¿Ha hablado el G20 del secreto bancario?
- políticos (una agenda más allá de lo económico): el hecho de tratar el conflicto sirio en este foro ¿no es una señal de la falta de mecanismos internacionales adecuados? ¿habrá una decisión en el marco del G20 sobre la actuación de la comunidad internacional en este conflicto? ¿está adoptando este grupo de países un rol más allá de lo económico? ¿se da ese hueco necesario en el sistema de gobernanza internacional?
El secreto bancario y la tributación de las multinacionales también eran parte de la agenda de la tarde de ayer en San Petersburgo. Una agenda tan cargada que ni siquiera ha transcendido televisivamente la presentación de las propuestas que los Gobiernos de la OCDE y G20 han acordado para concretar cómo terminar con “la era del secreto bancario” y la evasión/elusión fiscal por parte de algunas multinacionales.
La omisión no es debida a que se trate de propuestas poco relevantes. Sin ir más lejos, la evasión/elusión fiscal es tan importante que, por ejemplo, en nuestro país, nos hace pagar casi 2.000€ más a cada español. El evitar esta sobrecarga impositiva sobre aquellos que no se aprovechan de las fisuras del sistema fiscal internacional es uno de los propósitos de los procesos de aplicación del Intercambio Automático de Información y del plan de acción BEPS presentados ayer por la OCDE a los líderes mundiales.
El diagnóstico hecho por la OCDE sobre el sistema fiscal internacional es que está grave: que el modo de establecer la normativa para que en cada jurisdicción cada agente económico contribuya la parte justa según su actividad, no cumple su función. Por una parte se permite esconder la identidad de los beneficiarios finales de cuentas, trusts, fundaciones y compañías en algunas jurisdicciones, lo que facilita la corrupción y la evasión fiscal. Por otra parte, la normativa actual que trata de evitar la doble imposición de rentas de empresas que funcionan en varios países, se desvirtúa en algunas situaciones aprovechadas por ciertas multinacionales que terminan derivando sus beneficios a jurisdicciones de baja o nula tributación, dando lugar a la doble no imposición.
La OCDE y el G20 han elaborado el tratamientoque se espera suponga la reforma que ponga fin a las facilidades externas para la evasión. Reconociendo los avances que supone el diagnóstico y el tratamiento sólo hacer dos apuntes, uno de proceso y otro de contenido: ¿qué pasa con el resto de países que no están en la OCDE y G20? ¿La aproximación gradual a la resolución del problema no supondrá resquicios por donde de nuevo se escaparán los capitales evitando la tributación correspondiente?
Pero lejos de minimizar esta oportunidad histórica en lo que a las reglas del juego internacionales se refiere, destacamos otros temas de la agenda que han transcendido:
- económicos (como es lo natural en este grupo): la desaceleración del crecimiento de los BRICs y su demanda al resto de países para impulsar la demanda y la confianza en los mercados o la situación de la economía española.
- económicos (como es lo natural en este grupo): la desaceleración del crecimiento de los BRICs y su demanda al resto de países para impulsar la demanda y la confianza en los mercados o la situación de la economía española.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.