Millones de rublos, 57.000 joyas... y un ministro de Defensa
Sale a la luz la cuantía de los bienes incautados en el registro a la vivienda de Yevguenia Vasílieva, principal acusada en un caso de corrupción en el Gobierno ruso
Yevguenia Vasílieva, exjefa del departamento de propiedades del ministerio de Defensa, ha perdido su colección de arte –que en su mayoría estaba compuesta por falsificaciones- y sus numerosísimos y valiosos brillantes que han sido incautados por la justicia rusa. La protegida del exministro de Defensa podría ser condenada a unos 12 años de prisión, pero mientras tanto continúa en arresto domiciliario hasta el 22 de octubre, cuando las investigaciones por este sonado caso de corrupción deben terminar.
Vasílieva saltó a la primera página de los medios de comunicación en otoño del año pasado, cuando agentes del Comité de Investigaciones registraron su vivienda. Y al hacerlo, se encontraron con una sorpresa mayor que los numerosos objetos de valor que incautaron: a pesar de la temprana hora –las seis de la mañana-, su jefe, el entonces ministro Anatoli Serdiukov, se encontraba también allí.
Al escándalo de corrupción de altos cargos de la Defensa que habían vendido a precios irrisorios bienes inmobiliarios pertenecientes al ministerio, se unió el lío de faldas de Serdiukov, cuya gravedad se veía aumentada por el hecho de que su esposa era nada menos que la hija de Víktor Zubkov, el entonces primer ministro. Serdiukov, que había sido el encargado de reformar las Fuerzas Armadas rusas, terminó por perder su puesto, pero a pesar de que en estos meses se han descubierto nuevos episodios de corrupción cometidos durante su época de ministro y de que han detenido a más implicados, contra él no se ha presentado ningún cargo, no ha sido procesado y continúa en libertad.
En el lujoso piso de 11 habitaciones de Vasílieva los investigadores encontraron el año pasado, según se ha hecho público estos días, millones de rublos en efectivo y en un nuevo registro hecho a principios de este mes incautaron ¡57.000 piedras preciosas! con las que quieren recuperar una parte de las pérdidas sufridas. A pesar de que la atractiva rubia claramente no podía darse esos lujos con su salario, ella niega todos los cargos y asegura ser inocente. En cuanto a las esperanzas que los agentes habían puesto en la colección de arte de Vasílieva, estas se desvanecieron después de que se comprobara que la mayoría de los cuadros son falsos.
Poco después del registro de la vivienda de Vasílieva, fue arrestada una amiga suya, Yekaterina Smetánova, bajo sospecha de haber participado en el fraude inmobiliario a través de la firma Expert. Después han seguido numerosas detenciones, la última, a fines del mes pasado, ha sido la Nikolái Tamodin, ex director general de Voyentelekom, la empresa de telecomunicaciones del ministerio de Defensa, acusado de haberse apropiado ilegalmente de 16 millones de euros. En total se han incoado 26 casos que luego fueron unificados en un solo.
Vasílieva está acusada de fraude y lavado de dinero –se estima que las pérdidas causadas al Estados suman 133 millones de euros-, mientras que Serdiukov, que fue destituido en noviembre del años pasado, ha logrado, por lo menos hasta el momento, conservar su calidad de testigo en el caso. Sin embargo, algunos observadores consideran que es probable que termine también en el banquillo de los acusados, y el arresto de Tamodin es un paso más en esa dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.