Ahorra con tus amigos y sin bancos
Por Albert Cañigueral
¿Te imaginas poder crear un pequeño banco con algunos de tus amigos? Seréis los propietarios y los clientes. Todos podéis ahorrar dinero y, como sois los propietarios, podéis decidir en qué condiciones prestarlo:el interés, los plazos, etc. Podéis pedir un préstamo de manera simple y rápida, sin olvidar que los intereses irán para ti y tus amigos. Bienvenidos a Puddle.
Jean-Claude Rodríguez-Ferrera Massons, fundador de Puddle, estuvo 4 años viviendo en Guatemala y Venezuela, donde descubrió como las comunidades indígenas se organizaban a través del dinero.
La metodología que más le llamó la atención es la conocida como bankomunales, que funciona de la siguiente manera:
- Un grupo de entre 5 y 30 personas se reúnen una vez al mes para ahorrar en un fondo común.
- Cada uno pone lo que quiere –y puede-. Pongamos que de media cada uno pone $20. Si son 25 personas, cada mes tienen $500.
- Cualquier persona que participa en el fondo puede pedir prestado 10 veces más de lo que tiene ahorrado. Así, Juan que tiene en total $30 ahorrado pide $300. María pide $200.
- Juan y María van devolviendo el crédito mensualmente al 6% anual. Ese tipo de interés lo marca el grupo. Esos intereses van al fondo común, y se distribuyen dependiendo del ahorro que tiene cada uno.
Todo el mundo es ahorrista y también todo el mundo puede pedir cuando lo necesite. El grupo se autoorganiza y se autofinancia de una forma increíblemente eficiente, sin necesidad de un banco formal.
Después de 8 años de probarlo en comunidades europeas, y ante la demanda de algunas personas, el año pasado pensamos que sería más escalable si hacíamos una plataforma online para que se facilitase todo el proceso.
Para este tipo de ideas tan poco convencionales aún hay un apoyo muy limitado en España, por lo que Jean Claude (y familia) se trasladó a San Francisco. Encontró a un gran socio -Matt Flannery, fundador de Kiva- que se animó lanzar conjuntamente puddle.com, la primera startup para hacer pequeños “bancos” con amigos. ¡Y ya está en funcionamiento!
La revista Forbes se ha hecho eco de esta iniciativa, y la considera como “la nueva tendencia en el mundo de las finanzas”. En el artículo se cita una investigación de la Universidad de San Francisco que concluye que pequeños grupos que se conceden crédito son herramientas que funcionan muy bien para, por ejemplo, reducir los altos niveles de endeudamiento.
En Puddle no hay unas personas que prestan y otras que piden, sino que todo el mundo es prestatario y prestamista dentro del grupo. Además es una red social de amigos que confían los unos en los otros. Esa es la mayor garantía para que la metodología funcione. No hay que confundir Puddle con el “peer to peer lending” (préstamos entre personas desconocidas,Comunitae en España por ejemplo).
Puddle es innovador también porque las condiciones del crédito –tipo de interés, plazos, como asegurar el repago-son marcados por la propia comunidad, adaptándolo a sus propias necesidades.
Todos aquellos que crean que otra forma de financiarse es posible debéis visitar Puddle.com y no dejéis de ver el vídeo explicativo (en inglés).
Estamos empezando a ver cómo varios proyectos de consumo colaborativo trabajan en tribus de confianza (los amigos) y proporcionan una herramienta que facilita la organización del grupo. Otro ejemplo interesante en este campo es Friendsurance, similar a Puddle pero orientado al mundo de los seguros (y por ahora sólo funciona en Alemania)
Y tu, ¿prestarías dinero a tus amigos?
Fotografía de apertura en Flickr bajo licencia Creative Commons BY-SA
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.