Hemos caído en la trampa
Llevo meses viendo la cobertura mediática de las mareas blanca y verde en Madrid, con cierta envidia, he de decir. Parece que en Cataluña no tenemos estos problemas y todo es independencia, consulta y derecho a decidir. No lo digo solo por su periódico, aunque también. El president Artur Mas ha liderado las políticas de austeridad en España, desde mucho antes de que Rajoy tocase moqueta. Y gran parte de la sanidad en Cataluña hace muchos años que se gestiona de forma privada. Sin embargo, la mayoría de medios que no comulgan con estas políticas centran todas sus críticas sobre el partido del presidente del Gobierno. Artur Mas ha puesto el foco en la independencia y, la mayoría, incluyendo medios de comunicación y partidos políticos de todos los colores, hemos caído en la trampa.
Mientras, en Barcelona, mi madre, que tiene que hacer tres meses de rehabilitación después de una operación, va a necesitar seis meses para completar el tratamiento ya que el centro médico al que le han derivado (y que es de gestión privada) solo le programa para dos semanas y hasta dos semanas más tarde no puede volver (siempre cumpliendo la normativa, dicen). Obviamente su recuperación dista mucho de ser la adecuada y probablemente le queden secuelas. Lo curioso es que la respuesta más común que recibo de la gente a la que le expongo este caso es que esto no pasaría en una Cataluña independiente. Toda la culpa es de Madrid, como se dice por aquí. Nadie cuestiona la capacidad de gestión de la Generalitat.
Creo que todos hemos contribuido a crear este estado de opinión en Cataluña. Volvamos a centrar el debate político, por favor.— Javier Cabezas Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.