_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Paseos didácticos por el 'Jardín de las Delicias' (1)

"Ningún sistema educativo es superior a la calidad de sus docentes" (OCDE, PISA, 2011) [*]

Javier Medina Domínguez y Ana Robles Carrascosa profesores del Instituto Público de Educación Secundaria 'Alpajés' de Aranjuez, presentan el desarrollo de un proyecto didáctico, en el que una obra de arte -El Jardín de las Delicias, de El Bosco- se convierte en una herramienta, un código, de comunicación de ideas y emociones.

Sentarse delante de un cuadro y admirar su belleza es un "placer adulto" que, en muchas ocasiones, parece vedado a nuestros estudiantes, no tanto porque no se aborde en el currículo, sino porque este acercamiento a la obra de arte es, ante todo, una experiencia sensorial y afectiva que solo puede ser resultado de un proceso lento, de descubrimiento personal.

El desarrollo de este proceso requiere una guía apropiada; los profesores y las profesoras nos enfrentamos diariamente a la tarea de superar las barreras que alejan estos "tesoros culturales" de nuestro alumnado. Se trata de situarlos en su proximidad, acercando las posibilidades de entender y sentir la obra de arte. Nos referimos a nuestra contribución para la apropiación, la maduración personal que significa disfrutar de una obra pictórica, como lo es, también, complacerse con una obra literaria o una pieza musical.

Este cuadro del El Bosco  -manifiestan Javier y Ana- encierra un complejo mensaje, oculto entre sus formas dibujadas hace más de 600 años, que pretendemos descifrar y actualizar con el desarrollo de un trabajo simultáneo y coordinado, desde las áreas de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Naturaleza. De esta manera, surgen los "Paseos didácticos por el Jardín de las Delicias": un aprendizaje que transciende lo conceptual y si alguna vez se logra, con cierta plenitud, será fruto de una experiencia vivida, de una emoción sostenida...

Conferencia: El Jardín de las Delicias de Ana Robles y F. Javier Medina. IES Alpajés. Madrid

<div >

En el curso 2011-2012 tuvimos la enorme suerte de vivir esta experiencia con un grupo de alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de Bachillerato. Los "Paseos didácticos" constituyeron, de hecho, un recorrido inesperado, inexplorado anteriormente, inédito en los temarios o en las programaciones; de esta manera, el conocimiento se vio envuelto de emoción y sorpresa.

Este trabajo apasionante acabó recogido en la web: Paseos por el Jardín de las Delicias, que recibió el reconocimiento público en la concesión del Premio Especial al mejor trabajo en la XXVIII convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. Además fue seleccionado y presentado en el Museo del Prado en el marco del II Encuentro entre el profesorado.

Javier y Ana retoman el relato comentando algunos aspectos de su contenido... Representa una aproximación interdisciplinar a una obra de arte, El Jardín de las Delicias, de El Bosco, que testimonia las posibilidades didácticas de la combinación curricular de dos miradas diferentes, pero complementarias: la literaria y la científica, forzadas a vivir separadas, por la artificial clasificación del aprendizaje en materias y asignaturas, aunque unidas íntimamente en la vida cotidiana. Encontrar estas conexiones fue el punto de arranque del proyecto.

A estas dos miradas, estas dos grandes dimensiones de conocimiento, añadimos otra, indispensable y fundamental, sin la cual la tarea no hubiera sido posible o se hubiera quedado tristemente mermada; nos referimos al uso de medios informáticos, las tecnologías de la información y comunicación. Una dimensión comunicativa, un lenguaje compartido por los estudiantes, que dominan y al que se vinculan incluso afectivamente, aglutinador vehículo de conversión de ideas en hechos.

Contábamos con todos los elementos necesarios para situarnos en un "proyecto con enganche": un enfoque sorpresivo, un objeto de estudio inesperado para los estudiantes, con una metodología participativa y atractiva... componentes que promovían la curiosidad, el interés y la implicación en todo aquello que se proponía, aunque en un principio pudiera parecer algo 'disparatado'.

Recorrer este camino no estuvo exento de dificultad. Baste señalar que en el proyecto participaron más de cien estudiantes divididos en dos grupos de 1º de ESO y dos grupos de 2º de Bachillerato en las materias de Lengua y Literatura españolas, Literatura Universal y Ciencias Naturales. Concurrían otras circunstancias, como la complejidad y presión añadida que supone trabajar con estudiantes de 2º de Bachillerato, que finalizan su formación no universitaria, lo que obliga a cuidar con esmero la integración de este tipo de formatos curriculares en la temática y desarrollo habitual de las materias contempladas.

Pero no hay fuerza mayor que el entusiasmo de la juventud unido a la emoción que produce el aprendizaje. Un entusiasmo contagioso que nos hizo trabajar en ocasiones tratando de seguir su ritmo de producción y creación.

En la próxima entrada de este blog desgranaremos en detalle estas producciones. Por ahora, y para tener una referencia aproximada, señalaremos que gracias a esta experiencia se crearon poemas decorados; más de veinte pósteres en A-2, sobre los más variados temas relacionados con El Jardín de las Delicias y su contexto; vídeos realizados por los propios estudiantes, una videoteca; "bustos parlantes", canales de audio (podcasts); un centenar de marcapáginas, etc.

El resultado, como ya hemos indicado, se ha recogido en la página web: Paseos por el Jardín de las Delicias, en donde hemos incorporado la mayor parte de los trabajos realizados y que os invitamos a visitar.

A partir de la experiencia vivida en este Instituto Público, los estudiantes recordarán el curso 2011-2012 como el año que descubrieron al "alquimista de los sueños", a El Bosco y su Jardín de las Delicias, una emoción llamada a sobrevivir a la amnesia del tiempo.


Este Proyecto de trabajo consiguió convertir una emoción en aprendizaje, un trabajo de clase en objetivo común y unos simples profesores, en profesionales pioneros exploradores de espacios pedagógicos desconocidos.

[*] Citado por Ángel I. Pérez (2012): Educarse en la era digital [245].

<strong >[<em >Continuará...<strong >]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_