Doble nacionalidad
La idea que tiene Oriol Junqueras de que los ciudadanos de ese país independiente que quiere constituir, “Cataluña”, tengan una doble nacionalidad, la propia de tal eventual futuro Estado y la española, pone de manifiesto algo que una gran mayoría de españoles sospecha. Oriol Junqueras, como Artur Mas, lo que pretenden es acaparar bajo la bandera nacionalista ventajas y beneficios que pongan a unos cuantos españoles en una privilegiada situación frente a los otros. No dice Junqueras, ni tan siquiera lo apunta, si la concesión de la nacionalidad española tendría como contrapartida la reciprocidad, esto es, que los ciudadanos españoles pudieran optar por la “nacionalidad catalana”. Es de suponer que, si llegara el caso, tal reciprocidad sería una exigencia inexcusable. Cabría, pues, la posibilidad de que todos los que hoy somos españoles fuéramos en el futuro españoles y catalanes. Vivir para ver, ¡quién lo iba a decir!: el presidente de ERC y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, ideológicamente tan separados, han venido a coincidir. Hay que catalanizar España.— Paloma Nicolás Muñiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.