Álvaro Siza y la casa en la que cada día se avería algo
Ilustración: Enrique Cortés
“El proyecto es para el arquitecto como el personaje para un novelista: le sobrepasa, debe esforzarse en no perderlo”. El que habla es Álvaro Siza. En 1994, en el texto Vivir una casa reflexionó no solo sobre la dificultad de pensar y dibujar una vivienda, también sobre las responsabilidades de habitarla. Para él “Vivir en una casa, en una casa auténtica, es oficio a jornada completa”. Estas son algunas de sus ideas:
“La idea que tengo de una casa es la de una máquina complicada en la que cada día se avería algo: bombilla, grifo, desagüe, cerradura, enchufe (…) Los cajones se atascan, se rompen las alfombras (…) Todas las camisas, calcetines, pañuelos… yacen rotos junto a la tabla de planchar cuya tela de protección presenta un aspecto lamentable. Vivir en una casa es un trabajo a jornada completa. Su dueño es al mismo tiempo bombero de guardia, enfermero y socorrista: domina todas las artes”.
Por eso para Siza es heroico poseer, mantener y renovar una casa. Hasta el punto de que propone dar un premio al mejor cuidador, aquel cuyo esfuerzo de mantenimiento no se note: el que mantiene la casa bien ventilada,
Construir una casa es una aventura. Precisa paciencia, coraje y entusiasmo. Habitarla es parecido. Lejos de la meta, es el principio de una nueva vida repleta de exigencia, cuidado, vigilancia, disfrute y entrega.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.