_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alianzas constructivas

El artículo Una alianza constructiva del pasado 2 de agosto merece algunas precisiones. El estatuto jurídico de Ceuta y Melilla es el previsto en la Constitución española para una parte de su territorio nacional. Las pretensiones de la monarquía marroquí sobre estos territorios carecen de fundamento en Derecho internacional y, si así no lo cree el Reino de Marruecos, debería acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La equiparación de Ceuta y Melilla a Gibraltar solo traduce ignorancia o mala fe, pues bien saben que la Cuarta Comisión de Naciones Unidas (que se ocupa de los problemas de descolonización todavía inconclusos) no se ocupa de esas dos plazas pero sí de Gibraltar y de otros 15 territorios no autónomos (incluido el Sáhara Occidental).

En cuanto a la reivindicación soberanista sobre el Sáhara Occidental por Hassan II, es preciso recordar que la CIJ, en su dictamen de 16 de octubre de 1975, dejó meridianamente claro que el Reino de Marruecos no ha tenido nunca soberanía sobre ese territorio.

Las “alianzas constructivas” no pueden edificarse ignorando o violando el Derecho internacional.— Moisés Ponce de León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_