_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Francia, un gran terreno de juego

El Gobierno de François Hollande ha expulsado del país a Leonarda, joven gitana en situación irregular. Rápidamente, dos grupos se han constituido.

En primer lugar, la opinión pública que, si confiamos en las estadísticas, parece apoyar mayoritariamente la decisión tomada por el ministro del Interior, Manuel Valls. Luego, la opinión publicada (los medios), todos aquellos que se erigen en guardianes de los valores republicanos (igualdad, libertad, fraternidad). Es en cierta manera la confrontación entre el comunitarismo posmoderno que ve al otro como al extranjero, que lo erige en chivo expiatorio cada vez que la economía va mal, y la globalización que predica la libre circulación de capitales, mercancías y personas.

Hay un tercer grupo, más activo. Son los estudiantes que bloquean los colegios en defensa de su compañera expulsada. Este grupo encarna la efervescencia posmoderna y la preeminencia del homo ludens en el seno de una sociedad reticular (prueba de ello es que las manifestaciones se interrumpen cuando entramos en receso escolar).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Así, Francia se ha convertido por estos días en un gran terreno de juego. Para pacificar los ánimos, Hollande ha intentado una solución salomónica, solución que parece no convencer. La partida aún no ha terminado.— Fernando Stefanich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_