Parques nacionales
El anteproyecto de ley de parques nacionales amenaza con completar la liquidación en España de esta histórica figura de máxima protección de la naturaleza. Tras contarse entre los pioneros, con la Ley de 1916 y dos parques en 1918, nuestro país construyó, en los años ochenta y noventa del siglo pasado, una de las redes de parques nacionales más reconocidas del mundo que vivió su momento álgido en el V Congreso Mundial de Parques celebrado en Suráfrica en 2003.
Después llegaron los despropósitos conceptuales y técnicos consagrados, con aparente pertinencia jurídica, por las sentencias del Tribunal Constitucional; por los criterios primariamente políticos para la designación y el trazado de límites de nuevos parques; y por la parálisis, en la práctica, de la red que debe impulsar el funcionamiento coordinado de nuestros más valiosos territorios naturales.
Ahora, el intento de corrección se muestra autoritario, mercantilista y, sobre todo, olvidadizo de que los parques nacionales no son espacios protegidos cualesquiera. La obligación fundamental es priorizar en ellos la conservación de sistemas naturales suficientemente extensos e inalterados, tanto por su mero valor intrínseco, como para la investigación y el ocio educativo, no invasivo. Aún estamos a tiempo de rectificar.— Eduardo Crespo de Nogueira y Greer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.