Guía para volar con niños
01 ¿Cuánto pagan los niños por volar?
"Los niños menores de dos años pagan billete infantil, de precio reducido y sin derecho a asiento: han de viajar en brazos de sus padres. Algunas familias prefieren, especialmente en los vuelos largos, pagar el billete de avión completo y viajar más cómodamente aprovechando los descuentos (entre el 50% y 75%) para los menores de 12 años".
En varios comentarios se apunta que los descuentos de entre el 50% y el 75% no se ven ni en pintura. ¿Algún ejemplo concreto?
02 El asiento idóneo
"Los niños necesitan espacio. Lo ideal sería reservar asientos en la primera fila: además de ser más espaciosa, también resulta más práctica para entrar y salir del avión. Estas plazas, sin embargo, suelen estar sujetas a tarifas superiores. Siempre que sea posible, conviene pedir las plazas situadas sobre las alas de la aeronave o junto a las ventanas, donde las vistas ayudarán a distraer a los niños más inquietos".
Los niños a bordo son trending topics en los blogs de viajes. Lonely Planet preguntó a 5.900 pasajeros qué era lo que más les molestaba en un avión. De sus respuestas se deduce que los niños ruidosos y los bebés llorones están entre las cosas más odiadas a bordo, junto con los respaldos despachurra-meniscos y los pasajeros desaseados. En 2011, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, anunció su intención de ofrecer rutas libres de niños. Al final resultó ser una broma por el April's Fool Day, el Día de los Inocentes en los países anglosajones, pero algunas aerolíneas, como Air Asia, sí que han acotado zonas libres de niños en las rutas de larga distancia.
03 ¿Puedo solicitar algún servicio que haga el viaje más cómodo?
"Para niños de hasta dos años, en vuelos internacionales, las compañías aéreas suelen proporcionar una cuna. Hay que solicitarlo en el momento de la reserva. Si es posible, en los vuelos largos es mejor volar de noche, de forma que los niños mantengan su ritmo normal de sueño".
04 Precauciones en el despegue y el aterrizaje
"La diferencia de presion durante el despegue y el aterrizaje pueden causar dolor de oídos, obstrucción nasal y mareo. Para amortiguar estos malestares, es aconsejable tragar saliva o masticar algo. Para los bebés menores de 2 años puede servir de ayuda un biberón durante los despegues y aterrizajes, o darles un chupete, agua o zumos".
Hay otro truco: la maniobra de Valsalva, conocida por todos los buceadores: consiste en intentar echar el aire con fuerza tapando la boca y la nariz, con lo que se igualan la presión del interior del oído y la de la cabina.
05 Documentación
"Los menores de edad que viajan al extranjero deben estar provistos de DNI, si se desplazan por la Unión Europea. Para viajar a cualquier otro país deberán tener también su pasaporte".
Hay algunas normas generales sobre la documentación que deben llevar los menores, pero las aerolíneas pueden establecer sus propias restricciones y requisitos o solicitar más documentación. Antes de hacer la reserva hay que informarse de la normativa concreta de la compañía aérea con la que se volará. Ryanair, por ejemplo, advierte de que "se requiere llevar un documento de viaje válido a todos los pasajeros, incluidos los bebés y menores de edad". Aunque ha sido condenada en varias ocasiones por los tribunales españoles a pagar indemnizaciones a familias a las que ha dejado en tierra por este motivo, conviene tenerlo en cuenta, por si las moscas.
Los menores (españoles) de 14 años en vuelos domésticos que viajen con sus progenitores no tienen, en general, obligación de presentar ninguna documentación. Les corresponde a los padres ir identificados y responsabilizarse de la identidad de los menores con el libro de familia. Sin embargo, si se viaja a un destino nacional que sirve de escala de un vuelo a otro país –por ejemplo, a Barcelona en un vuelo con destino final Moscú- los menores sí que han de llevar DNI o pasaporte, o les negarán el acceso en los controles de seguridad, incluso después de haber facturado el equipaje.
Si se viaja al extranjero, también se debe consultar cómo deben ir identificados los niños para acceder al avión. Cada país tiene sus normas, y si no forma parte de la Unión Europea, es posible que se necesite visado o algún otro requisito. En el consulado del país o en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España se puede obtener esta información.
Si viajan a un país del espacio Schengen, basta con que los menores de 14 años lleven el DNI. En vuelos hacia otros destinos del extranjero, han de llevar su propio pasaporte, y se el país lo requiere, también un visado. A partir de 14 años la normativa es la misma que para los adultos.
06 Acompañar a un menor
"Los menores no acompañados de sus padres u otro adulto responsable solo pueden entrar o salir del país con una autorización por escrito. Dicho documento deberá incluir la fecha del viaje, la firma de sus padres o tutores y estar certificado".
07 ¿Pueden viajar solos?
"Los niños de entre 5 y 11 años pueden viajar solos siempre que la aerolínea disponga de un servicio de acompañamiento de menores y se indique al comprar el billete. Sin embargo, cada vez hay más compañías que han eliminado este servicio o que no permiten volar sin acompañante a los menores de 16 años".
Cierto. Entre los términos y condiciones de Ryanair se lee: "Ryanair no transporta menores de 16 años sin acompañante. Los menores de 16 años deben ir siempre acompañados de otro pasajero mayor de 16 años. NO se ofrece ningún servicio de acompañante ni instalaciones especiales" (el NO en mayúsculas es de la compañía, una de las menos Kidsfriendly).
08 Vacunas y revisiones
"Se recomienda visitar al pediatra antes de realizar un vuelo, sobre todo en los viajes al extranjero".
09 Cuidado con la deshidratación
"Los bebes y niños pequeños son más susceptibles de deshidratarse, por lo que deben beber agua o zumos antes y durante el vuelo, sobre todo en los de larga duración. Además, se puede aplicar una loción a la piel para contrarrestar la atmósfera seca de la cabina".
10 Otros consejos de Rumbo
"En viajes largos, es imprescindible llevar ropa cómoda, suave y suelta. Y si es posible, su propia almohada, una manta, juguetes, libros, lápices y papel para entretenerlos, así como pañales, una muda para bebés, biberón y chupete".
Y tú, ¿estás de acuerdo con los consejos de Rumbo? ¿Qué recomendaciones darías tú?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.