Oportunidades de cambiar el mundo en el G20
Esta es la primera entrada de la serie diaria de seguimiento del G-20 escrita por María Villanueva (@mvsegipoz) que es parte del equipo de campañas de Intermon Oxfam. -Todas las tardes y hasta el final de la cumbre-.
G-20: 5/6 Septiembre 2013, San Petersburgo, Rusia
Mañana y pasado se reúnen en San Petersburgo los Jefes de Estado del G20 . Estas reuniones se vienen realizando desde hace sólo cinco años (noviembre del 2008) con el principal objetivo de coordinar políticas macroeconómicas para el crecimiento. Cada año ostenta la presidencia del grupo uno de los Estados miembros y este año le ha tocado a Rusia. España no siempre ha estado invitada a estas reuniones… a partir de noviembre de 2010 se estableció que el número de invitados del G20 serían 5 y que España se encontraría entre ellos. ¡¡Todo un éxito y oportunidad para nuestro país de formar parte del entramado internacional que a más alto nivel influye en la economía mundial!! -que no se nos olvide.
Este grupo de países supone el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio y 2/3 de la población (el 50% de la más pobre del planeta). Con el potencial que representan estos datos, el tema del año escogido por la Presidencia rusa ha sido el crecimiento con inversiones de calidad, transparencia y regulación efectiva. En algún momento se ha utilizado la palabra “equilibrado”… haciendo referencia ¿a qué?. ¿A evitar que el 1% de la población posea el 43% de la riqueza mundial mientras el 80% de la población posee el 6%? ¿A evitar que las trescientas personas más ricas del mundo posean lo mismo que los 3.000 millones de personas más pobres? ¿Cuándo se va a priorizar la lucha contra la desigualdad en la globalización en foros como el G20, como medida de sostenibilidad del crecimiento que todos los países buscan? Aprovechemos esta cumbre para ello, no lo pospongamos.
Uno de los posibles logros de esta cumbre es el consenso internacional en la lucha contra la planificación agresiva de las multinacionales (proceso BEPS, http://www.oecd.org/tax/beps.htm) y la aplicación del intercambio automático de información fiscal para evitar la evasión. ¿Se logrará con ello que las empresas multinacionales tributen en función de su actividad económica en cada jurisdicción? ¿Se alcanzará la transparencia necesaria para que cada renta/riqueza tribute allí donde se ha obtenido? Imaginense quesi los países del G20 soportaran una evasión fiscal similar a la que soporta Africa tendrían un agujero presupuestario de 1,2 billones de dólares (según datos de Oxfam).Este es un momento histórico en el camino hacia una fiscalidad internacional coordinada que evite que lo que no paguen unos, lo sufran los otros obligados a un mayor esfuerzo social y fiscal.
El G20 ha de aportar voluntad política ¡qué menos! (su capacidad de transformar esa voluntad en normativa es mayor que la de la Naciones Unidas pero menor que la de la Unión Europea). Somos conscientes de que es un grupo relativamente falto de legitimidad: ¿dónde están representados los intereses de los Países Menos Adelantados en este entramado? Esta representación se está convirtiendo en fundamental para avanzar, sobre todo en temas como la fiscalidad internacional.
Finalmente, ¿qué podemos esperar de esta cumbre más allá de lo económico?: tratar de encontrar un punto de encuentro en el tratamiento internacional del conflicto sirio. Sr. Presidente ¿va a apoyar que este tema esté en la agenda? Mañana se encontrará en uno de los centros neurálgicos, donde se exigen posiciones claras que permitan el avance social y económico mundial: una oportunidad única para fortalecer la Cooperación Internacional y asumir responsabilidades de nuestro Estado y de la comunidad internacional al más alto nivel. No la desaproveche!
Historico de cumbres de jefes de Estado del G20. Fuente:Wikipedia
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.