Comparaciones desafortunadas
Escucho con frecuencia a CiU y ERC vender que una Cataluña separada del resto de España sería tan rica como Noruega o Suiza. La comparación me parece algo tergiversada. Noruega es tan rica porque es el tercer país exportador de petróleo del mundo junto con Arabia Saudí y Rusia. Por el contrario, Cataluña ni tiene petróleo ni ningún otro recurso natural. Y Suiza lleva siglos de secreto bancario y prestigio de sus entidades. En cambio, en Cataluña ocho de las 10 cajas que existían han necesitado ayudas y Catalunya Banc está como está.
Las comparaciones con Noruega y Suiza no son más que una bonita fantasía. Por nivel de desempleo, deuda, solidez bancaria, recursos naturales, latitud y carácter de la gente, sugiero a ERC y CiU comparar a Cataluña con Portugal o Chipre. Quizá es menos glamuroso, pero mucho más realista.— José Martínez Tortosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.