Liderazgo universal
Ser un líder político, social, económico o cultural dentro de una comunidad es una de las más grandes responsabilidades que una mujer o un hombre pueden encarar a lo largo de su existencia, ya que representa el deber de guiar democráticamente, tomar decisiones en pos del bienestar general y tener convicciones profundas.
Indudablemente, un ejemplo viviente que trasciende las fronteras de lo imaginable, un liderazgo que demuestra que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando está al servicio de los demás y que entendió a través de la práctica que el amor no es solamente el fin sino el camino, es el liderazgo del extraordinario Nelson Mandela.
Este hombre ha dado una gran lección a la humanidad entera por medio de un mensaje simple pero inapelable: el odio no se combate con el odio, la justicia no se implanta a través de la venganza, la dominación y segregación de los históricamente discriminados no los legitima y, sobre todo, que ningún régimen por más poderoso que sea es invencible cuando se le enfrenta con perseverancia, valor y principios.
Es por ello que Madiba personifica un liderazgo universal sustentado en la justicia, la unidad, la reconciliación y la firmeza; y que demuestra que a pesar de las adversidades se puede ser feliz dándolo todo por los demás.— Andrés Sebastián Gómez Polanco. Quito, Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.