_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Ciudadanos exigentes hacen los servicios públicos mejores

Esta entrada ha sido escrita desde Vietnam por Jairo Acuña-Alfaro (@acuna_jairo).

Mujeres vietnamitas asisten a un taller de capacitación. Foto: PNUD PICTURE IT.

En las democracias multipartidistas de América Latina los instrumentos de rendición de cuentas y voces ciudadanas son comunes y conocidos. Una oleada de mecanismos de seguimiento y evaluación de los recursos públicos se han implementado en la región. Estos se han convertido en voz, ojos y oídos y tienen como misión asegurar que los escasos recursos públicos ayuden efectivamente a los planes de desarrollo y reducción de la pobreza. Hoy en día son tan comunes que muchas veces se dan como descontados y es parte del trajín diario de los sistemas de gobierno.

Sin embargo, estos no son únicos de los países de habla hispana. De hecho, bajo la asesoría del PNUD en Vietnam se realiza una de las auditorías sociales más ambiciosas en un país de partido único. En un proceso anual iniciado en el año 2009, se han recopilado y analizado las experiencias de más de 32.500 vietnamitas en temas de gobernabilidad y servicios públicos vitales. Como resultado, por primera vez es posible mapear los niveles de gobernabilidad a nivel provincial en Vietnam desde la experiencia de los ciudadanos y nuevos planes de acción a nivel provincial se enfocan a atender las aspiraciones de los ciudadanos.

El Indice de Desempeño de la Gobernabilidad y Administración Pública Provincial en Vietnam (PAPI por sus siglas en inglés) es un esfuerzo pionero de incorporar las experiencias ciudadanas sobre cómo mejorar la gobernabilidad en un país unipartidista. El PAPI es un proceso pionero que ayuda a construir ciudadanías activas. Igualmente es pionero debido a que da voz a los ciudadanos para que puedan valorar sus experiencias con la gobernabilidad y los servicios públicos (ver nota en página 6). Es el ejercicio más extenso de este tipo en medir la gobernabilidad desde las interacciones de los ciudadanos con las autoridades gubernamentales en los diferentes niveles, incluyendo temas de participación, transparencia, rendición de cuentas, control de la corrupción, procedimientos administrativos y servicios públicos. El mismo se implementa en un contexto de crecientes demandas de participación de los ciudadanos en los asuntos del gobierno.

PAPI es también una auditoría social que muestra que la transición de ser un país de ingreso bajo a ingreso medio implica un cambio en la relación entre las instituciones del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y en la forma en que interactúan unas con otras. En esta transición, la relación entre gobernantes y ciudadanos cambia, y Vietnam no ha sido la excepción. Poco a poco se abre a paso a mecanismos de monitoreo externos e independientes, que complementan décadas de auto-evaluaciones gubernamentales. PAPI, por lo tanto, le davuelta a la moneda de monitoreo en Vietnam.

Los ciudadanos mejor educados y más informados demandan una mejor y más eficiente administración de servicios públicos. En Vietnam, al igual que en los países de América Latina, los ciudadanos exigen cada vez más un sistema de administración pública libre de burocracia y corrupción administrativa, clientelismo, nepotismo, desvío y robo de fondos públicos. De igual forma, los ciudadanos demandan sistemas de administración pública que promuevan el desarrollo y la equidad, así como una mayor participación en los procesos de decisión de las políticas públicas, así como en su implementación y monitoreo.

PAPI está ayudando a los encargados de diseñar políticas públicas, y a la cooperación internacional a entender mejor las experiencias de los vietnamitas y extraer lecciones concretas sobre cómo mejorar la satisfacción con la administración pública. De hecho, las autoridades provinciales han iniciado planes concretos de acción con la evidencia e información proporcionada por PAPI.

PAPI es producto de la cooperación del PNUD con la ONG Vietnamita CECODES y bajo el apoyo político de Frente de la Patria. Esta auditoría social es posible gracias al apoyo inicial de la AECID y actualmente de la Agencia Suiza para el Desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_