_
_
_
_

La mala vida de una buena madre

Gemma Sesar es ladirectora de El Patito Editorial, un pequeño sello dedicado al cómic y los libros ilustrados radicado en Santiago de Compostela, la autora del blog Vida de Madre y la madre de Olivia y Antón, de cuatro y tres años. También es la pareja de Fausto y la amiga de Marta y... en realidad no tiene tiempo para ser nada de esto último y ha de conformarse con ser, esencialmente, madre y empresaria en crisis.

En 2010estrenó unblog sobreesa nueva identidad-la maternal- que haengullido a casi todas las demás. Todos tienen una teoría de la maternidadque a menudo choca con la que posee cada madre.Sesarsesiente distinta aunque está hermanada con todas las madres trabajadoras del mundo por algo común: ir corriendo detrás de la vida con la lengua fuera. ¿Cómo? Café y renuncias. "Desde hace cuatro años, primero soy madre, luego empresaria y, finalmente, si sobra algo de tiempo, soy mujer. Soy buena madre, aunque cometa al día cientos de errores; aunque no sea la madre que nos quieren vender los psicólogos,estudiosos, libros de autoayuda, abuelas perfectas y madres delicadas", escribe en la introducción a la obra.

Vida de madre (El Patito Editorial, con versión en gallego y castellano) es el título del cómic que recoge las experiencias de Sesar en el que ella pone el guion, Ramón Marcos las ilustraciones y Jorge Castelli el color. Es la historia de dos niños felices -los hijos- y dos adultos sobrepasados -los padres- que tienen que mantener todos los malabaresde la vidaenel aireprocurando que ninguno se rompa.

Gemma pasa por sucesivas fases. Cae en la trampa de la superheroína que puede con todo tras encadenar fallidas experiencias deasistencia doméstica. Enferma, se concede treguas, finalmente admitirá ante sí misma que necesita ayuda en la casa y en un momento delicado se romperá su fuerza en mil añicos. Porque todo lo anterior ocurre simultáneamente en la vida de una empresaria que, en 2012, es desgarrada por la crisis. Y que debe repensar cosas, idear iniciativas, defender proyectos, esto es, que necesita la vehemencia y la energía de un titán justo en un momento en que dos felices criaturasse la succionanpor completo. Vida de madreparece un cómic sencillopero abordaalgo tan complicado como la vida de una madre empresaria que no desea renunciar a ninguna de las dos cosas. Y que no tendría por qué hacerlo.

Y es, lo haya pretendido o no su autora, un tebeo de denunciasocial: una prueba más del agujero de las políticas de igualdad y conciliación que existen en este país paracontribuir a que las mujeres tengan hijos -algo muy interesante para la madre en particular y el futuro de la sociedad en general- y facilitar al tiempoque las mujeres tengan vidas... profesionales.

Comentarios

Pues parece muy interesante!!! Hasta yo podria ser la heroina de este comic porque mi vida es bastante parecida, :)
"Aborda algo tan complicado como la vida de una madre empresaria que no desea renunciar a ninguna de las dos cosas. Y que no tendría por qué hacerlo." Y yo me pregunto: ¿Por qué no tendría que renunciar a alguna de las dos cosas, cuando la enorme mayoría de las personas tienen que renunciar a parcelas de su vida para centrarse en otras? Estoy hasta el gorro de mujeres que lo quieren TODO. Que abran los ojos. Ningún empresario lo tiene TODO. Los que hacen prosperar sus empresas lo suelen hacer a costa de su vida familiar. Porque NO EXISTE OTRA FORMA.
Así que tener hijos es algo muy interesante para la madre EN PARTICULAR, ¿no? Vaya, qué maravilla de igualitarismo... Ah, claro, es que hay personas que son más iguales que otras...
Comic de muy agradable lectura. Felicidades.Solamente anado que, soy madre y me preocupo de mi muchisimo, es cuestión de armonía en las decisiones. :)
Para crudo: los empresarios no renuncian a tener una familia, tienen personas a su alrededor que se ocupan de los hijos (su mujer o exmujer, servicio, etc), así que no veo por qué las empresarias no pueden contar con la misma ayuda, las mujeres empresarias o trabajadoras no tienen la necesidad de hacerlo todo ellas, se trata de tener la ayuda del padre de las criaturas y/o servicio doméstico.
Soy madre, trabajo y lucho también por compaginar todo. Pero según mi experiencia si tienes una pareja estable (si el padre o la madre están solos ya es otra cuestión) no es una cuestión de políticas sociales sinó de repartir con la pareja y de asumir que no se puede tener todo. Cuando decides tener hijos, inicas una etapa vital que te aporta muchas cosas y disfrutarlas es lo que te compensa de aquellas otras cosas a las que renuncias por falta de tiempo ó de dinero.
@Agnes: ¿Quién ha dicho que los empresarios renuncien a tener una familia? Renuncian a pasar tiempo con ellos. Todo lo que dices es cierto, pero tal como se plantea en el comic, delegar esas tareas te convierte en "mala madre". ¿Es necesario ponerse a planchar dos babis y, de paso, planchar toda la colada? No. Así que me da a mí que la alternativa a la "la mala vida de una buena madre" es "la buena vida de una mala madre". ¿Servicio doméstico? Claro que sí. Sólo que para pagarlo - puesto que es un lujo - necesitas ganar un dinero extra que - vaya - te va a obligar a pasar más tiempo fuera de casa y lejos de tu familia. O vas a tener que esclavizar a tus padres jubilados...
Una madre es lo mejor del mundo
completamente identificada jaja ja
Los hijos deben ser maravillosos cuando eres hombre, o eres suficientemente rica para pagar niñeras o no tener que trabajar. En esta sociedad, para una mujer trabajadora, tener familia se convierte en un infierno. Nos dan a elegir entre susto o muerte: no tengas vida y ten hijos (y unas ojeras de aquí a Lima, y una vela encendida para no tener problemas con el marido), o ten vida y vive al margen de la sociedad (sip, serás la solterona desesperada, y será tan dificil hacer amigos como amigas ya que unos y otras creerán que sólo piensas en cazar a un tipo, y por supuesto te lo dejarán caer siempre que tengan oportunidad...)Me considero una persona cálida y con instinto maternal, pero tal y como están las cosas, prefiero ser una solterona marginada que una esclava.
"Los hijos deben ser maravillosos cuando eres hombre, o eres suficientemente rica para pagar niñeras"Genial.. mi vida es maravillosa, levantándome a las 6:45 de la mañana para estar ocho horas en los tejados friendome de calor o de frío según la estación con mi espalda jodida. Comiendo de tapers todos los días. Sin opción de dejar ese maldito curro, porque si no no llega el sueldo a mi casa porque en este puto país es difícil por no decir otra coas que mi mujer encuentre un curro. decente. No voy a ir de santurrón, pero leer esa frase me ha puesto negro también. Tengo dos magníficos hijos y no me sabe mal renunciar a cosas por ellos. Las madres son maravillosas, pero los padres no somos unos vividores, sabéis...
@Appelsin: Si tan maravillosos son los hijos cuando eres hombre, ¿qué es lo que impide a las mujeres adoptar esas misteriosas estrategias que hacen de las vidas de los hombres algo tan - aparentemente - sencillo? Las opciones para ambos son practicamente las mismas... ¿Quién obliga a las mujeres a llevar vidas tan infelices comparadas con las de sus compañeros? Es una cuestión que me intriga...
Tenemos una hija que cumple 4 años el mes que viene, trabajamos los dos, ella va al cole, y nuestra casa está hecha un asco. Yo hace siglos que no me compro ropa, por falta de tiempo; hace siglos que no voy al quiropráctico o a darme un masaje, que tengo la espalda destrozada, por falta de tiempo. Hace siglos que no voy al cine ni me tomo una caña con amigos. Vivimos en una ciudad dormitorio y trabajamos en una gran ciudad, perdemos media vida en el trasporte. PERO ESTO NO ES UNA QUEJA. Soy feliz, tengo lo que deseaba tener. Porque sabemos perfectamente que no podemos llegar a todo, y la prioridad es pasar tiempo con nuestra hija. No podemos dejar de trabajar los dos (por ahora, ya veremos con el tiempo…), no podemos trabajar desde casa (por ahora), pero nuestra prioridad es pasar el mayor tiempo con nuestra hija. Todo lo que pueda esperar, esperará. Como barrer y fregar el suelo.
¿Mandilones? ¿Eso es lo que llaman batas en unos sitios y babys en otros? ¿O, en Valencia, "baberos" ?(aclaro: a los que los demás llamamos baberos, ellos llaman "pechitos")A ver si nos aclaramos, leche!
Sí, mandilón, Joan. Lo puedes consultar en el diccionario de la RAE o en el Diccionario del español actual de Manuel Seco.
Pues para hacer un comic sí que ha sacado tiempo... y no creo que se haga en un par de horas. Eso sí, la publicación y su edición tiene salida entre las manejadoras de los hijos del feminismo y alguna que otra subvención para publicaciones afines. Si un hombre hace un comic sobre su día a día (que es similar, aunque en algunos casos no con las mismas tareas), se lo come con patatas y se lo enseña al portero y a su cuñado, tres días después, su mujer lo tira al cubo de la basura.
Pues en las regiones mas desarrolladas de europa ya las mujeres se estan dando cuenta que eso de la maternidad no es gran vida, por mucho que se hagan miles de camapañas y subsidie el estado el hecho de ser madre, nada que anima a las jovenes a meterse en ese asunto. Yo. como hombre, les doy la razon, hasta que la sociedad deje de ver el hecho de ser madre como una debilidad o ver a las mujere mama en las empresas como una carga de problemas , tienen toda la razon las jovenes en no sacrificar sus metas por que toca ser mama. Eso de ser madre es para que le gusta, lo malo es que cada vez son menos mujeres europeas a las que le gusta y la taza de crecimiento demografico lo mantienen las mujeres de culturas diferentes a la europea donde ser madre es la principal meta.
Mi padre trabajaba tanto que sólo nos veía despiertos los fines de semana....!!!y no todos, que por temporada también trabajaba sábados y domingos...Un padre también es lo mejor del mundoooo
Voy a sacar yo también un cómic quejándome de que mi trabajo como basurero nocturno no me deja ni tiempo ni fuerzas para pintar al óleo, una actividad a la que no tendría por qué renunciar. Que se organice el mundo como sea, pero yo no tengo por qué renunciar a pintar al óleo. Mandaré el cómic a donde haga falta, incluido el Tribunal de la Haya. Bueno, ahora que caigo en la cuenta, voy a renunciar a hacer el cómic porque tampoco tengo tiempo para hacerlo. Oh, la vida no es justa ni está hecha a la medida, de mis necesidades, ¡¿cómo es posible?!
La gente tiene hijos esperando, ¿qué? ¿que se críen solitos, como animalitos salvajes? La verdad no entiendo el objetivo de comic, al final muestran a la mamá planchando la colada COMPLETA -porque a ella le dio la gana de ponerse en esas a media noche- ¿para qué? ¿Era tan urgente planchar TODA la ropa? ¿Sería que necesitaba ponerse de víctima? ¿para mostrar que el papá se acostó a dormir y ella siguió sacrificándose por la familia? Lo que no entiendo es ¿Por qué entonces se embarazó de ese "vago"? (si no la ayuda de "casada" seguro de novio era igualito). A lo hombres en dos meses de relación se les ve todo el pelambre, si se sigue con ellos a pesar de los defectos que se les ven pues ya es una responsabilidad nuestra creo yo,¿ no? ...
La gente tiene hijos esperando, ¿qué? ¿que se críen solitos, como animalitos salvajes? La verdad no entiendo el objetivo de comic, al final muestran a la mamá planchando la colada COMPLETA -porque a ella le dio la gana de ponerse en esas a media noche- ¿para qué? ¿Era tan urgente planchar TODA la ropa? ¿Sería que necesitaba ponerse de víctima? ¿para mostrar que el papá se acostó a dormir y ella siguió sacrificándose por la familia? Lo que no entiendo es ¿Por qué entonces se embarazó de ese "vago"? (si no la ayuda de "casada" seguro de novio era igualito). A lo hombres en dos meses de relación se les ve todo el pelambre, si se sigue con ellos a pesar de los defectos que se les ven pues ya es una responsabilidad nuestra creo yo,¿ no? ...Publicado por: Paula | 20/09/2013 20:46:45 Totalmente de acuerdo, Paula.Es un problema de INCONSECUENCIA, de no atreverse a ser consecuente, de mucho bla, bla, bla pero acomodarse a la situación, y sabiendo desde el principio lo que iba a pasar, y aceptándolo. Una vida de autómatas, de hacer todo por inercia, porque es la costumbre.Y es que las muchísimas mujeres que se comportan así no superan su propio machismo.
Disiento de la versión de madre que da el cómic. las de las doble jornada (han aceptado que los trabajos domésticos son suyos porque el marido gana más) cuentan unas cosas muy raras. Yo las veo en la oficina dedicándose a su casa y su familia y produciendo bajo rendimiento. Es lamentable que en la administración una de las razones de la baja productividad sean estas señoras que vienen a justificar no sé qué cosotas gordas como que son unas mártires o unas heroinas. todo antes de que el padre o los adolescentes-hijos hagan algo. Son mujeres que tienen problemas para aceptar los cambios. Quieren seguir siendo las reinas del hogar y le pegan 200 bofetadas al igualitarismo. a la vez son pasivas agresivas. unas masoquistas que a pesar de que trabajan y su madre les ayuda, quieren tener la casa tan limpia como su madre. en fin, viven la neurosis del ama de casa, trabajando fuera de casa. Los países allende los Pirineos ya han llegado a la conclusión de que en la primera etapa de tener hijos uno de los dos debe pasar a media jornada. Existen políticas muy coherentes que han analizado que si una persona, hombre o mujer, renuncia a 10 años de vida profesional el Estado tienen que hacerse cargo de compensar a esta persona.lo que no se puede es ser ama de casa y una gran trabajadora fuera del hogar. Es incompatible o solo es compatible con políticas públicas. por ejemplo poner guarderías en los centros de trabajo. son ideas muy básicas que no se han hecho en este país a favor del marujismo, el talibanismo del yo "puedo con todo". Los costes en salud de esta actitud ya se han analizado y las de la doble jornada terminan la crianza enfermas, generalmente muy enfermas. han sido trabajadoras forzadas a lo largo de la mayor parte de su vida: sin horario,sin reconocimiento, haciéndose cargo de lo que nadie quiere hacer, aveces con un desprecio inaudito.
De acuerdo también, en parte, con el comentario de Crisis que empieza diciendo "Disiento de la versión de madre que da el cómic".Tiene su buena parte de razón.
Qué pereza! otra madre coraje "que se va a la pelu mientras los niños están en inglés"....otra madre que se cree diferente, innovadora, sacrificada y estupenda por hacer lo mismo que vienen haciendo madres y padres de toda la vida....luchar es salir adelante con tres hijos y un sueldo miserable en la familia, no deliberar si quieres servicio doméstico o no.
Buenas tardesMe gustaría compartir este post que va en sintonía con vuestro artículo. Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo
Buenas tardesMe gustaría compartir mi artículo ya que va en sintonía con este. Enhorabuena por vuestro trabajo. Un saludohttp://www.rededuca.net/kiosco/comentando/que-vivan-las-mujeres
En mi casa éramos cinco. Mi padre tenía dos trabajos, mi abuela otros dos y mi madre también trabajaba. La guardería era la casa de los vecinos y la calle. De la limpieza de la casa nos ocupábamos todos. Eran otros tiempos y ahora no hay esa cultura del sacrificio. Ahora vivimos tiempos mejores. Mi madre jamás hubiese sacado tiempo para hacer un tebeo y yo prefiero que ahora se puedan hacer y no queramos llevar una vida de chinos emigrantes. Por cierto, que el comic es bueno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_