_
_
_
_

Irán: si paseas tu perro, lo confiscan

por ÁNGELES ESPINOSA(Dubái)

“Se están llevando a los perros y multando a sus propietarios”, se advertía a media voz a finales de mayo en los parques de Teherán. Con la campaña electoral iraní en marcha, sólo quienes tenían una mascota prestaron atención. Un responsable policial confirmó que sus agentes iban a “hacer frente a quienes pasearan sus perros por las calles y que también se incautarían de los coches que los llevaran”. Aunque nunca se han visto muchos canes en las ciudades iraníes, no es la primera vez que la policía actúa contra quienes tienen uno. ¿Qué les pasa a las autoridades iraníes con esos pobres animales? ¿No tienen problemas más importantes de que ocuparse?


¡QUE SUEÑO! Nahal, una empresaria iraní, porsa con su pomerania Toranj en su oficina de Teherán.BEHROUZ MEHRI/AFP

No son los perros lo que preocupa a los gobernantes iraníes, sino las mascotas. De hecho, la ofensiva lanzada hace un mes también afectaba a los gatos. Y eso que, según la tradición, el propio Mahoma tuvo un gato muy querido, Muezza, lo que ha servido para que, entre los muslmanes, los felinos sean más apreciados que los canes como animales de compañía.


YO TENGO TRES La ingeniera mecánica Azar con su terrier Pony... y alguno más. BEHROUZ MEHRI/AFP

Quedó claro hace dos años cuando varios diputados propusieron una ley que criminalizara su posesión. “Plantea un problema cultural, es una imitación ciega de la vulgar cultura occidental”, justificaban los legisladores. En su apoyo, contaban eso sí con la fetua emitida meses antes por el gran ayatolá Naser Makarem Shirazí, que advertía de que tener un perro puede llevar a “la corrupción de la familia y a dañar los valores sociales”. Desde entonces, las autoridades prohibieron los anuncios de venta de mascotas y productos relacionados, aunque en los supermercados grandes siguió habiendo comida para perros y gatos.


DOS EN BLANCO Y NEGRO. El ingeniero tecnológico Sevak, en su casa de Teherán con el husky Vova.BEHROUZ MEHRI / AFP

Pero la obsesión con este asunto se remonta a los primeros años del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Fue entonces cuando se produjo la primera acción policial contra los propietarios de perros en paralelo con una campaña de moralidad que afectó a la forma de vestir de las mujeres y los cortes de pelo de los hombres.


SOMOS IDEALES. Shohreh con Shiny en su casa de Teherán. BEHROUZ MEHRI / AFP

Hasta entonces, nadie se había preocupado de una afición que, a pesar de aumentado en la última década, no deja de ser bastante minoritaria. Para los más conservadores, tener una mascota, como que una mujer enseñe los tobillos o un joven se peine una cresta, no deja de ser un acto de rebelión.

Por su parte, Reza Javalchi, presidente de la Sociedad Iraní para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales,ha denunciado a France24 que pese al anuncio oficial de que los perros confiscados podrían recuperarse al día siguiente en un parque de Teherán, los dueños no los hallaban allí. Según este activista, los animales eran llevados a un centro de la región de Kahrizakm, donde se han reunido a 150. "Alrededor de 50 han muerto y la mayor parte han enfermado", ha asegurado.

La foto que abre la entrada es de Media con su terrier Shinyen su habitación de Teherán a finales de mayo.BEHROUZ MEHRI/AFP.

PD. Con este post inauguramos la serie Perros y Gatos por el Mundo. Vale, lo hemos copiado, pero es que aspiramos a pegarnos los mismos viajazos que los compañeros de Madrileños por el Mundo y Españoles en el Mundo. De momento, los corresponsales de EL PAÍS, como hoy la veterana Ángeles Espinosa, nos lo impiden. Aspiramos también, mal que nos pese, a que vosotros os peguéis por contar como viven los perros y gatos en vuestros paísesy a denunciar o loar, en su caso, las condiciones de vida de nuestros colegas en todo el planeta. Podéis escribirnos a blogemperrados@gmail.com

Comentarios

Una fuente muy creíble citar un artículo del Hufffington para hablar de Islam.De impuro nada, no hay nada impuro que haya sido creado por Dios. Pero no se deben tener perros en casa salvo para las tareas propias de un perro, como pastorear. Se evita el hecho de cuidar a un perro casi mas que a un hijo. Se puede estar de acuerdo o no, se puede aceptar o no, se puede pensar que es una gilipollez o no. El hecho de creer que los angeles no entran en esa casa por haber un perro o no... todo lo qeu quieras.Y no me importa que no se quiera seguir esa norma, pero hablar de respuesta facilona del Islam y luego soltar lo de impuro, está más que pasado de moda.Ve a las fuentes.Anda, rica.
Dentro del Islam efectivamente hay de todo, pero si hay mucha gente que considera estos animales impuros hasta el punto de apartarse varios metros por la calle, si se topan con uno. En Iran lo que a algunos les suena "como pasado de moda", es mas bien el pan de cada dia. El ejemplo lo tenemos con Omid Kokabee, un chico que conozco personalmente.Free Omid!! http://freeomid.org/?page_id=258
Me parece extraordinario, que por pasear al perro te lo confisquen, aunque fuera problemas con los excrementos de los canes, en la acera, claro que debe haber sido otra ocurrencia de los ayatollas, empecinados en promover la modernidad, aunque sea a costa de aterrorizar a los ciudadanos, nos gustarian mas noticias de Iran en las que podamos felicitarlos, pero de momento todo negativo, nada positivo.
Desde hace un tiempo a esta parte se multiplican las noticias que hablan sobre las enormes diferencias entre Iran y el resto del mundo, que si shakira muestra el escote en un partido de futbol, que si no se puede tener perros... pero no muestran nada respecto a lo que nos une o nos puede maravillar de Iran, esta es una campaña de descalificación, caldear el terreno para una posible invasión como ya ha ocurrido en el pasado, estar atentos. Un saludo amigos
al que dice de impuro nada, así tampoco se defiende algo, segun el islam, si son impuros los perros, segun esas creencias es así como dice el articulo y es veraz, por desgracia..
Yo no tengo nada contra los perros en sí. Solo contra sus ladridos. ¿No hay algún iraní cerca que confisque los ladridos del perro de mi vecino, así puedo dormir zzzzzzzz...
Yo no tengo nada contra los perros en sí. Solo contra sus ladridos. ¿No hay algún iraní cerca que confisque los ladridos del perro de mi vecino, así puedo dormir zzzzzzzz...
Si no me equivoco, el programa original fue 'Andaluces por el mundo', del que los demás fueron comprando el formato, pero el mejor es el original. Siempre se muestra mucho mejor tanto la vida de los que viven allí, como las ciudades. Un saludo.
Viendo la lamentable imagen de muchas de nuestras calles, debido a los excrementos de perros, y, en muchos casos, la nula educación ciudadana de muchos dueños de mascotas, a ver cuándo aplican esa misma medida aquí, en España.
Hay que ser estupido como para pedir que esto mismo se realice aqui en España... más bien tendrían que confiscar y encerrar a retrogrados como el que ha hecho ese comentario... que se aplique la ley y multen a los que no recogen las kk´s de sus perros, tan fácil como eso... yo (propietaria de perros) sería la mayor beneficiada de que todos los propietarios lo hiciesen y dejasen de mirarnos como apestados.También comentar que he visto gente que se quejaba de las kk,s de los perros cuando el jardin estaba lleno de litronas, envoltorios de hamburguesas, etc.. eso parece que no molesta tanto... lo que hay que leer.
En mi opinión, los perros deben estar prohibidos en las áreas urbanas. Muchos de sus dueños se comportan de una manera indolente frente a las cagadas que realizan sus canes en calles y aceras. ¿Por qué no los obligan a cagar a la entrada de sus domicilios? . Otra cosa muy distinta es el uso de los perros en áreas rurales, aquí si son necesarios.
Pone los pelos de punta ver como hay "personas" que opinan que lo que se está haciendo en Irán contra los perros y sus propietarios está bien. Tenemos un gravísimo problemas con la falta de sentido democrático en la sociedad española, las posiciones ultraderechistas y totalitarias no paran de crecer y, para algunos, el ideal no es Europa ni Estados Unidos donde los animales tienen derechos sino sociedades represoras y atrasadas. Cada vez más lejos de Europa y más cerca de África.
Aquí se ve por comentarios de ciertas personas que África empieza en los Pirineos. ¿Qué los perros deberían estar prohibidos en ciudades? Por favor..... Que haya dueños irresponsables no implica que deba usarse la mano dura que tanto gusta en este país. Por ese absurdo silogismo, a los niños de menos de 12 años deberían prohíbirles en los restaurantes por que molestan mucho se cagan lloran y se cogen rabietas, a los mendigos deberían meterlos en un estadio para que no encien las calles y no huelan, a los ciudadanos no dejarles entrar en los negocios ya que algunos roban, a los no votantes del pp deberían estar a buen recaudo en fosas comunes, y los manifestantes a hacer ruido a un manifestódromo donde nadie les escucharía.....¡SEÑORES AQUÍ HAY LIBERTAD, AUNQUE A LOS DE SIEMPRE LES IRRITE!
P.D. Siento los errores de ortografía, puntuación etc, con el teclado del móvil táctil es difícil escribir y te corrige cosas que no debería, y más si vas en un coche que se está moviendo constantemente.
Me encantan los perros, y me divierte encender pequeñas hogueras cuando voy al pueblo, o usar la desbrozadora, o ir a pescar. Pero igual que en la ciudad no se puede pescar ni encender fuego, me gustaría que (ya que los dueños no se cuidan de no molestar a los demás) en la ciudad solamente hubiera perros en situaciones particulares: con la policía, lazarillos, etc. Mi ciudad está plagada de excrementos y orines de perro, y creo que los viandantes estamos a punto de pillar una infección.
Parece que el tema de los perros es una de las facetas españolas que mas confirman que España apenas se cuelga de Europa pero que en escencia es un lais muy tercermundista. La culpa de todas las criticas no es de los perros sino de sus dueños. A perro malcriado dueño estúpido, pasa igual con los niños. Desde que estoy en España me sorprende la falta de responsabilidad de los dieños de perros, al final son los dueños los que dan la fama a los perros.
Bueno, ahora en China, en Pekín, sucede lo mismo. Los perros deben obtener un carnet de identidad que su amo debe llevar en todo momento, so pena de ver a su perro confiscado.Los perros de más de 35cm de alto no pueden obtener el carnet, y en cualquier caso, el coste del mismo depende de lo que quiera meterse en el bolsillo el policía al cargo del tema...
Habria que prohibir todas las religiones , son una fuente de prejuicios irracionales
Ya hemos visto la educación de los dueños de perros en sus comentarios. Lo primero que hacen es insultar. O pretender comparar los derechos de las personas con los de los animales.
Ojalá prohibieran los perros en las ciudades. Todas las esquinas están llenas de sus meadas y tienes que ir esquivando los zurullos que dejan y que sus dueños sólo recogen si hay alguien cerca mirando. Que caguen y meen en su salón si quieren tener chuchos.
Al "comentario" escrito por antichuchos... ¿no será que la culpa es de los dueños? ¿Por qué habría que prohibir los perros en la ciudad cuando la culpa y la sanción ha de recaer sobre los dueños? ¿Por qué se iba a tener que prohibir tener perros en ciudad cuando hay gente como tú que anda libre por el mundo?
Que esta basura de tio de amayineyad o como se llame hable de impureza es que yo alucino , los perros nos dan cien mil vueltas a los seres humanos que somos una panda de hipocitas , avariciosos , egoístas , interesados , envidiosos , vamos que somos escoria en general .
Yo no creo que sea tanto el islam como el desarrollo , cuanto mas desarrollado un país lease noruega , canada , reino unido , Dinamarca etc .. mas se quiere , cuida y respeta a los animales.
Yo vivo en ciudad tengo un drhattar , un perro extraordinario a todos los niveles pero que necesita correr pero tengo un buen parque al lado y tiempo para llevarle al monte etc .. , si alguien no dispone de tiempo ni de buenos espacios no se si ese perro seria feliz pero quizás haya otras razas que no necesiten moverse tanto .
Es un artículo muy interesante, ya que desconocía que Irán actuaran de esa manera en contra de los perros, como nos podemos dar cuenta en cada país tienen sus propias culturas y creencias.
prohibir y prohibir, es lo que más nos pone ¿no?El dueño que no recoge el excremento de su perro será el mismo que luego mea en la calle si se ha olvidado de hacerlo en el bar de copas del que sale. La señora que cría un perro histérico que no para de ladrar, habrá hecho lo mismo con unos hijos insufribles. Me hace gracia lo de "estamos apunto de coger una infección". Hace 20 años lo de recoger las cacas ni se les pasaba por la cabeza a los maduritos que hoy me vigilan mientras mi perro hace sus cosas y no me quitan la mirada hasta que saco la bolsita del bolsillo, y aún así seguro que murmuran "qué juventud!". Pero nada: del hecho de que todo tipo de personas, no sólo "mendigos", orinan y defecan en la calle, en la playa y por todas partes dejándolo todo hecho un cisco (hay zonas de campo cerca de Barcelona donde no puedo soltar a mi perro por esta razón, por los excrementos humanos), de eso, nadie dice nada. Son los perros.Que no puedo ir a tirar la basura sin náuseas porque los contenedores son los servicios públicos de la ciudad, eso no importa.Que tengo 10 parquecitos alrededor de casa (en un radio de 5 min. andando) y en todos están prohibidos los perrosy el primer parque para perros está a 25 minutos de paseo, aunque pague los mismos impuestos, no pasa nada. La vecina de turno me mirara furibundamente si ni siquiera contemplo la posibilidad de entrar en ese, en el que hay ratas y pasan el rato adolescentes que ya lo mean y lo ensucian, y nunca hay niños ¡no es para los perros!.A todos los antiperros: si huele a orín: considerad que es humano, la orina de otros animales salvo espacios cerrados y acumulación, no la olemos.Agur haters.
Así son las cosas: mientras en algunos paises se camina hacia un trato más digno en otros el maltrato sirve de bandera para el nacionalismo y el extremismo religioso. Como ejemplo positivo podemos citar Brasil, que tiene el mayor número de perros en el mundo (lo leí hace mucho pero debe de ser cierto). Aunque existan casos de abuso y violencia hacia los animales también va en aumento el número de personas consciente de su deber de tratarlos con dignidad. En Sao Paulo hay un hospital veterinario público que atiende a perros y gatos de personas de renta baja. Se puede ver en las páginas abajo, aunque estén en portugués se entiende sin problemas.http://vejasp.abril.com.br/materia/hospital-veterinario-publicohttp://veja.abril.com.br/noticia/brasil/um-dia-no-primeiro-hospital-publico-veterinario-do-brasil
Otro fenomenal artículo. Enhorabuena. No olvidemos que hasta hace poco aquí en España estábamos en Dictadura y pasaban cosas parecidas. http://xurl.es/6ya04
"En Sao Paulo hay un hospital veterinario público". Indecente es poco.
"En Sao Paulo hay un hospital veterinario público". Indecente es poco.
Ciertamente, no me extraña nada ésta conducta respecto a las mascotas por parte de los iraníes, gente subdesarrollada que, por muchas razones, vive en la Edad Media... Pero no diré nada más de ellos, porque si hay un país que no debe dar lecciones a nadie en materia de animales es España, un lugar en el que la Fiesta Nacional es torturar y masacrar a un toro (un herbívoro, recuerdo) para deleite de unos cuantos salvajes, sádicos y enfermos mentales sedientos de sangre. Por no hablar de las fiestas de los pueblos, donde es habitual que una caterva de palurdos maltrate hasta la muerte a todo tipo de animales... No somos ejemplo de nada, no. Más bien al contrario.
Pregunta el artículo que "Qué les pasa a las autoridades iraníes con las mascotas" Pues yo se los diré. Que se han dado cuenta de que son más inteligentes que ellos. Así de simple.
Se prohibiran los perros en las ciudades. Ya son un problema sanitario. Se imaginan que cada persona pudiera mear al pie de cualquier esquina, arbol o columna ? Y cagar ? Pues eso es lo que hacen miles y miles de perros hasta tres veces al dia. Apesta. Eso sin contar los ladridos insufribles de perros cuyos dueños se marchan a trabajar y los dejan el dia entero en el balcon o el jardin. Insoportable, verdaderamente.Hay una industria montada que se beneficia de esta locura: alimentos, cuidados, vestimenta. Diran que hay que soportar esta chifladura porque ,de lo contrario, se perderan puestos de trabajo. BASTA YA DE PERROS......
He comentado en contra de la tenencia de perros en zonas urbanas, por abolirlos,directamente y quiero aclarar que soy de izquierdas. Y los dueños de los perros que viven mad alla de 50 metros de mi portal y que traen a cagar y mear a sus perros a mi portal, creo que tambien son de izquierdas. Por cierto , cuando ves que alguien lleva a un perro de su correa y esta mirando hacia cualquier sitio menos a donde su perro husmea, pues es el tipico que sabe que esta jodiendo a otro vecino con las deposiciones caninas pero pretende hacer que mo se entera. Que gente mas bestia.....
ALFONSO,tu eres anormal...pero de carrito.
TODOS los que estais en contra de perros en la ciudad teneis menos cerebro que una piedra...a mi tampoco me gusta la gentuza como vosotros a la cual no les gusta los animales y no por eso os digo que os marcheis a tomar por culo.Una cosa es que haya dueños nada responsables y otra es que tengamos que pagar los que si lo somos...
en ese pais ,estan todos locos!!!!!
Parece mentira que existan estas prohibiciones y atenten contra la libertad en este caso de los perros,pero no es de extrañar porque a las mujeres no las tratan mejor que a los animales-
Me he quedado impresionado. Que vergüenza...
¿Que tiene que ver la religión con los animales?No entiendo a esa gente
Amo los perros, con toda mi alma. No puedo entender esa mezcla entre animales y religión.
A Alfonso, de izquierdas y antiperros... A mi tampoco me gustan los crios que chillan y los dejan entrar en los restaurantes, ni los botellones de cientos de jovenes que dejan cristales que nos podemos clavar, ni los tios que miran las tetas de las tias en el autobus... Podriamos pedir que les saquen los ojos? Vaya tonteria no ... Anda y encuerrate amargado
Misma problemática que en Japón, os dejo el enlace a mi post del 2 de julio... Un saludo! http://abcblogs.abc.es/belen-montalvo/2013/07/02/el-tamano-importa/
Cuando la convivencia la dicta la religión en vez de ciudadanos tenemos fanáticos. Cuando la dicta la norma tenemos ciudadanos. Cuando la dicta el sentido común el fanático destroza la religión, la norma y al ciudadano. Hay talibanes hasta en tu casa: los que no recogen las cacas y los que quieren cortarte la mano impura por cogerlas.
Fernando Alonso, te pasas 800 pueblos. Hazte mirar los neumáticos y los frenos (Pit Stop). Y cuando vuelvas a carrera acierta en el carril de lo que estamos hablando.
perros en las ciudades, meando y cagando tres veces al dia...ole, me encantan los animales, pero la ciudad no es para los perros, sus dueños alimentan con ellos su capricho, su juguete vivo,combaten soledad, ausencia de hijos, etc,luego los encierran en minipisos que huelen a perro, la ciudad esta llena de cacas y meados de perros y las pobres mascotas no tienen la culpa, es un capricho occidental mas, puro consumismo .
El hecho de que se plantee entre varios usuarios la prohibición de perros en las ciudades como algo positivo, no hace sino subrayar la desnaturalización a la que está llegando el ser humano. Se puede vivir en una ciudad y sacar a un perro a pasear entre 2 y 4 horas al día, se puede recoger sus excrementos y permitirles orinar exclusivamente en lugares donde no suponga una molestia. Y si se les saca más de una hora y media, no ladran ni molestan en absoluto durante el día. Lo sé porque es mi caso. ¿El mundo para los humanos no? Todo de cemento y lleno de desinfectante... Si, seguro que así seremos más felices. "La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." Gandhi
me encanta los perrossi queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros
Un aplauso para el que ha escrito esto:"Se imaginan que cada persona pudiera mear al pie de cualquier esquina, arbol o columna ? Y cagar ? Pues eso es lo que hacen miles y miles de perros hasta tres veces al dia. Apesta. Eso sin contar los ladridos insufribles de perros cuyos dueños se marchan a trabajar y los dejan el dia entero en el balcon o el jardin. Insoportable, verdaderamente.BASTA YA DE PERROS......"
Me han encantado los comentarios. BASTA YA DE PERROS.A mi juicio el mejor de todos es este, de un tal Alfonso: Se prohibiran los perros en las ciudades. Ya son un problema sanitario. Se imaginan que cada persona pudiera mear al pie de cualquier esquina, arbol o columna ? Y cagar ? Pues eso es lo que hacen miles y miles de perros hasta tres veces al dia. Apesta. Eso sin contar los ladridos insufribles de perros cuyos dueños se marchan a trabajar y los dejan el dia entero en el balcon o el jardin. Insoportable, verdaderamente.Hay una industria montada que se beneficia de esta locura: alimentos, cuidados, vestimenta. Diran que hay que soportar esta chifladura porque ,de lo contrario, se perderan puestos de trabajo. BASTA YA DE PERROS......"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_