La España sin deuda
Simplificando la situación actual de España, el 40% de la población está endeudada, el 20% lucha por su supervivencia y el 40% restante no tiene deudas personales. Una bajada de impuestos, en lo que se refiere especialmente a los de la renta, para las retribuciones medias-altas y los de renta del capital, incidiría en ese 40% libre de deudas, incorporándose dichos recursos a la tendencia al atesoramiento creciente (por ejemplo, la mayor inversión en depósitos respecto la compra de nuevos coches).
Esta tendencia, si por el lado individual es racional, dadas las pérdidas sufridas y la incertidumbre existente, por otra es un cáncer progresivo para la actividad económica española destruyendo la efectividad del ahorro. Es racional, por tanto, dado el descenso de la recaudación de los impuestos directos respecto a la actividad económica, y por el comentado atesoramiento, el mantener transitoriamente el nivel de los impuestos directos.
Superpuesta a esa España de los hogares, está la de las sociedades, con el mismo problema, aunque con distintos matices y con unos cauces más amplios, por ejemplo, poder actuar sobre el gran volumen de desgravaciones, subsidios exenciones, etcétera.— José Luis Campos Echeverría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.