ELA, una enfermedad cruel
Recientemente, EL PAÍS se ha hecho eco de la noticia del fallecimiento del futbolista italiano Stefano Borgonovo a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Alrededor de 4.000 españoles padecen esta terrible enfermedad, que aquejará en algún momento de sus vidas a otros 30.000, hoy sanos. Tanto ellos como sus familiares y amigos leen con avidez cualquier noticia relacionada con la ELA, una enfermedad cruel que no tiene cura. En muy pocos años el paciente sufre parálisis de todos sus músculos sin perder la conciencia hasta que muere sin remedio.
Por desgracia, los afectados pocas veces llegan a leer noticias positivas mientras buscan un tratamiento que cure o al menos retrase la enfermedad. La esperanza mejor fundada es tomar parte en escasos ensayos clínicos con fármacos experimentales. Quisiera sugerirle que un único centro español, el hospital Carlos III de Madrid, está reclutando en estos días pacientes para dos ensayos internacionales con dos nuevos fármacos (ella.hciii@salud.madrid.org).— Fernando Schwartz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.