_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Coca-Cola te ha escuchado

Por César Santamaría, de Oxfam Intermón

Coca-Cola nos pregunta en sus campañas de publicidad qué nos hace felices. A partir de hoy para más de 225.000 personas la siguiente lata de Coca-Cola que nos tomemos nos va a por lo menos a dar una sensación de satisfacción. Igualmente miles de campesinas y campesinos del mundo también podrán ser un poco más felices.

Es porque más de 200.000 consumidores y consumidoras han firmado en todo el mundo pidiendo a tres de las compañías más grandes de la industria agroalimentaria: Coca-Cola, PepsiCo y Associated British Foods que se asegurasen que el azúcar que compran no provoca acaparamiento de tierras.

Coca-Cola
, el mayor
comprador mundial de azúcar
, ha hecho lo que le pedimos:
adoptar un compromiso de "tolerancia cero" frente al acaparamiento de tierras.

Esta petición forma parte de la campaña Tras la Marca de Oxfam, que gira en torno a la enorme capacidad que tenemos todos como consumidores y consumidoras para cambiar las políticas y prácticas de estas grandes empresas. Este compromiso de Coca-Cola vuelve a poner de manifiesto que ninguna empresa es demasiado grande para no escuchar a sus clientes.

Nuestro activismo aún no termina. Mientras desde Oxfam vamos a vigilar atentamente a Coca-Cola para asegurarnos que cumplen con sus promesas, los ciudadanos y ciudadanas tenemos que ser conscientes de que las industrias del azúcar siguen guardando un amargo secreto.

La brasileña María Nazarete dos Santos, a la que conocemos simplemente como Nazaré, vivió en las islas durante toda su vida hasta que fue desalojada por la empresa Usina Trapiche (una compañía que proporciona el azúcar para la industria agroalimentaria, incluyendo Pepsi) en el estado de Pernambuco (Brasil). A mí se me ponen los pelos de punta al escuchar su testimonio: “Más de 30 personas que vivían en las islas siguen volviendo a pescar, pero sólo tres personas, incluyéndome a mí, trataron de volver a vivir allí. Trapiche quemó nuestras tiendas 3 o 4 veces. Perdí mis lonas y los colchones para dormir. Mi hermana estaba embarazada en uno de esos momentos de violencia y su tienda fue quemada. Ella sufrió un aborto y perdió el bebé. La empresa también quemó nuestras casas de madera", cuenta Nazaré.

Los acaparamientos de tierras de este tipo son el amargo secreto de las industrias del azúcar. Ahora que Coca-Cola, que vende más de 20.000 bebidas cada segundo en todo el mundo, se ha comprometido a asegurarse que el azúcar en sus productos no provoca acaparamiento de tierras, Pepsi y Associated British Foods no tienen ya ninguna excusa para ir a la zaga. Como cuenta el nuevo lema mundial de Pepsi #ahoraeselmomento. Ahora es el momento de aumentar la presión sobre Pepsi. Mostrar a Pepsi que los consumidores y los accionistas le demandan que se mantenga a la par con Coca-Cola y se comprometa con la tolerancia cero frente al acaparamiento de tierras.

Sólo tenemos que seguir firmando y difundiendo la petición. Yo por mi parte además de esa Coca-Cola feliz seguiré apostando también por una bebida refrescante y otros tantos productos que usan azúcar de comercio justo, la alternativa que me garantiza como consumidor que no existe un caso Nazaré detrás. Este es uno de los secretos de mi felicidad.

Comentarios

¿Este artículo es de coña o qué? ¿En dónde Oxfam tiene capacidad ejecutiva o directa de pararle los pies a las transnacionales o a los latifundios azucareros en el Tercer Mundo? Estas formas declarativas lo único que hacen es limpiar a Cocacola o a Pepsico de sus mañas (por ejemplo, sus maniobras de acaparamiento de fuentes de agua en Sudamérica) darle autobombo a Oxfam y que todo siga igual...
Años atrás una campaña así, evitó que los bosques de lenga en Tierra del Fuego, Chile, fueran depredados por una empresa Norteamericana. Hoy es un santuario.Cuando Shell subió la gasolina en Argentina, un llamado dijo, no compres y tuvieron que bajar el precio.Solo hay que unirse y ser consecuentes.Gracias a internet hoy se puede lograr.
¿Pero es verdad, u otra campaña de imagen de una multinacional?
"la chispa de la vida", esperemos que sea verdad, porque el mundo se acerca al abismo.... sin nosotras http://www.lafoliemadrid.com
No hay nada más refrescante ni sano que el agua de grifo, para disfrutar de la vida http://xurl.es/w3jsn
Los compromisos concretos de Coca-Cola Company son los siguientes:- Aplicar una política de tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras además de comprometerse a:adherirse al principio de consentimiento libre, previo e informado en todas sus actividades y exigir a sus proveedores –incluidas las empresas embotelladoras y franquicias independientes– que hagan lo mismo.- Hacer públicos de forma inmediata los tres principales países y empresas proveedores del azúcar de caña que consume.- Realizar y publicar evaluaciones sociales, medioambientales y sobre derechos humanos –realizadas por terceros–, así como sobre la problemática de la tierra, comenzando por siete países proveedores clave: Brasil, Colombia, Guatemala, India, Filipinas, Tailandia y Sudáfrica.- Colaborar con Gobiernos y organismos internacionales para apoyar prácticas responsables con respecto a los derechos sobre la tierra.- Abordar junto a los proveedores los casos citados en el informe de Oxfam Un trago amargo para encontrar soluciones que respondan a las preocupaciones de las comunidades afectadas.Como digo en el blog estaremos vigilando que cumpla los compromisos, pero estos compromisos son muy concretos y detallados.
¿Estamos asistiendo al final del monopolio de PP y PSOE en España? Entra en Vergüenza de país yestheycan.blogspot.com/2013/11/ppsoe-el-ocaso-de-los-grandes.html
El azúcar como tal es una sustancia nefasta. Puede equiparársela a cualquier otra droga. Lo mejor con respecto al azúcar es abstenerse lo más posible. Y no digamos ya con respecto a Coca Cola y similares, bebidas que además representan y reproducen el colonialismo cultural yanqui que sufrimos, dado que la gastronomía también es cultura..
¿Es esto un artículo de alterconsumismo? Lavándole la cara y haciéndole la publicidad a una multinacional que, junto con unas pocas otras, monopoliza el sector alimentario, contamina las aguas de varios países y nos vende un producto de dudosa calidad nutricional. De verdad, ¿es esto un artículo de alterconsumismo? ¿O Intermon-Oxfam se dedica ahora a la chapa y pintura ética?
Vaya cosa mas tonta!!!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_