Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Francia, un gran terreno de juego

El Gobierno de François Hollande ha expulsado del país a Leonarda, joven gitana en situación irregular. Rápidamente, dos grupos se han constituido.

En primer lugar, la opinión pública que, si confiamos en las estadísticas, parece apoyar mayoritariamente la decisión tomada por el ministro del Interior, Manuel Valls. Luego, la opinión publicada (los medios), todos aquellos que se erigen en guardianes de los valores republicanos (igualdad, libertad, fraternidad). Es en cierta manera la confrontación entre el comunitarismo posmoderno que ve al otro como al extranjero, que lo erige en chivo expiatorio cada vez que la economía va mal, y la globalización que predica la libre circulación de capitales, mercancías y personas.

Hay un tercer grupo, más activo. Son los estudiantes que bloquean los colegios en defensa de su compañera expulsada. Este grupo encarna la efervescencia posmoderna y la preeminencia del homo ludens en el seno de una sociedad reticular (prueba de ello es que las manifestaciones se interrumpen cuando entramos en receso escolar).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Así, Francia se ha convertido por estos días en un gran terreno de juego. Para pacificar los ánimos, Hollande ha intentado una solución salomónica, solución que parece no convencer. La partida aún no ha terminado.— Fernando Stefanich.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS