Juan Mari Jauregi
Hace 13 años que ETA asesinó a mi amigo. Conocí a Juan Mari el 18 de julio de 1976; todavía con el PCE en la clandestinidad, los camaradas del Goiherri organizaron una reunión campestre. Como no podía ser de otro modo, Juan Mari eclipsó a todos los dirigentes allí reunidos y se convirtió en el animador protagonista de aquella reunión-asamblea-fiesta. Los miembros de las Juventudes quedamos fascinados por su personalidad arrolladora; se acabó convirtiendo en un acicate y una referencia de activista para todos nosotros.
Los años nos separaron y nos volvieron a unir. Siempre fuimos amigos; acabamos trabajando juntos durante varios años. Compartí con él muchas experiencias. Agradables unas, duras las más, recuerdos inolvidables que solo podemos compartir él y yo. Junto con J.<TH>L. López de Lacalle, Latierro y otros, nos enseñó a ser hombres libres incluso en las circunstancias más duras; eso ETA no lo soportó. Ellos eran una provocación para su proyecto totalitario porque eran hombres que pensaban y actuaban con coherencia y libertad defendiendo una Euskadi ciudadana y libre en la España democrática.
No seríamos dignos de vuestra amistad si no os recordáramos hoy y todos los días. En un día de inmenso dolor: gracias por vuestro ejemplo, Juan Mari y Maixabel.— Pedro Mari Unzueta. San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.