Veteranos en competición
Ciclistas y jugadores de fútbol alargan su carrera deportiva hasta rondar los 40
Hace unos días, Chris Horner fue durante 24 horas líder de la Vuelta a España. Lo extraordinario de este ciclista norteamericano, aunque nacido en Japón, es que lo hizo (nacer) hace cerca de 42 años. No se recuerda un maillot rojo (equivalente al amarillo del Tour) tan veterano, aunque la edad ideal del ciclista se sitúa, según la estadística, más en la treintena que en la veintena en que viven sus mejores años los futbolistas.
Entre los vencedores del Tour los ha habido muy jóvenes, como Gimondi o Fignon, que lo ganaron con 22, o Anquetil, Hinault y Ulrich, que se coronaron con 23. Pero los dos primeros siguieron ganándolo hasta cumplidos los 30. Indurain ganó sus cinco Tour entre los 27 y los 31, y, según un estudio del experto Gerardo Fuster, la edad media de los 10 primeros clasificados era en 2006 de 29,4 años.
Superaron esa media corredores como Bahamontes (31, en 1959), Bartali (34, en 1948) o el gran Joop Zoetemelk, holandés, que además de ganarlo a los 33, participó en 16 ediciones, la última con 40 años, y fue campeón del mundo con 38. Pocos recuerdan que Fausto Coppi, según muchos el ciclista más grande de la historia, con permiso de Merck, corrió la vuelta a España de 1959 a punto de cumplir los 40 años.
Entre los futbolistas, la edad media de retirada ronda los 32 años. Pero acaba de colgar las botas Beckham, con 37, y sigue en activo Ryan Giggs, en el Manchester, con 39. Muy lejos aún de los 51 que tenía al retirarse Stanley Matthews, internacional inglés hasta los 42.
En el fútbol español, los dos grandes veteranos de la última década fueron el italiano Carboni, que se retiró en el Valencia en 2006 con 41, y Donato, brasileño nacionalizado español, que dejó el Depor en 2003, a los 40. Entre los grandes destacan Di Stéfano (a los 39) y Puskas (a los 38). Y entre los nacidos en España, tres porteros: César y Ricardo, que se han retirado a los 40, y Palop, que ha fichado a los 39 por el Bayer Leverkusen.
De manera que si está usted a punto de cumplir los 40 y todavía no le han llamado del equipo ciclista o el club de fútbol de su pueblo, no desespere. Todavía puede tener su oportunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.