El reggae de las conductoras saudíes
No está claro que las autoridades saudíes aprecien el humor. Ni las civiles, ni las religiosas. En cualquier caso, fue el vídeo más divertido de los que se subieron a YouTube el sábado pasado con motivo de la jornada a favor de que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí (el único país del mundo en que lo tienen prohibido, por si todavía hace falta recordarlo). En clave satírica, y a ritmo del No woman no cry que cantaba Bob Marley, tres hombres ponen en solfa las contradicciones de una sociedad incapaz de aceptar la igualdad de todos sus ciudadanos y cuyas leyes están ancladas en el Medievo. Su particular versión es este No woman, no drive (No, mujer, no conduzcas).
Silbando y tocando palmas, Fageeh canta a capella mientras Albutairi y Wardi le hacen los coros. “Hermanita, no toques el volante. Las reinas no conducen, pero puedes hacerme la cena que compartiré contigo”, afirma con sorna la parodia. “Tus pies son tu único medio de transporte, pero sólo dentro de la casa y lo digo en serio”, prosigue con sarcasmo.
Tampoco falta una referencia al ominoso clérigo que asegura que conducir “afecta a los ovarios y la pelvis”, y que las mujeres que lo hacen dan a luz a niños con problemas:
“Recuerdo aquellos días cuando solías sentarte en el asiento trasero del coche familiar
Ova-ovarios todos seguros y en buen estado, de forma que pudieras hacer muchos, muchos bebés”
“Nuestro trabajo es hacer reír a la gente. No somos analistas políticos ni nada así”, ha declarado Fageeh a Al Arabiya. No obstante, su crítica al sistema resulta evidente desde el inicio del vídeo de poco más de cuatro minutos. En una clara referencia a los extremistas islámicos que condenan la música, explica que aunque él no acostumbra a escucharla, cuando estudiaba en Estados Unidos le llamó la atención una canción de “ese tipo jamaicano” y quiere hacer una versión relevante a los asuntos locales “pero sin instrumentos”.
Para ello ha contado con la ayuda, de Wardi, un iraní nacido y criado en Arabia Saudí, que se ha hecho conocido cantando a capella. Fageeh (Riad, 1987), que estudió teatro en Nueva York, sigue los pasos de Albutairi (Al Khobar, 1985), el primer humorista saudí que subió a un escenario de forma profesional en el reino y otros países vecinos. Ambos están triunfando con sus vídeos en YouTube y otras plataformas digitales, un fenómeno absolutamente novedoso en esta parte del mundo poco acostumbrada a reírse de sí misma en público. Como novedoso es que los saudíes salgan a dar la cara por los derechos de sus mujeres, aunque sea en clave de humor.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.