autoridades por señalar a la hostelería como los malos de la película, les puede salir el tiro por la culata, lo primero debía ser evitar los fraudes de los envasadores y sus mezclas. Veremos aceites buenos y malos todos con etiqueta, eso si, nada va a cambiar, sólo los envases, en fin
Si tenemos que ver la etiqueta de todo lo que nos sirven en un bar o restaurante, vamos apañados. Supongo que con el vinagre harán lo mismo. Podrían hacer lo mismo con el café y que pongan bien clarito que tipo de café vas a tomar para evitar las múltiples sorpresas desagradables. Eso por no hablar del pan, etc
No se engañen Vdes. se envasarán cosas malas. Cuando vea en un bar botellas de Aceite de Priego (los mejores del mundo) me creeré las ventajas de la medida http://www.priegodecordoba.org/
Aparentemente un avance, sólo esperemos que la picaresca no les lleve a rellenar las botellitas de marca en lugar de las aceiteras...
El lujo de los aceites españoles son los de Baena http://www.aceitesdobaena.com/es/venta-aceite-oliva-baenaLas Denominaciones de Origen pueden hacer mucho en favor de esta medida.
En España hay 50 pequeñas almazaras que hacen las cosas bien, el problema son los grandes envasadores que meterán "metralla", eso sí, etiquetada y bien vestida. La medida no es mala pero tampoco buena mientras no se controle al sector. La OCU http://www.20minutos.es/noticia/1628696/0/ocu/informe-aceites/fraude-economico/ ya denunció las irregularidades que apreció en su cata. El Ministerio debería preocuparse de evitar el fraude sino de nada servirá
Desde luego era un primer paso necesario para poner en valor el AOVE, uno de nuestros grandes tesoros...el segundo mejorar el etiquetado (imprescindible señalar la añada) y sobre todo el control de la producción y embotellado para frenar fraudes con fuertes sanciones...y por último culturizar al clientes y hosteleros... estos últimos deberian alegrase de la medida y no tomarsela como un reproche,mirar hacia delante...es una oportunidad para ofrecer mejor producto y servicio en sus locales, y que los clientes lo identifiquen y valoren... a la larga les beneficiará a ellos, al sector en general y a todos los consumidores.
Pues a mi me molan las alcucillas, sólo por el nombre tan bonito deberían sobrevivir. Total si nos quieren engañar lo van a hacer igual, rellenando o envasando aceite malo.
Pero es que las botellas en cuestión se pueden rellenar sin problemas. Yo sólo espero que esto no sirva de excusa para poner monodosis homeopáticas.http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Creo que lo único que cambiará sera la forma de envasar el aceite, Hecha la ley hecha la trampa.
una medida impuesta de arriba abajo, desde la industria de la grasa y envasadora, sin demanda social alguna... en el sur de la península, nuestra cultura del aceite ha creado un mercado bastante limpio, en el que el aceite malo se reconoce y se rechaza, siendo apreciado el buen producto, generalmente procedente de cooperativas agrarias de gran tradición... mas que los envases irrellenables vamos a ir a las insípidas monodosis industriales, cuyo valor añadido se va a acrecentar exponencialmente en la cadena de distribución
A priori buena medida, pero dudo que el bar y la cafetería de la esquina nos ponga de gratis una botella de AOVE que le cueste un pico (precisamente los envases pequeños son los más caros) para que lo disfrutemos sin más.Compara con el vino, etc, pero éste lo pagamos. Dudas... me genera dudas.Saludos a todos,http://www.demipueblo.es
Alcucillas, almazaras...va a haber que hacer un curso de árabe para entender estoNota-antes de meteros conmigo, soy asturiano je je.
He comido hoy en un bar próximo a mi oficina. Había cocido y me he apuntado. Cuando me han servido los garbanzos he pedido aceite y me han traido el típico convoy. Yo que voy de sabiondo por la vida y había leído este artículo le he dicho al jefe ¿Sabe que van a estar prohibidas estas aceiteras a partir del año próximo? Y me ha contestado que sí. Y a continuación me ha soltado" Tendremos que comprar botellitas individuales, se van a forrar Koipe y Carbonell, se frotan las manos ya. No saben que hacer para cargarse a la hostelería, primero el tabaco y ahora esto, no hay forma de sobrevivir..." Le he intentado decir que no hace falta comprar monodosis pero no me ha hecho caso ha seguido hablando en solitario mascullando no sé qué. Saquen Vdes. sus conclusiones. Como a Julian a mí tambien me genera dudas
Estoy encontra de la medida. Creo que esta dictada por el lobby de los embotelladores y solo beneficiara a ellos y perjudicara el precio e incluso la calidad del aceite porque embotellaran mal aceite en botellines con etiquetas muy atractivas. El cliente no es tonto, y el hostelero ya cuida ofrecer un buen servicio y buscar buen aceite a buen precio. Que quiten la norma.
Para aceites serios y buenos, siempre embotellados OLEOESTEPA http://www.oleoestepa.com/
Menudo articulo más malo. Usted nos viene a decir que para aliñar una ensalada vamos a tener que conformarnos con el aceite malo de la casa a 8 euros o elegir a la carta un aceite por 18 euros (como con el vino). Pues estamos listos. A mi me gustan las alcucillas y confiar en nuestros hosteleros que los hay muy honrados !!!
Yo lo veo un avance. Yo recuerdo cuando el vino se compraba a granel. Dicho lo cual todo el mundo sabe que por ejemplo el vino de ribeiro se vende en cantidades imposibles de producir en su zona de origen y viene en el mejor de los casos de Verin o de Leon. En fin que la medida en si no es ni buena ni mala todo dependera de lo que se ponga en la botella.
Una medida absurda. Los hosteleros no podrán comprar a granel y para colmo se generarán enormes cantidades de desperdicios. Todo el mundo sabe que la calidad del aceite de las aceiteras depende de la calidad del menú del restaurante... Tenemos en primera plana el tifón en Filipinas y los muertos de Cerdeña. ¿Para cuando una lucha real contra el cambio climático? Esta medida es un atentado ecológico.
Una campaña entre los hosteleros para fomentar el uso de buenos aceites me parecería más acertada... En Italia te sirven productos increíblemente buenos allá donde vayas sin tener que mostrarte el envase original. El restaurador debe sentirse orgulloso del producto que ofrece y pensar menos en engañar al cliente... Es una cuestión de educación, orgullo y cultura.
Deberían estar todos de acuerdo y veo que discrepan, jaja. La medida no va a arreglar nada pero sospecho mucho de los hosteleros que aman los graneles. Muy cómodo utilizar el aceite de cocina para la mesa
¡Como no va a generar más residuos! Si existe respeto por la clientela y los precios son asequibles, ¿por qué se supone que las aceiteras deben tener mal aceite? el mismo dueño que te ponía mal aceite en una aceitera y lo deja al sol, etc. de repente va a comprar monodosis de una calidad excelente... ¡Ja! Y señores, reciclar -si es que Iberia y todas esos superhoteles se dignan a hacerlo- reciclar también precisa consumo de energía.
Entiendo que el etiquetado da información, pero eso no quiere decir que la información sea cierta, y para ejemplo el sector del vino y mejor que se lean su legislación sobre su etiquetado, que muchos desconocen. Las conservas también vienen etiquetadas y para saber si un mejillón es gallego o de Chile, se hacen análisis de ADN, pero volvemos a lo mismo, el empresario va muy por delante de la legislación. Se imagina alguien que todo lo que esté en el plato vaya etiquetado y en bolsitas, por qué fiarse de la carne y no del aceite?. Un absurdo, porque lo importante es el aceite con el que se hace la comida y fácilmente puede ser aceite de coco o de palma o cosas peores. la aceitera es un añadido. ¿Por qué en España no se permiten las ventas de aceites mezclados con oliva (salvo en salsas y condimentos) y en otros países si?. ¿Por qué se permite en cambio la venta de aceite de oliva refinado?. Entiendo que se pueda publicitar lo bueno que es el aceite oliva virgen extra, pero particularmente en mi tierra, que es al Norte, no podríamos tomar una mayonesa con ese aceite, por intragable.
Se me olvidaba.... veo más importante que en España se puedan comer los huevos crudos o poco hechos, entendiendo por esto que se garantice que los huevos no tengan salmonelosis, y así no tener que tomar una mayonesa de bote. También sería importante que se garantizara que no se comercializa pescado con Anisakis para no tener riesgo si el pescado va poco cocido o crudo y poder tomarlo sin congelación previa 8que no te salva de posibles alergias al gusanito). A ver si empezamos las cosas por donde deben.
¿Se jubilan?¿Y van a tener derecho a pensión?Yo no sé si lo tendré...Bueno, la nueva norma está genial, por supuesto, beneficiosa para todos. Tampoco creo que el dueño del restaurante se vaya a arruinar, ¿cuántas gotas vamos a echar a una ensalada..? No creo que haya picaresca si los envases son difíciles de rellenar.Puestos a desconfiar, más lo haría yo de lo que se cuece dentro de la cocina, qué aceite usarán, a chorros, no gotas, para los guisos, eso sí que no lo sabremos nunca.Siempre he pensado lo mismo al comer un bollo de panadería y de algunas pastelerías: ¿qué tipo de grasas llevará? ¿quién lo sabe? ¿se hacen registros de Sanidad?Que yo sepa, en el País Vasco, no, los pintxos siguen estando al aire, sin tapar, aunque esté prohibido, qué descontrol, es todo un despitote...
Particularmente estoy contenta que se imponga tener en las mesas la botella de aceite con su etiqueta, y podamos saborear la verdadera calidad del aceite.
Todo seguirá igual. Más que el aceite de mesa a mi me preocupa el de las freidoras grasas sucias, que se reutilizan hasta la gastroenteritis de la gente. Si se supieran las mierdas con las que se fríe, de oliva nada todo grasas saturadas
Me parece fantástico. Estoy harto de coger las aceiteras esas churretosas y grasosas que dan pampurrias. Habrá quien las tenga bien pero por cada restaurante que las tiene decentes hay 250 que no. Olé por la medida.
A ver si es verdad que podemos tomar un aceite decente con las tostadas, porque nos dan cada basura... Y, por cierto, ¿con el vinagre harán lo mismo o seguirán poniéndonos el convoy pringoso?
Señor Capel, mi estupor lo produce su inocencia, si no su cinismo. Usted sabe perfectamente, como economista, que la exigencia de monodosis solo puede beneficiar a las grandísimas empresas. Usted sabe perfectamente que las pequeñas, la producción doméstica y las cooperativas (España goza de gran número y de excelente calidad) quedan ahora mismo fuera del negocio de la hostelería. La hiperregulación beneficia, como con el jamón y embutidos, a las grandes empresas, a la estandarización y, finalmente, a la pérdida de calidad del producto. Así que guárdese su falso estupor y perplejidad para sus negocios, los lectores no somos estúpidos, ni siquiera los suyos.
¿Cual es la razón de que cometa queimo reiterado?: "Estoy convencido que...", "Sin embargo me entero que..."
Manuel, según mis noticias no se van a pedir monodosis, las pondrá el bar que quiera. Es como si me dices que el whisky se va a servir en botellitas pequeñas. Sería una broma llegar a un buen restaurante y que te endosen una botellita, me parece que no te has enterado de la normativa yo tengo un bar y no me han dicho eso. Y que conste que a mi la norma no me gusta ni un pelo
A algunos les escuece pues díganselo a Arias Cañete y a su equipo, no se corten un pelo
Me sorprendió la pasada semana descubrir monodosis de tomate con aceite de oliva virgen extra para echar a los bocadillos de jamón ibérico de una cadena de viandas ( no pongo el nombre). Nunca lo había visto y la verdad es que no me parece mala idea.
Vivan las monodosis, y la madre que parió a Cañete, cuanto le debemos Sr Ministro y cuanta gente tiene Vd. cabreada porque se acaba el relleno y los graneles
Por fin los convoyes y las aceiteras anónimas regresan al infierno de donde nunca debieron salir.
bieeeeen !!!!!!!! MILLONES DE ENVASES ANUALES ACABARÁN EN NUESTROS BASUREROS !!!!! QUÉ FALTA HACÍA ESTA MEDIDA !!!! VIVA LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y MUERAN LOS QUE SE QUEJEN POR LA CALIDAD DEL ACEITE EN SUS TOSTADAS !!!! AHORA VAN A TENER ACEITE CARÍSIMO, COMO ELLOS QUIEREN, A PRECIOS POPULARES!!!! DUROS A CUATRO PESETAS, OIGA!!!
Cañete debe haber metido la mano en el bolsillo a alguien o a muchos. Cuando se alteran tanto, sospecho
Bonitas etiquetas y un euro por botellin de 50ml, que son 20 euros por litro. La norma encarece un poco mas la hosteleria y solo beneficia a los envasadores. Ni hosteleros ni clientes estan a favor. El lobby de los envasadores pone otro ladrillo mas sobre la hosteleria.
Carlos Martínez, todavía no sé a quien favorece esta norma. Los grandes envasadores están contentos, las pequeñas almazaras también y las Denominaciones de Origen lo mismo algo no me cuadra. No digamos la Junta de Andalucia. Asi que todos grandes? Pequeños? A quien perjudica? Y lo de los envases mini otra guerra en la que nadie está de acuerdo. Como ha dicho alguien debe haber mucha pasta en juego
El argumento de comparar aceite y vino es vergonzoso, pues no existe ninguna imposición sobre cómo ha de servirse el vino. Simplemente, cuando quiero vino bueno, voy donde lo sirven. No todos los restaurantes son iguales, ni todos los días queremos ir de pijos.
La medida obviamente, siendo necesaria, no me gusta. Y no me gusta porque va a generar más residuos. Y no me gusta porque favorece a las grandes cadenas productoras y a los envasadores, favorece la estandarización, en detrimento de la verdadera calidad, del valor de lo singular y de los pequeños productores, entre los que se encuentran las verdaderas maravillas de los AOVEE´s. Pero sí, la medida es necesaria en un país de pillos y ladronzuelos como este en el que en cuanto te despistas ya te están dando gato por liebre. Y es necesaria también porque en un país como el nuestro, es necesario que empecemos a conocer bien y de verdad este oro líquido que producimos. Y la medida va a ayudar a fomentar este conocimiento. Al final obligarán también a desterrar las jarras de agua fresca. Y más al final aún, todos los bares serán franquicias del tipo "Cañas y tapas" absolutamente insufribles, todo será estandarizado, globalizado. Si alguien que nunca ha estado en Madrid, por ejemplo, aterriza de pronto en la Gran Vía o en cualquier otra calle, no sabría decir si está en Melbourne, Springfield, Taipei o Pernambuco, porque en todos los sitios están las mismas marcas, los mismos carteles, los mismos escaparates y... por desgracia, los mismos establecimientos. Adios bar Urumea, bar Los Porches, bar La Armonía, adiós a todos...
Osssssea, estoy supercontento con esta medida. Ossssea.
Buenas a todos, sin querer crear mas polémica, yo que soy propietario de un bar restaurante, os comento, que el aceite que yo sirvo en un menú de 8 euros, es afin a este precio, yo creo que al encarecer nos los costes con la monodosis del aceite, o bajas la calidad para dar monodosis, o subes el precio para dar ofrecer mas calidad, en tiempos de crisis como los que corren, creo que será la primera opción, no subiré el precio, pero intentaré que tampoco me salga mas caro.No podría hacer lo que el local quisiera, es mucha molestia, al final el cliente elige, si le gusta mas monodosis, ira a locales en que la sirvan
dice el autor: "hablan de derroche y de generación de residuos, que me lo expliquen"Este hombre está empanado o es manipulador. El nuevo modelo de embotellado genera o más residuos o genera un coste indirecto de reciclado (reciclar NO es gratis, tiene un coste).¿Y por qué no se hace lo mismo con el VINAGRE?Puñeteros lobbies!
Señor Jose Carlos Capel:Le recomiendo empaparse mas con la gestión de residuos sólidos ya que los envases plasticos en formato mini dosis va directamente al relleno sanitario puesto que no es rentable economicamente por el tamaño el reciclado de estas, En muchos casos envases pequeños perjudican el normal funcionamiento de las maquinas recicladoras. Usted como economista lo entenderá mejor que nadie.
Tenemos una ley hipotecaria de principios del siglo pasado, pero es importante regular las aceiteras rellenables..., ole sus guevos, impresionante.Para cundo regularemos la sal de lo saleros rellenables?, me parece superimportante y superurgente...Gracias
A ver, por favor:¿Podemos todos tranquilizarnos un poco?¿Podrían todos ustedes, los que están tratando de forma tan irrespetuosa al señor Capel, dejar de hacerlo, por favor?Me parece que un poco "empanados" estamos todos y bastante agresivos verbalmente, fruto seguramente de la mala situación que nos rodea. ¿Tiene el señor Capel la culpa del uso de las aceiteras y de su posterior desuso? No. Pues entonces, eso, un poco de tranquilidad y buenos días a todos, aunque para muchos, yo incluída, vayan a ser malos, besinos!
Yo creo que podrían hacer algo intermedio, comprar botellas grandes de un buen aceite y que se puedan rellenar botellas pequeñas con su marca, ¿que habría picaresca? Si se quiere la habrá de cualquier manera. Si tienes paladar distinguirás, igual que distingues, vinagre de jerez , del de moderna o del de manzana...También en según que casos, complicamos a los pequeños, a mi traen de dos cooperativas, una de Jaén y de Cataluña, un excelente aceite...¿tendrán capacidad para hacer pequeñas? ¿Sí su denominación y nombre se publicita en la botella, por que no puedo rellenarlo?
En Italia y Portugal llevan varios años con esta normativa y no ha pasado nada. España, como principal productor y con el objeto de prestigiar uno de sus productos más visibles, es natural que dé el paso.Una vez dicho esto, se debería intentar minimizar el coste del envase. A nuestro juicio, envases PET de 0,5 ó 0,75 litros serían más baratos que las monodosis o los envases de cristal.
Confío en que en el bar de mi barrio me sirvan en breve tostadas monodosis.www.felizyrelajado.com
Queridos amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Algo me dice que la normativa del Ministerio no la hemos entendido correctamente. Yo la he vuelto a leer y me parece corta y clara. a) No afecta al consumo de aceite básico en bares y restaurantes, ni en las cocinas ni en las freidoras. Nada, Todo sigue como estaba. b) La normativa indica que los envases que se presenten en las mesas deberán tener tapones irrellenables. Es decir, podrán ser botellas de 1 litro, 1/2 o 1/4, que serán usadas con normalidad por varios clientes como sucede ahora con los convoyes que van de mesa en mesa hasta que se agotan. c) En ningún momento la norma insinua nada de monodosis. Ni una palabra. Si alguien las quiere usar podrá hacerlo, pero no hay ningún motivo para ello. ¿De dónde ha salido esa idea? Error o bulo enorme Por favor que nadie vuelva a referirse a la obligatoriedad de las monodosis porque se equivoca de medio a medio. d) Si la normativa recomendara el uso de monodosis yo me enfrentaría frontalmente. Se trata de un recurso tolerable en aviones, trenes, hospitales. Pero no deja de ser la manera más pobre y ramplona de consumir aceites de oliva vírgenes extra. e) Me dicen que el coste de colocar un tapón irrellenable en una botella tiene un coste de 0,03 centimos de euro. No creo que eso incremente el precio del contenido. f) Eso que ahora nos parece tan raro es práctica habitual en Portugal, y, sobre todo, Francia e Italia. Las botellas de aceite de oliva etiquetadas circulan desde hace años por las mesas de todos los restaurantes y trattorias de´l país transalpino.
Me parece una idea fabulosa. Pero para los pequeños restaurantes les representa un gasto superfluo...
Creo que no es nada malo, con la última aclaración de José Carlos me queda muy claro que la normativa no sólo no perjudica a nadie salvo a los nostálgicos del convoy, por lo demás, deja tranquilo al consumidor, que sabe lo que está tomando y motiva al productor a hacer un mayor esfuerzo en presentaciones adecuadas para la hostelería.Hoy en Cocinar con-Ciencia homenajeamos a la seta de temporada:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/11/un-fin-de-semana-inolvidable-de-culto.html
de acuerdo con la aclaración del señor Capel, a partir de enero, las ensaladas saldrán aliñadas de la cocina y las tostadas preparadas previamente... en cualquier caso, en los restaurantes de nivel, los aceites ya se presentan en las mesas con sus envases de origen, por lo que el problema estriba en la restauración de batalla, que es la que a mi me afecta y en la que se va a imponer la monodosis (estaba claro que la normativa no la hace obligatoria, Sr Capel)
Ligeramente off-topic, pero puestos a imitar a los italianos, yo empezaria por servir cafe en lo bares y restaurantes españoles. Tengo la sospecha de que el brebaje que en muchos casos venden como tal, en realidad debe ser un sucedaneo elaborado a partir de legumbres torrefactadas.
¿Y no sería mejor que las ensaladas se sirvieran ya aliñadas? ¿Acaso no es un arte aliñarlas, un arte que debería dominar precisamente el cocinero y no dejarlo bajo la azarosa responsabilidad del comensal?
Estoy de acuerdo con la zarilla... la mayoria de las personas no saben aliñar una ensalada. Por razones que desconozco, al menos en la restauracion de gama baja y media, la ensalada la aliña el propio comensal - y, generalmente, el mas bruto del grupo, que en cuanto la ensalada aparece sobre la mesa lo inunda todo de aceite.
Nadie sabe aliñar una ensalada. Es España en las ensañas vamos con retraso, es increíble tan avanzados en recetas modernas y retrasados en vegetales crudos. No hay imaginación alguna
Buena medida para fomentar marca de un producto genérico que es difícil de diferenciar. Las marcas llevan a mejorar la calidad, sin duda. No se puede comparar con el vino, porque éste además de tener sabor, es sicotrópico, y eso hace dos estímulos importantes, entre otros muchos , que se combinan para dejar recuerdo y por tanto marca.
Aunque tengo claro que la ley persigue la identificación fiable del aceite para evitar fraude y mejorar la imagen cara a los turistas... hay confusión sobre si ha de ser obligatorio el uso de monodosis. No me imagino, por ejemplo, que al pedir un café me den un azucarero: es antihigiénico. Pues lo mismo pasa con el aceite, sólo que creo que a partir de ahora las ensaladas las sacan "recién aliñadas". Lo de los envases es hipocresía: se recicla lo que ha pagado el coste de reciclar. Y si son envases irrellenables... estamos en el país de la picaresca.
Sin duda es un asunto que está generando controversias debido, fundamentalmente, a que muchos de nosotros no hemos tenido tiempo de leer el Real Decreto. Realmente, lo que se ha pretendido es evitar desórdenes - por no decir poner orden- en la relación existente entre consumidores y la restauración, y entre la restauración y los envasadores de aceites de oliva (sobre todo vírgenes y extras). El asunto es muy sencillo: dentro de un envase destinado a albergar una grasa, puede haber cualquier grasa...y todas las grasas no son iguales. Si el consumidor, nuestra razón de ser, nuestro amigo y fuente de riqueza, cree que dentro de ese envase de grasa hay algún aceite de oliva o de orujo de oliva, éste debe tener la certeza de ello, y eso solo se puede conseguir con su etiquetado o rotulación. Esto motiva la obligación de "etiquetar los envases". Por otra parte, parece lógico pensar que, tanto los restauradores, hosteleros,.... como los envasadores, deben disfrutar de lo que aquí, en España, llamamos "seguridad jurídica", y aquí se justifica el texto del RD que dice: "En los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización. Los envases que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original" Este texto no hace sino aportar seguridad al establecimiento ante una posible inspección, ya que si en un análisis realizado por el organismo correspondiente se concluyese que el producto contenido en el envase no se correspondiese con la calidad de la etiqueta, habría que dirimir de ´quién o quienes es la responsabilidad. Del lado del envasador, ídem de ídem....éste disfrutaría de la "seguridad" de que el contenido de un envase en el que aparece su marca, no ha sido cambiado por otro de menor categoría o, simplemente de otro tipo. Por otro lado, yo estaría absolutamente de acuerdo con algunos de los comentarios escritos en este blog, acerca de las monodosis, si se hubiese impuesto su uso, pero como no ha sido así creo que, simplemente, no proceden. En resumen, desde las Denominaciones de Origen Oleícolas de España, estamos convencidos de que esta medida nos ayudará, al Sector Horeca y a los productores de aceites de oliva vírgenes extra, a mejorar nuestra imagen, a aportar valor a nuestros aceites y establecimientos, y a garantizarnos la seguridad jurídica que todos deseamos. Para terminar creo que los descalificativos vertidos hacia el Sr. Capel nunca debieron salir, ni siquiera, de la mente de los que los han publicado. Deseándoos una magnífica tarde de este frio otoño, os envío un abrazo desde la tierra del olivar... José Manuel Bajo Prados Secretario Gral CRDOP Baena Secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional AOVE con Denominación de OrigenPublicado por: José Manuel Bajo Prados
Me alegro de la noticia en parte. Estoy a favor de que pongan las botellas no rellenables lo que no entiendo es por que tienen que delimitar su capacidad. El envase mas comun es el de un litro, ¿por que no la han incluido? No quiero ser mal pensada pero aqui si que veo manipulacion e intereses. Espero señor Capel que tambien alce su voz para que el aceite de oliva virgen extra llegue a todo el mundo con el menor perjuicio posible. Saludos.
Puestos a etiquetar, que empiecen a escribir bien claro en las botellas la fecha de producción (ojo, no la de envasado final). Del aceite, a diferencia del vino, no se puede decir que mejora con el tiempo. Más bien al contrario.
Vaya sorpresa, los gobiernos no paran de imponer leyes. ¿A que se dedicarán una vez en vigor la citada ley, los fabricantes de convoyes y demás recipientes dosificadores, entre los que cabe destacar diseños realmente artísticos.Por otra parte, quien o como se garantiza que los futuros recipientes no van a ser rellenados con el aceite y/o vinagre que elija el restaurador, que por cierto, en España los hay muy hábiles.Pienso que la responsabilidad de que el aceite que el cliente encuentre en la mesa, solo le pertenece al responsable del establecimiento que seguro que la reputación que ostente al igual que las viandas que dispensa, avalan y garantizan el famoso oro verde.
¿Estais seguros de que es tan buena medida?En mi restaurante, el aceite rellenable es de almazara, aceite virgen, que se vende por sisolo y la gente, que no es tonta, me pide garrafas enteras.Si tu pones monodosis, te vamos a poner aceites baratos, mas refinados e incluso de orujos, para no subir costes, que ya están bastante pauperrimas nuestras arcas.Y para colmo si se necesita más cantidad, porque la gente lo necesita y echa mucho aceite, aumenta el precio, que no puedes subir a una tostada, o una ensalada,"señor me debe 20 centimos , de un sobre de aceite o vinagre",¿ y quien pierde aui? el cliente o el restaurante, tal vel los dos.
Una reforma que intenta garantizar la calidad de nuestro oro liquido, pero se tiene que ver si esto acabará perjudicando a los pequeños negocios. Además como ya han dicho es más probable que lo pequeños negocios tengan que utilizar orujos o aicetes más baratos para que no les perjudique economicamente esta ley.
¿Y que hacemos con las escurriuras? El aceite cuanto mas bueno mas denso es y quedaran dos centimetros que no salen a no ser que las pongamos boca abajo. ¿Feo, no?
Buenas ,Creo que esto supondrá un derroche de envasesY en mi restaurante se bajará la calidad del aceite buscando precio evidentemente. Con estos envases de 250 ml el litro ronda los 6€ con una calidad normal. Mientras que antes por unos 3€/l ponías unos de los mejores aceites.Muchos establecimientos recurrirán a envases baratos sin mirar calidad. Ya que ahora sale el aceite a precio de oro...Esta ley no esta echa para España, ya que aquí no hay el trapicheo de aceite que en Italia
Buenas ,Creo que esto supondrá un derroche de envasesY en mi restaurante se bajará la calidad del aceite buscando precio evidentemente. Con estos envases de 250 ml el litro ronda los 6€ con una calidad normal. Mientras que antes por unos 3€/l ponías unos de los mejores aceites.Muchos establecimientos recurrirán a envases baratos sin mirar calidad. Ya que ahora sale el aceite a precio de oro...Esta ley no esta echa para España, ya que aquí no hay el trapicheo de aceite que en Italia